Política

María Alva improvisó el pretexto de INDECI para impedir acceso de la prensa

Gestiones para solicitar el informe de INDECI recién se iniciaron el 12 de mayo. Presidenta de la ANP advierte una falta de voluntad política para una verdadera transparencia.

El 13 de mayo, el Congreso difundió un comunicado a nombre de la Junta de Portavoces, informando que no podían permitir el ingreso de los periodistas al hemiciclo debido a que estaban a la espera de un informe técnico del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

La misma versión fue reforzada por la presidenta del Congreso, María Alva (Acción Popular). “Hay un plan de seguimiento para proponer un retorno de forma segura y solicitamos un informe a INDECI para ello”, escribió en Twitter.

María Alva, sin embargo, nunca fue clara en precisar la fecha exacta en que solicitaron el informe a INDECI.

La República accedió a un memorándum interno del Congreso, donde recién solicitan gestionar la intervención de INDECI. El documento tiene fecha 12 de mayo, es decir, apenas un día antes del comunicado de la Junta de Portavoces y el pronunciamiento de María Alva.

El memorándum es firmado por el oficial mayor Hugo Rovira y este le pide al jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad, Carlos Paz, que realice las gestiones necesarias ante INDECI para evaluar las galerías del Hemiciclo del Congreso.

Este es el documento:

Documento tardío para la intervención de INDECI. (La República)

Documento tardío para la intervención de INDECI. (La República)

En opinión de Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP), el envío tardío del documento para las gestiones ante INDECI evidencia que no hay una verdadera voluntad política de la presidencia del Congreso para permitir el acceso presencial de la prensa.

Por este motivo, consideró que el tema debe ser evaluado por la comitiva de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tiene programada una reunión con María Alva para este jueves 19 de mayo.

“No hay una verdadera voluntad para atender el pedido de acceso de la prensa. Primero fue la pandemia y ahora surge el tema de INDECI como nueva excusa. El Congreso ni siquiera permite el acceso a Pasos Perdidos. Eso es inaceptable”, apuntó Zuliana Lainez.