Política

Ministro Yldefonso reconoció haber omitido información al asumir el cargo

Ángel Yldefonso, ministro de Justicia, respondió al pliego interpelatorio este miércoles 16 y rechazó los cuestionamientos en su contra por presuntas negligencias cuando era procurador de Áncash.

Ángel Yldefonso fue interpelado este miércoles 16. Foto: Congreso

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso, reconoció ante el Pleno del Congreso que sí omitió información en su declaración jurada cuando asumió el cargo de dicho ministerio, pero indicó que ese error “involuntario” fue subsanado posteriormente.

“Omití involuntariamente consignar la información solicitada en el punto cuatro en el ítem relacionado con empleos, asesorías, consultorías y similares en los sectores público y privados”, explicó.

De acuerdo con sus declaraciones ante la representación nacional, subsanó la información el 11 de marzo ante la Contraloría General de la República al presentar una carta aclaratoria a la Sugerencia de Declaraciones Juradas. Fue así como informó sobre los cargos que ocupó desde el 2017 hasta el 2021.

En el listado de anteriores empleos, Yldefonso Narro incluyó su experiencia como juez de la Corte Superior de Justicia de Áncash, juez superior de la Corte de Justicia de Pasco, asesor de bancada y procurador adjunto regional del Gobierno Regional de Áncash.

“Nunca ha existido un ocultamiento con dolo o malintencionado que pueda afectar la independencia o imparcialidad de decisiones que se pueden tomar durante mi gestión como ministro”, aseveró.

Durante la sesión de interpelación en el Parlamento, el titular del Minjudh rechazó los cuestionamientos en su contra relacionados con presuntas negligencias en 63 procesos judiciales, en los que habría omitido actuar como procurador de Áncash.

“Rechazo de manera categórica la conducta funcional que se me atribuye, pues en mi gestión se actuó dentro del marco normativo pese a dificultades existentes (…) en un contexto de inestabilidad política y desorden institucional”, añadió.