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Política

Cambios a la ley de colaboración eficaz favorecen a corruptos

Terreno minado. La comisión que preside la congresista Gladys Echaíz aprobó reformar las normas sobre el proceso de colaboración eficaz, no obstante que el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia aconsejaron que era innecesario y que resultaría contraproducente para la lucha contra el crimen organizado.

Plaza tomada. Para la presidenta de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz, los cambios fortalecerán la colaboración eficaz. Foto: Congreso
Plaza tomada. Para la presidenta de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz, los cambios fortalecerán la colaboración eficaz. Foto: Congreso
Doris Aguirre

La Comisión de Justicia del Congreso consultó al Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia una serie de modificaciones a la Ley de Colaboración Eficaz. Las tres instituciones cuestionaron los cambios por redundantes, engorrosos e innecesarios. Pero el grupo de trabajo que preside la congresista Gladys Echaíz aprobó el dictamen que reforma la norma que ha servido a las autoridades del sistema anticorrupción para desbaratar organizaciones criminales e identificar a sus integrantes.

Con conocimiento de causa y amplia experiencia en la materia, el fiscal especial Lava Jato José Domingo Pérez alertó sobre las graves consecuencias que traerían las variaciones a la Ley de Colaboración Eficaz, las que terminarían por favorecer a los corruptos.

Gladys Echaíz de Alianza para el Progreso, preside la comisión de Justicia del Congreso. Foto: La República

Coincidentemente, la Comisión de Justicia aprobó el dictamen modificatorio de la ley mencionada poco después de que el Poder Judicial aprobara la colaboración eficaz del expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos, quien aportó información sobre 40 casos de corrupción y delató a 90 personas. Y algunos días antes de que los exdirectivos de Graña y Montero, José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, suscribieran el acuerdo de colaboración eficaz sobre graves delitos de corrupción y el desembolso de alrededor de 60 millones de soles como reparación civil.

“Yo veo una situación que no es muy alentadora. El Congreso pretende modificar el proceso especial de colaboración eficaz, cuando este ayudó a que se conozca la verdad de graves casos de corrupción, lavado de activos y organización criminal”, señaló el fiscal Pérez al programa ‘Al vuelo’, de Raúl Tola.

“Me lleva a pensar que, como ha sucedido en otras latitudes, los investigados o interesados en la corrupción, lavado de activos y crimen organizado nuevamente se vuelven a fortalecer y buscan cambiar las reglas del proceso”, afirmó el fiscal.

El dato. El fiscal José Domingo Pérez no dudó en señalar que detrás del interés de cambiar las reglas de la colaboración eficaz existen intereses de los investigados. Foto: difusión

Partes interesadas

Las reformas a la Ley de Colaboración provienen de un proyecto que presentó originalmente la exlegisladora María Teresa Cabrera, del partido Podemos Perú, cuyo fundador y líder, el actual congresista José Luna Gálvez, es investigado por el caso Lava Jato y se le acaba de embargar bienes por 68 millones de soles.

También son parte de la Comisión de Justicia los congresistas de Fuerza Popular Héctor Ventura, María Cordero Jon Tay, Hernando Guerra García y María Zeta Chunga. La lideresa de este partido, Keiko Fujimori, así como varios de sus dirigentes, son acusados por crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsedad.

El dictamen aprobado por la Comisión de Justicia para cambiar artículos del Código Penal y del Código Procesal Penal incluye:

  • Se impone un periodo de 8 meses para el proceso de colaboración eficaz, que se cuenta cuando se presenta la solicitud y se suscribe el acuerdo o se rechaza el pedido. Solo habrá una ampliación de 8 meses si se trata del delito de crimen organizado, o 4 meses si se presenta una justificación.
  • La manifestación del aspirante a colaboración eficaz solo se hará ante la presencia del fiscal del caso y de su abogado.
  • Se prohíbe la corroboración de la declaración de un aspirante a colaboración eficaz con la manifestación de otros postulantes a la declaración.
  • Se castigará con prisión no menor de 4 años ni mayor de 6 años a quien identifique a un colaborador eficaz o difunda su declaración parcial o completa. Cuando el autor es funcionario público, la pena será no menor de 5 ni mayor de 7 años.

La procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, resaltó los efectos negativos de las reformas que el Congreso pretende aprobar.

“Los procesos de colaboración eficaz que tienen a su cargo el Equipo Especial Lava Jato y la Procuraduría ad hoc se verían afectados, porque los plazos que se están imponiendo serían muy cortos y no se ajustan a la realidad. Los procesos que tenemos son altamente complejos porque requieren de estudios a cargo de equipos multidisciplinarios, la emisión de pericias, incluso la atención de pedidos vía cooperación judicial internacional, que de nuestra experiencia llega a superar el plazo máximo propuesto en la norma, que es de un año y medio”, dijo la procuradora Carrión.

