Política

Perú Democrático pide la renuncia de María del Carmen Alva y recomposición de Mesa Directiva

Según la bancada de Perú Democrático, en la Mesa Directiva, que preside María del Carmen Alva, “las ambiciones políticas personales están presentes”.

El Congreso ya eligió a la Mesa Directiva para el período 2021-2022. Foto: Congreso.
El Congreso ya eligió a la Mesa Directiva para el período 2021-2022. Foto: Congreso.

La bancada de Perú Democrático expresó su rechazo hacía el comunicado de la Mesa Directiva del Congreso sobre las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, por lo que exigió la “renuncia inmediata” de la titular del Parlamento, María del Carmen Alva.

A través de un comunicado, la bancada asevera que, en las últimas semanas, la Mesa Directiva que preside Alva Prieto “ha dejado de representar el pluralismo político de los diversos grupos parlamentarios”.

“Muy por el contrario, viene promoviendo una preocupante inestabilidad política, lo que origina fricciones innecesarias entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. En ese sentido, desde Perú Democrático, en aras de la gobernabilidad que nuestro país demanda, exigimos la renuncia inmediata de la presidenta del Congreso”, se lee en el pronunciamiento.

De acuerdo con la agrupación que reúne a disidentes de Perú Libre, Acción Popular y Somos Perú, “el país exige desarrollo y reactivación”; sin embargo, advierte que “ello no será posible mientras las ambiciones políticas personales estén presentes” en la actual Mesa Directiva, integrada por María del Carmen Alva, Lady Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos.

“Instamos a las demás bancadas del Congreso de la República a proponer la recomposición total de la Mesa Directiva en la próxima junta de portavoces”, reza el documento.

Perú Democrático pide la renuncia de María del Carmen Alva. Foto: documento

Perú Democrático pide la renuncia de María del Carmen Alva. Foto: documento

Mesa Directiva rechaza declaraciones del primer ministro Torres sobre plan de vacancia

El último lunes, la Mesa Directiva del Congreso de la República rechazó las declaraciones del primer ministro Aníbal Torres sobre la reunión que mantuvieron algunos parlamentarios, incluida María del Carmen Alva, titular del Poder Legislativo, donde, según Hildebrandt en sus trece, coordinaron cómo vacar al presidente Pedro Castillo.

Según la Mesa Directiva del Congreso, el Gobierno “está llevando adelante un plan de desprestigio sistemático de la institución parlamentaria”. Además, llamó “narrativa imaginaria” a los dichos de Torres Vásquez sobre el viaje de Alva a España a fines del 2021, donde cuestionó a la administración de Pedro Castillo.