La nueva Miss Universo es Victoria Kjaer de Dinamarca
Política

Pedro Castillo: ¿por qué el presidente plantea una nueva constitución en este momento?

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que desde el Gobierno se promueve un proyecto de ley para que se consulte a la población en las próximas elecciones si está a favor o en contra de una nueva constitución.

El presidente Pedro Castillo indicó que se respetará "el curso constitucional" para llevar a cabo un referéndum por una nueva Constitución. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
El presidente Pedro Castillo indicó que se respetará "el curso constitucional" para llevar a cabo un referéndum por una nueva Constitución. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República

El pasado 22 de abril, cuando se desarrollaba el VI Consejo de Ministros Descentralizado en la región del Cusco, el presidente de la República, Pedro Castillo, sorprendió a todos los peruanos con el anuncio de presentar un proyecto de ley para que en el próximo proceso electoral se consulte a la población si está de acuerdo con el cambio de una nueva constitución.

En el anuncio no se precisó en qué se basa el proyecto de ley, lo que supone que el Ejecutivo no tiene aún el texto final de la iniciativa.

Si bien la propuesta era promovida por el partido de Perú Libre durante la campaña electoral, en alianza con con el partido Nuevo Perú, de Verónika Mendoza, fueron más de ocho meses los que demoró el mandatario para anunciar que su gestión presentará el proyecto de la consulta popular para la elección de una asamblea constituyente que se encargue de elaborar una nueva carta magna.

Desde marzo, el Gobierno de Castillo viene enfrentando una crisis política. El alza de combustible, de fertilizantes y de productos de la canasta familiar desencadenó protestas y bloqueos de carreteras en las regiones del interior del país. En consecuencia, cinco ciudadanos fallecieron en las ciudades de Junín, Huánuco e Ica.

En Cusco, Ayacucho y Puno, la ciudadanía realiza protestas y exige que se cumpla con la promesa de la segunda reforma agraria y ley antimonopolios que les permita preservar las condiciones de competencia en el mercado a beneficio de la población.

Desde la otra vereda, el Congreso, quien inició con el proceso de interpelar a cuatro ministros, incluyendo al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, solicita que se modifique el gabinete ministerial, debido a las malas decisiones que tomó el Ejecutivo durante las movilizaciones como el toque de queda.

protestas. Demandas de la región Cusco habrían sido tergiversadas durante la sesión descentralizada

protestas. Demandas de la región Cusco habrían sido tergiversadas durante la sesión descentralizada

No hay consenso

Una de las alternativas para resolver la crisis fue el Acuerdo Nacional. Sin embargo, el mandatario no realizó la convocatoria, a pesar de que el cardenal de Huancayo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Pedro Barreto, adelantó que el Gobierno promovía un espacio de diálogo y consenso para salir de la crisis.

Más allá de generar estabilidad política el presidente volvió a prender la ‘pradera’ al anunciar que presentará un proyecto para intentar cambiar la Constitución.

La República dialogó con Alonso Cárdenas, politólogo y docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, quien consideró que el presidente busca aliados políticos y resguardarse bajo el argumento de la consulta popular; sin embargo, la medida carecería de fundamentos.

“Si el Congreso rechaza la propuesta, el presidente tiene la excusa para decir que el Legislativo le da la espalda a la población que sí desea un cambio de constitución. El mandatario sabe que la medida no era una prioridad de su Gobierno, pues hubiera dado cuestión de confianza cuando el Parlamento aprobó la ley que restringe el referéndum, el 30 de marzo, pero no lo hizo”, explicó el politólogo a este medio.

El especialista recordó que, el pasado 28 de julio de 2021, cuando Pedro Castillo recibió la banda presidencial, en su mensaje a la nación, anunció que su Gobierno promovería una asamblea constituyente a través de un referéndum. Rememoró que expuso que para lograr dicho propósito conciliarían posiciones con el Legislativo.

“El mandatario conoce que no tiene los votos para que el proyecto que anuncia prospere. Entonces, entiendo que solo quiere desviar la atención a la crisis que vive el Ejecutivo por las malas decisiones y designaciones en carteras ministeriales”, sentenció.

Rechazan propuesta

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Patricia Juárez, adelantó que lo dicho por Castillo es inconstitucional porque las elecciones ya fueron convocadas. A ello, se le suma que de los 19 integrantes que tiene el grupo parlamentario, en su mayoría copados por Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País, un total de 13 legisladores también se encuentran en la línea de rechazar la propuesta.