Política

Huancayo: Pedro Castillo y ministros son denunciados por lesiones y tentativa de homicidio

Familiares de Erwin Romero, quien perdió un ojo por represión policial, presentaron denuncia ante la Fiscalía.

Denuncia. Castillo y Chávarry señalados como responsables. Foto: difusión
Denuncia. Castillo y Chávarry señalados como responsables. Foto: difusión

El presidente Pedro Castillo y los ministros Aníbal Torres (PCM) y Alfonso Chávarry (Interior) fueron denunciados ante la Fiscalía de turno de Huancayo por los presuntos delitos de tentativa de homicidio y lesiones graves. Esto como consecuencia de las serias lesiones generadas por la represión policial durante el paro agrario y de transportistas que acató la región Junín.

La denuncia fue formulada por familiares del ciudadano Erwin Romero Corilloclla (27), quien, como producto de la represión policial con bombas lacrimógenas y perdigones, perdió el ojo izquierdo.

Junto con Castillo y los ministros también fueron denunciados el general de la sexta macrorregión policial, Gregorio Villalón Trillo, y el mayor de la USE PNP Huancayo Juan Carlos Romero Romero.

Durante las protestas del 2 de abril, el ciudadano Erwin Romero Corilloclla sufrió el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno en el rostro. Esto le ocasionó la pérdida del ojo izquierdo, según determinaron los médicos del Hospital Carrión.

Diana Romero, hermana de la víctima, denunció además el abandono del Gobierno de Pedro Castillo.

Y es que, en el contexto del proceso de diálogo e instalación del Consejo de Ministros Descentralizado en Huancayo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, los visitó y prometió todo el apoyo del Gobierno.

Diana Romero declaró a La República que después de ese encuentro solo tuvieron una comunicación con una funcionaria y luego no hubo ninguna ayuda concreta.

Erwin Romero no fue el único herido de gravedad. Frayan Toribio Yaranga (27) también sufrió impactos de proyectiles en el rostro durante la represión y perdió el ojo derecho.

Félix Toribio, padre de Frayan, adelantó a este diario que también presentarán una denuncia la próxima semana contra el presidente Pedro Castillo y quienes resulten responsables.

El ciudadano contó que también su familia fue contactada por el ministro Roberto Sánchez. “Nos dijo que nos iba a apoyar con el vuelo hacia Lima y al final nada”, relató.

El día de la protesta del 2 de abril, Frayan Toribio se encontraba ayudando al grupo que atendía a los heridos y perdió el ojo como producto de la represión de la Policía Nacional.

Posibles delitos

Castillo fue denunciado por tentativa de homicidio, lesiones graves y exposición al peligro.

Comunicado

Castillo fue denunciado por tentativa de homicidio, lesiones graves y exposición al peligro. Foto: difusión