Comisión de Patricia Juárez plantea promulgar por insistencia ley contra el referéndum

El predictamen de la Comisión de Constitución rechaza todas las observaciones formuladas por el Ejecutivo la semana pasada.

El jueves 13 el presidente Pedro Castillo observó la ley que atenta con el referéndum para reformas constitucionales.

Sin embargo, no ha pasado ni tres dìas y la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la fujimorista Patricia Juárez, rechazó todas las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“La Comisión recomienda el rechazo de esta observación, por no tener asidero legal y ser contraria a lo que dispone la Constitución Política y los parámetros ya establecidos por el Tribunal Constitucional en su sentencia recaída en el expediente 014-2022 - AI”, dice el documento elaborado por el equipo de asesores de Patricia Juárez.

Por tal razón, la comisión sostiene en recomendar “la aprobación del presente predictamen de insistencia, recaído en la observación a la autógrafa de ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional, regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadano, correspondiente al Proyecto de Ley 644/2021-CR”.

La ley que busca promulgar por insistencia Juárez pretende que todos los referéndum para la reforma total o parcial de la Constitución deben pasar por el trámite del Congreso. Es decir ajustarse al artículo 206 de la Carta Magna.

Esto significa que, por ejemplo, quienes propongan una Asamblea Nacional Constituyente deberán presentar un proyecto de ley al respecto y esperar dos caminos: primero que el Congreso lo apruebe con 87 votos a favor en dos plenos de legislaturas ordinarias distintas o que, en caso sea aprobado con no menos de 66 y no más de 87 votos, se convoque recién a un referéndum.

Con esto dejan atados de manos a quienes recolectan firmas para, amparándose en el artículo 32 de la Constitución, convocar a una consulta popular que pregunte a la ciudadanía si desea o no una Asamblea Constituyente.

La Comisión de Constitución sesiona este martes 18. Ahí se someterá a debate dicho predictamen.

El predictamen de Patricia Juárez

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades