Política

Walter Ríos: Solicitan 5 años de cárcel contra exjuez por interceder a favor de empresarios

Fiscalía acusó a exjuez Walter Ríos y otros exfuncionarios por recibir beneficios a cambio de negociar la devolución de 18 barras de oro a la empresa Aram Asset Management.

Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao
Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao

La Primera Fiscalía Suprema Transitoria ha sustentado este martes una acusación más contra el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, investigado por integrar y ser parte clave de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Según la acusación formulada por la Fiscalía el 3 de diciembre pasado, Walter Ríos y otros exfuncionarios están implicados en dos hechos específicos. Primero, el beneficio de los empresarios venezolanos Alejandra Mercurio y Raúl Linares, en complicidad con el fiscal Carlos Sáenz Loayza, hacia Walter Ríos el 26 y 28 de enero de 2017.

En aquella oportunidad, se pagó un almuerzo a Ríos en un restaurante del Callao por S/500, y luego, el 28 de enero, se le enviaron 12 botellas de Whisky a su domicilio. Ello a cambio de que Ríos “converse con dos jueces a cargo del Tercer Juzgado Penal Liquidador del Callaro para que resuelva un pedido de desafectación y devolución de 18 barras de oro que solicitaba la empresa Aram Asset Management (que tuvo como representantes a Mercurio y Linares)”, adujo el fiscal Iván Quispe Mansilla.

Es decir, que Ríos aceptó el almuerzo y el regalo de licores a cambio de gestionar un resultado favorable para que se devuelvan 18 barras de oro incautados a la empresa, valorizados en US$1.837.253. Por este incidente, la Fiscalía pidió 5 años y medio de prisión para Ríos, quien afronta actualmente en otros caso 13 años de cárcel por favorecer al empresario Mario Mendoza.

El otro hecho que abarca el caso es un beneficio de US$50.000 que entregaron los empresarios de Aram Asset al juez Daniel Peirano Sánchez, entonces presidente de la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Callao “para influir en sus decisiones en dos expedientes”, también relacionados a recuperar las barras de oro.

Por estos hechos, la Procuraduría Anticorrupción ha solicitado también al juez supremo Juan Checkley Soria que los implicados en los delitos de cohecho (ofrecimiento y aceptación de sobornos y favores) paguen S/400.000 al Estado como reparación civil.

Los acusados y las penas que se han solicitado contra todos son:

  • Walter Ríos Montalvo (cohecho pasivo propio) - 5 años y medio de prisión
  • Daniel Peirano Sánchez (cohecho pasivo específico) - 5 años y medio de prisión
  • Carlos Sáenz Loayza (cohecho activo genérico y específico) - 9 años y 10 meses de prisión
  • Raúl Linares Sanoja (cohecho activo genérico y específico) - 9 años y 10 meses de prisión
  • Alejandra Mercurio Rivadossi (cohecho activo genérico y específico) - 9 años y 10 meses de prisión

A raíz de estos hechos, tanto el fiscal Carlos Sáenz y el juez Daniel Peirano fueron suspendidos de sus funciones en octubre del 2019.

Además, algunos hechos de este caso se remontan al 2013, cuando la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) decomisó las 18 barras de oro de la empresa Aram Asset Management al sospechar que provenía de la minería ilegal.