Política

Llamado del presidente a OEA pone en apuros a la Cancillería

¿Innecesario? En Torre Tagle se mostraron sorprendidos con anuncio de Pedro Castillo. Analistas coinciden en señalar que en nuestro país hay mecanismos e instituciones para investigar los casos de corrupción.

En jaque. El canciller César Landa tendrá que dar explicaciones sobre pedido que hizo Castillo para que intervenga la OEA. Foto: Gerardo Marín/ La República
En jaque. El canciller César Landa tendrá que dar explicaciones sobre pedido que hizo Castillo para que intervenga la OEA. Foto: Gerardo Marín/ La República

La iniciativa del presidente Pedro Castillo de solicitar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que envíe una misión para investigar los niveles de corrupción en el país ha generado incertidumbre no solo en el ámbito político, sino también en la Cancillería, razón por la que el titular de ese sector, César Landa, no se ha pronunciado, mientras el representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, se excusó de dar declaraciones.

Fuentes de la Cancillería manifestaron que en esa entidad fue una sorpresa el anuncio del primer mandatario, lo que ha puesto en dificultades al canciller Landa, quien tendrá que explicar el motivo de ese pedido y sustentar cómo será la intervención de la OEA en asuntos que son tratados por entidades autónomas como la Fiscalía y el Poder Judicial.

El único pronunciamiento oficial fue vía Twitter: “La Cancillería se encuentra realizando las consultas necesarias ante la Secretaría General de la @OEA_oficial a fin de coadyuvar a la lucha contra la corrupción”, dice la publicación en las redes.

“El tema es bien reservado y en Cancillería no sabemos quién le ha dado esa sugerencia al presidente Castillo. Lo más probable es que el canciller Landa se pronuncie el lunes o martes”, manifestaron fuentes de Torre Tagle a La República.

Lo cierto es que la idea de recurrir a la OEA ante la crisis política que se vive en el Perú viene desde la presencia de Mirtha Vásquez en la PCM, pero tomó fuerza con el ingreso de Héctor Valer como jefe de gabinete, a quien el presidente Castillo consideraba mucho más manejable, teniendo en cuenta que gozaba del apoyo del ala cerronista del Gobierno. La situación no cambió con Aníbal Torres, por lo que el primer mandatario se atrevió a lanzar esa propuesta.

Los asesores de Castillo consideran que invocar a la OEA es un golpe a los que promueven la vacancia, teniendo en cuenta que inicialmente ellos recurrieron a la OEA para denunciar un presunto fraude, manifestaron en Palacio de Gobierno.

Inconveniente

Analistas de diferentes sectores coinciden en señalar que nuestro país cuenta con mecanismos institucionales necesarios para investigar temas de corrupción, por lo que no es fundamental la presencia de la OEA.

Para el exministro de Relaciones Exteriores Allan Wagner, el presidente Castillo no ha sido claro en cómo pretende que la OEA ayude al país y ver la disposición de la entidad internacional respecto al tema económico.

“Pide que lo ayuden a combatir la corrupción, pero no dice cómo. El Gobierno tendría que hacer un planteamiento que debe ser estudiado por la Secretaría General de la OEA y, en función de eso, ver si puede colaborar o no, además ver con qué recursos se financiaría”, manifestó.

El experto en políticas públicas Vlado Castañeda considera que no es conveniente el pedido hecho por el jefe del Estado.

“El país tiene mecanismos institucionales para ver esos temas, como la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, la Presidencia del Consejo de Ministros y la Secretaría de Integridad Pública. Además, tiene instituciones que pueden activar un trabajo conjunto de lucha contra la corrupción, como la Contraloría y la Procuraduría General”, declaró.

Pedro Castillo. Foto: Presidencia

Pedro Castillo. Foto: Presidencia

Reacciones

Alberto Adrianzén, analista

“Pedir intervención de la OEA es un error. Es un asunto interno que no requiere ese pedido. En Honduras hubo un pedido similar, pero en Perú no sé cuál es el objeto, tiene que haber una explicación clara”.

Vlado Castañeda, analista

“Pedir intervención de OEA no ayudará a mejorar su aprobación. El presidente tiene que mirar hacia adentro lo que está haciendo con su premier y si lo que hace marca una pauta de integridad”.