Política

RMP: “Lo que está haciendo el Ministerio de Agricultura es absolutamente insuficiente”

En “Sin guion”, Rosa María Palacios sostuvo que los esfuerzos del Midragri ayudan, pero no resuelven el problema de escasez de fertilizantes. Agregó que el titular de este sector es “profesor primario y de agricultura no sabe nada”.

Sin guion con Rosa María Palacios. Video: LR+
Sin guion con Rosa María Palacios. Video: LR+

Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reunió este jueves 19 de mayo con el presidente de la República, Pedro Castillo, y la titular del Congreso, María del Carmen Alva. Rosa María Palacios señaló que el enviado especial fue testigo de los impedimentos que tiene la prensa para realizar sus labores en Palacio de Gobierno y el Legislativo.

Palacios precisó que “es permanente el maltrato del Poder Ejecutivo a la prensa que cubre las actividades del presidente de la República”. Agregó que la agenda de Castillo Terrones nunca es publicada a tiempo por la Presidencia de la República.

No obstante, la censura no solo se vivió desde la Casa de Pizarro. La transmisión, que seguía la visita del relator, fue cortada de improviso por el canal del Congreso.

“El propio relator ha podido constatar en carne propia lo que es tratar de cubrir las fuentes de información más importantes que hay en la vida política de un país”, aseguró la abogada.

A su salida, Vaca Villarreal dio un balance de lo conversado con María del Carmen Alva. Según el relator, expresó a las autoridades del Poder Legislativo que es preferible que un Congreso sesione en una plaza pública y no en un edificio sin periodistas. Asimismo, indicó que los periodistas reingresarían a las instalaciones del Parlamento antes del 31 de mayo.

La conductora de “Sin guion” recalcó que el sistema instaurado en la pandemia para evitar contagios dentro del Parlamento ya no tiene ningún sentido. De acuerdo con su análisis, el problema para los congresistas no es el COVID-19, sino la transparencia en el trabajo legislativo.

¿Y los fertilizantes?

Pero otro problema parece amenazar al Perú. RMP se refirió a la portada de The Economist, la cual anuncia una catástrofe mundial alimentaria. No obstante, hace un mes, el medio Bloomberg ya informaba sobre la escasez de fertilizantes que provocaría una crisis de hambre en nuestro territorio.

De acuerdo con los informes de Palacios, la bolsa de urea en el 2021 costaba S/ 68, ahora tiene un precio de S/ 245. El fosfato pasó de S/ 85 a S/ 205 y el sulfato de potasio incrementó de S/ 115 a S/ 230.

Recalcó que estos tres elementos son básicos para un abonamiento estándar. Por hectárea de maíz son necesarios siete sacos de urea, cuatro de fosfato y tres de sulfato de potasio. Es decir, lo que en el 2021 valía S/1.061 hoy cuesta S/ 3.225.

Para contrarrestar el impacto, el Estado ha decidido comprar fertilizantes que beneficiarán a pequeños productores de hasta cinco hectáreas. No obstante, ha habido algunos reclamos. La abogada explicó que Midagri, aparentemente, solo adquiriría urea.

Sin embargo, el problema más grande —acotó— es saber de dónde adquirirán este elemento; ya que los demás países están restringiendo sus ventas a raíz de la escasez.

Lo que está haciendo el Ministerio de Agricultura es absolutamente insuficiente, es como dar media dosis de la vacuna. Te ayuda, sí, pero no resuelve el problema (...) El problema es que el ministro es profesor, profesor primario y de agricultura no sabe nada”, criticó.