Presentan proyecto de ley que impulsa la autonomía de la Procuraduría General del Estado
La iniciativa pertenece a la parlamentaria Patricia Chirinos y se presentó a pocas semanas de que se deslizara la posibilidad de evaluar a Daniel Soria en el cargo de procurador general.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

La congresista Patricia Chirinos de Avanza País presentó un proyecto de ley que plantea otorgar mayor autonomía a la Procuraduría General del Estado, al establecer el mecanismo de elección de su titular y procedimientos para la designación en las procuradurías especializadas en delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, lavado de activos, entre otros.
Se trata de la iniciativa legislativa 1206/2021-CR, que plantea modificar los artículos 39, 47, 91 inciso 2, 99, 101 y 154 inciso 7 de la Constitución Política. La iniciativa señala que el procurador general del Estado debe ser elegido por el Congreso a propuesta de la Comisión Permanente y debe cumplir los requisitos para la función según la ley orgánica.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Mecanismos para la elección de los procuradores
El proyecto establece mecanismo de designación en las procuradurías especializadas en delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, lavado de activos y proceso de pérdida de dominio, asuntos de orden público, corrupción, delitos ambientales, supranacional y materia constitucional.
PUEDES VER: ¿Qué acciones se han tomado desde el Ejecutivo y el Legislativo tras el derrame del petróleo?
También propone que los procuradores públicos especializados en delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, lavado de activos y proceso de pérdida de dominio asuntos de orden público, corrupción, delitos ambientales, supranacional y constitucional sean elegidos por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) mediante concurso público.
El cargo de procurador general del Estado tiene una duración de cinco años. Goza de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que el contralor general de la República y el Congreso lo puede remover por falta grave. El proyecto fue presentado luego que el ministro de Justicia, Aníbal Torres, deslizara la posibilidad de revisar la designación de Daniel Soria en el cargo, tras unas declaraciones suyas sobre el presidente de la República.


















