Política

Hermano de Dina Boluarte fue contratado en Municipio de Pueblo Libre, pese a que ley lo prohíbe

Wigberto Boluarte Zegarra, hermano de la vicepresidenta Dina Boluarte, viene laborando desde agosto pasado como asesor principal en la Municipalidad de Pueblo Libre, en reemplazo de Enrique Vílchez, actual secretario del Midis.

En mayo del 2021, Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de Dina Boluarte, fue nombrado como director de Enapu. Foto: Lima Gris/composición La República
En mayo del 2021, Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de Dina Boluarte, fue nombrado como director de Enapu. Foto: Lima Gris/composición La República
Política LR

Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la actual vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, fue contratado como asesor principal en la Municipalidad de Pueblo Libre desde agosto del 2021. Esto, a pesar de que la Ley de Contrataciones de Estado prohíbe dar trabajo a parientes “hasta el segundo grado de consanguinidad” de un alto funcionario, como el caso de Dina Boluarte, según denunció el portal Sudaca.pe. este lunes.

De acuerdo al citado medio, esta contratación de Wigberto Boluarte la hizo el propio alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas del Carpio, quien llegó al municipio con Acción Popular, partido dividido por los enfrentamientos y disputas entre sus propios miembros.

En efecto, Wigberto Boluarte inició su labor de asesor en Pueblo Libre, reemplazando a Enrique Vilchez, quien, de acuerdo a la web Sudaca, ahora cumple funciones como secretario general del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cartera dirigida por Dina Boluarte en el Ejecutivo.

“Vílchez fue asesor del alcalde de Pueblo Libre desde enero del 2021 hasta el 3 de agosto de ese mismo año. Tras pasar al Midis, fue reemplazado en el distrito por el hermano de la vicepresidenta. Un enroque perfecto”, se lee en la nota periodística.

Hermano de Dina Boluarte estuvo en cargos de Estado

En el 2016, Wigberto Boluarte fue viceministro de Promoción del Empleo durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala. Posteriormente, el 2017 se desempeñó como asesor legal de gerencia en el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).

Asimismo, en mayo del año pasado fue designado por el exmandatario Francisco Sagasti como director de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, a los pocos días, decidió renunciar al cargo en Enapu con la finalidad de no perjudicar a su hermana, entonces candidata a la vicepresidencia en la plancha presidencial de Pedro Castillo.

Pese a esta decisión, Wigberto Boluarte fue contratado en la Municipalidad de Pueblo Libre tres meses después, con un sueldo mensual de S/ 8.370, de acuerdo al portal de Transparencia del mismo municipio. Posteriormente, en septiembre, tuvo un incremento salarial ganando S/ 9.300.

Esta información fue corroborada por una resolución de la alcaldía de Pueblo Libre obtenida por Sudaca, donde señala que el hermano de Dina Boluarte “sí cumple con el perfil requerido” para trabajar como asesor. Sin embargo, “...en el documento no se analiza si el contratado está impedido de contratar con el Estado por ser pariente de la vicepresidenta”, se lee en el reportaje.