Política

Militancia mínima de 5 años para ser congresista: ¿mejoraría la representación política?

Especialistas se pronuncian sobre el proyecto que presentó Acción Popular con respecto a los requisitos para ser candidato al Congreso.

Acción Popular presentó el proyecto de ley con miras a las próximas elecciones. Foto: composición Fabrizio Oviedo.
Acción Popular presentó el proyecto de ley con miras a las próximas elecciones. Foto: composición Fabrizio Oviedo.

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto que señala que para ser candidato al Congreso se debe tener una afiliación política mínima de cinco años. La propuesta presentada por el parlamentario Darwin Espinoza Vargas sostiene que la “afiliación al partido político debe ser no menor de cinco años de antigüedad”.

El afiliado que tenga como mínimo cinco años de afiliación a la fecha límite de la convocatoria a elecciones generales puede postular en una elección primaria. Para las elecciones regionales, el tiempo mínimo de afiliaciones es de cuatro años y para elecciones municipales de tres años”, señala el documento del último 18 de diciembre.

La propuesta tiene como finalidad asegurar que los ciudadanos que van a postular a un cargo de elección popular tengan una identidad partidaria. Es decir, que cuenten con cierta trayectoria política que represente los idearios del partido por el cual fueron elegidos.

En esa línea, cuestionan que en la actualidad las fuerzas políticas tienen como antecedentes que los ciudadanos no se ven representados por los legisladores que eligen debido que los partidos no cuentan con la capacidad de cumplir con su rol de movilizar y representar a los votantes.

Cuestionan el proyecto

La República dialogó con especialistas, quienes coinciden en que la militancia de cinco años para ser candidato a congresista no promueve la representación política.

“En el caso de Kenji Fujimori, cuántos años estuvo representando el partido fujimorista; sin embargo, cuando se peleó con su hermana Keiko Fujimori se desató una guerra en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quien ahora afronta una investigación”, dijo Alonso Cárdenas, politólogo y docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

“No es posible que no hayan políticas establecidas. La crisis se genera porque no hay identidad con el partido político que representan. Ahora, si presentan un proyecto, tiene que pasar por varias etapas para ser aprobado”, dijo José Elice, experto en temas parlamentarios.

“No hay identidad política. Si bien la propuesta tiene sus directrices, no es posible que se tenga lineamientos políticos en cinco años, teniendo en cuenta la crisis política que se vive en la actualidad”, sentenció Juana Huaco, especialista en Gestión Pública de la Universidad de Piura.