Caso Lava Jato. Las manifestaciones del exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata contribuyeron a destapar una serie de casos de corrupción y de financiamiento ilícito de campañas políticas y a los autores de los hechos. Foto: AFP

Efectos nocivos

“La propuesta de modificación a la ley sugiere la injerencia a la autonomía del fiscal para elegir su estrategia de corroboración de los hechos delatados, así como las decisiones de los jueces para valorar o no los elementos de convicción extraídos de los cuadernos de colaboración. Creo que posiblemente hay un desconocimiento del proceso de colaboración eficaz. Se está pretendiendo estandarizar el trámite del proceso sin considerar la alta complejidad de algunos procesos, como son los casos Lava Jato, Club de la Construcción o de los Cuellos Blancos. El dictamen, conforme está redactado, podría llevar a un efecto distinto al que se busca: la impunidad de las personas que son sindicadas por los colaboradores eficaces. El dictamen también fue observado por parte de la Procuraduría General del Estado y por otras procuradurías que integramos el sistema”, señaló la procuradora Silvana Carrión.

Precisamente, fue la procuradora Carrión quien consiguió que José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña aceptaran los términos de la colaboración eficaz para proveer información clave sobre 6 casos de corrupción de gran calado: IIRSA Norte, IIRSA Sur tramos 2 y 3, Línea 1 del Metro de Lima, Vía Expresa Sur, Gasoducto Sur Peruano y Club de la Construcción.

Club de la construcción. Exdirectivos de Graña y Montero, José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, firmaron acuerdo de colaboración para delatar a sus cómplices en 6 casos de corrupción y pagarán S/ 60 millones. Foto: Archivo La República

La presidenta de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz, defendió el dictamen que reforma la colaboración eficaz: “Nadie impone nada. Las observaciones son en relación a los plazos. El Tribunal Constitucional, la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) y uno de los principios del debido proceso indican que no puede haber una investigación indeterminada. Todo está sujeto a plazos, incluso por las propias investigaciones por los hechos concretos. ¿Por qué tiene que estar abierta una investigación?”, arguyó Echaíz.

“Si un colaborador quiere declarar, que venga a declarar y que diga todo lo que sabe, previa corroboración. Y para ello se le está dando un plazo amplio para verificar lo que dice. ¿Cuál es el problema?”, ratificó.

La legisladora Echaíz negó que las modificaciones favorezcan a los dirigentes políticos actualmente investigados, y cuyos partidos tienen representación en el Congreso, por ejemplo, en la Comisión de Justicia. “Lo que pasa es que les incomoda que les estamos poniendo un filtro en el tema de las divulgaciones y no se mantenga la reserva del caso”, respondió. Ese es el punto. Castigar la difusión de las declaraciones de los colaboradores, lo que afectaría a la prensa.

Cuellos blancos del puerto. El Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz del expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos Montalvo, que incluye la delación de 90 personas involucradas en 40 casos de corrupción. Foto: Poder Judicial

En caso contra Keiko Fujimori hay 14 colaboradores eficaces

El fiscal José Domingo Pérez informó que su despacho contaba con 14 colaboradores eficaces en el caso contra Keiko Fujimori y otras 40 personas, por el caso de crimen organizado y lavado de activos durante las campañas presidenciales de 2011 y 2016.

Las colaboraciones eficaces permitieron revelar que la excandidata captó US$ 17,3 millones en aportaciones clandestinas. Recientemente, el empresario Giancarlo Bertini Vivanco, luego de permanecer prófugo casi 4 años, regresó al Perú y se presentó ante las autoridades. Bertini solicitó acogerse a la colaboración eficaz.

El testimonio de Bertini es clave porque recibió de manos de Jorge Yoshiyama parte de US$ 1 millón que Odebrecht suministró a Keiko Fujimori para su campaña. Bertini lavó ese dinero.

Acusada. Keiko Fujimori se enfrenta a juicio por varios delitos. Foto: difusión

El dato

De cuidado. “(El dictamen de la Comisión de Justicia) criminaliza la conducta de quienes informan a los medios de prensa sobre el proceso de colaboración eficaz”, señaló el fiscal José Domingo Pérez. La medida afectará directamente a los medios de comunicación que difundan las declaraciones de los colaboradores.

Reacciones

Víctor Cubas Villanueva, exfiscal supremo

“No es posible confiar ni en el Gobierno ni en el Congreso. En ambos hay mayoritariamente personas que defienden intereses particulares, subalternos. En beneficio del crimen organizado”.

Samuel Rotta, director de Proética

“Si bien es cierto que la información de la colaboración eficaz es reservada, si un periodista la considera de interés público, no podría publicarla porque podría ir a la cárcel. Esto es muy delicado”.