Bancadas adelantan que no darán confianza a gabinete Valer
En total, 8 agrupaciones parlamentarias se han pronunciado en contra de la designación de Héctor Valer como primer ministro del Gobierno de Pedro Castillo. Bancadas no otorgarán voto de confianza.
Las bancadas del Congreso se han pronunciado en contra de la designación de Héctor Valer como primer ministro. Desde que se hicieron públicas las denuncias por agresión física contra el también congresista de Perú Democrático, las agrupaciones parlamentarias adelantaron que no le otorgarán el voto de confianza al reciente gabinete ministerial.
La bancada de Perú Libre se ha sumado a la voz de rechazo. Al respecto, la agrupación oficialista, a través de un comunicado, mostró una postura contraria sobre el actual jefe del gabinete, al que culparon de generar “una crisis política” debido a “la oposición de diversos grupos políticos y la presunta violencia familiar en los medios de comunicación”.
En ese sentido, deslindaron de la decisión del presidente Pedro Castillo, quien convocó a Valer Pinto para que asuma la Presidencia del Consejo de Ministros, y exhortaron al jefe de Estado a elegir un equipo de profesionales “que prestigien su mandato”.
“La bancada de Perú Libre exhorta al presidente constitucional de la República, Pedro Castillo, a elegir a un equipo de profesionales que prestigien su mandato y permitan la gobernabilidad desde la Presidencia del Consejo de Ministros y las diferentes carteras ministeriales considerando el altísimo honor que significa el servicio da la nación”, expresaron.
Foto: Twitter Perú Libre
En la misma línea, la bancada de Juntos por el Perú, que respalda al Gobierno de Pedro Castillo, también ha señalado que no otorgará el voto de confianza al gabinete Valer. En un comunicado, consideraron que la actual conformación del Consejo de Ministros se encuentra alejado de los principios políticos que la agrupación busca representar.
Por tal motivo, el grupo político rechazó la decisión del mandatario que designó a “personas cuyos perfiles traicionan los ideales y promesas por los que este Gobierno fue elegido” en el gabinete ministerial.
“La decisión adoptada por el presidente Pedro Castillo se encuentra alejada de los principios políticos que buscamos representar. Es por ello que no podemos mantenernos en silencio frente a esta situación y anunciaremos que no otorgaremos el voto de confianza”, comunicaron.
APP, PM y AP rechazan presencia de Héctor Valer en el Ejecutivo
Las bancadas de centro y centro derecha, de igual manera, se opusieron a la designación de Valer Pinto como primer ministro. La representación parlamentaria del Partido Morado (PM) exigió la renuncia inmediata del titular de la PCM. Alegaron que ante la falta de experiencia en gestión pública y las denuncias que pesan en contra del congresista de Perú Democrático, la lucha contra la crisis social, económica y ambiental se ve afectada.
Alianza para el Progreso (APP), por su parte, mostró preocupación por el nombramiento de Héctor Valer en el Ejecutivo, quien presenta “denuncias penales y diversas conductos reprochables”. En ese sentido, exhortaron al presidente Pedro Castillo que asuma su responsabilidad y reevalúe su decisión.
La bancada de Acción Popular comunicó que la permanencia de Valer Pinto en el Consejo de Ministros “no brinda las condiciones necesarias para generar un consenso político que permita salir de la crisis en el Poder Ejecutivo”. En tal sentido, se sumaron al rechazo contra el primer ministro.
PUEDES VER: Elera sobre Valer: Somos Perú va a pedir que renuncie y no vaya al Congreso a pedir la confianza
Por otro lado, los voceros de Somos Perú y Podemos Perú, Wilmar Elera y Carlos Anderson, respectivamente, también han expresado que no otorgarán el voto de confianza al presidente del Consejo de Ministros.
Oposición da espalda a gabinete Valer
Por últimas, las bancadas de oposición al Gobierno de Pedro Castillo desde un principio anunciaron que no le darán la confianza al gabinete ministerial de Héctor Valer. El primero en pronunciarse fue Fuerza Popular. Al respecto, criticaron su designación, a quien señalaron que “es conocido por sus argumentos delirantes y sus actitudes machistas”.
Avanza País, grupo que ha promovido la vacancia presidencial de Castillo Terrones, tampoco aceptó el nombramiento del exmilitante del APRA. Consideraron que el actual gabinete no genera “confianza, consenso ni predictibilidad”.
Por último, Renovación Popular, aparte de manifestar su posición contra los nuevos integrantes del grupo ministerial, comunicó que presentarán una nueva moción de vacancia contra el jefe de Estado.