Presidente Pedro Castillo pedirá a la OEA enviar misión anticorrupción
Postura. El mandatario señala que misión investigaría casos de su gobierno y de mandatos pasados. Asimismo, solicitó al Congreso que reciba a los ministros el 28 de febrero porque “limita ciertas cosas”.
En medio de acusaciones de corrupción y gabinetes en la sombra, el presidente Pedro Castillo anunció que están elaborando una carta para solicitar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que envíe una misión para investigar los niveles de corrupción en el país. Indicó que de esa manera quiere dar transparencia al Gobierno.
“Estamos preparando una carta para enviar a la OEA para que, desde la OEA, una misión internacional venga y se instale en el Perú para que luche contra la corrupción”, manifestó desde el distrito de Incahuasi, en Lambayeque, donde llegó para inaugurar el colegio Virgen de las Mercedes, entre otras actividades.
Acotó que esta comitiva investigaría a los gobiernos pasados y a este gobierno, y sancionaría “a quien tenga que sancionar”.
Agregó que también verían lo que ocurre en los municipios y gobiernos regionales, así como en los ministerios “porque el dinero del pueblo tiene que ser para el pueblo”.
Adelantar presentación
Por otro lado, el mandatario pidió al Congreso que reciba al gabinete ministerial el 28 de febrero y no esperen hasta el 8 de marzo, que es la fecha prevista, y que ya ha aceptado el premier Aníbal Torres.
PUEDES VER: ¿Cuánto ganó Pedro Castillo con el ‘espaldarazo institucional’ de Luis Almagro y la OEA?
“Volteando esta página de críticas, dimes y diretes, que haya la posibilidad y le invoco al Congreso que hiciera el esfuerzo para que reciba a nuestro gabinete el 28 de febrero, porque alargar hasta el 8 de marzo también a nosotros nos limita ciertas cosas”, exhortó.
Castillo fundamentó su pedido refiriendo que es urgente que el gabinete viaje al interior y se encargue de los diferentes problemas que hay.
“Hay temas urgentes que distribuir en las carteras en diferentes regiones del país”, manifestó.
PUEDES VER: Luis Almagro: “Hemos visto a Pedro Castillo con una determinación en combatir la corrupción”
Más temprano, el jefe del Estado reiteró que los ministros “están en constante evaluación” y demandó al gabinete “que no estemos pensando en amistades sino en responsabilidades”.
Dijo que el Gobierno ha sido llamado a trabajar por el país.
“A nosotros nos han elegido para trabajar y para trabajar con transparencia, con honestidad, y penoso sería escuchar que un ministro, un funcionario ha llegado a ese espacio primero para llenarse los bolsillos”, acotó.
Aseguró que ha dado instrucciones a los ministros que dejen el “sillón” y se reúnan con los gobernadores regionales, porque “ellos traen la auténtica y verdadera necesidad de los pueblos”.
Aseveró que “la ley de descentralización no debe estar solamente en el papel, no debe estar en la prédica, tenemos que hacerla realidad”.
Pedidos de los gobernadores
Por la mañana, el presidente Pedro Castillo se reunió con los gobernadores regionales en la ‘Reunión Ejecutiva: Consolidando las agendas territoriales’, en el Centro de Convenciones de Lima.
PUEDES VER: Martín Tanaka: “Esta tregua durará hasta que el premier Aníbal Torres obtenga la confianza”
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Jean Paul Benavente, pidió al Gobierno que atiendan con prioridad las necesidades en materia de salud y educación, y consoliden la descentralización.
Pedido de Castillo a la OEA para enviar misión anticorrupción no lo va a beneficiar, aseguran expertos
En medio de investigaciones por presuntos actos de corrupción por parte de la Fiscalía a exfuncionarios cercanos al presidente de la República, Pedro Castillo, el jefe de Estado anunció el último jueves 17 de febrero que desde el Ejecutivo elaboraron una carta para solicitar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que envíe una misión para investigar los niveles de corrupción en el país.
En diálogo con La República, el exministro de Relaciones Exteriores Allan Wagner resaltó dos puntos sobre esta solicitud. El primero es que Castillo Terrones no ha sido claro en la manera en cómo pretende que la OEA ayude al país y el segundo es ver la disposición de la entidad internacional respecto al tema económico.
“No está claro lo que el Gobierno quiere. Pide que lo ayuden a combatir la corrupción, pero no dice cómo. El Gobierno tendría que hacer un planteamiento que debe ser estudiado por la Secretaría General de la OEA y, en función de eso, ver si puede colaborar o no, además de ver con qué recursos se financiaría. No del punto de vista técnico, sino del punto de vista financiero”, manifestó el excanciller.