Política

Verónika Mendoza pese a no lograr inscripción de Nuevo Perú: “Nada ni nadie nos detiene”

El movimiento político señaló en un comunicado que la decisión del JNE atenta contra el derecho a la participación política y es totalmente desproporcionada.

La excandidata presidencial Verónika Mendoza es la lideresa de la agrupación política Nuevo Perú. Foto: difusión
La excandidata presidencial Verónika Mendoza es la lideresa de la agrupación política Nuevo Perú. Foto: difusión

Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazara la apelación de Nuevo Perú, por lo que tendrá que volver a iniciar su proceso de inscripción, la lideresa de este movimiento político, Verónika Mendoza, se pronunció y señaló que nadie los detendrá, porque a ellos los motiva el amor por el país.

“El Nuevo Perú es su militancia, somos una organización viva y seguiremos trabajando por los cambios profundos que nuestro país necesita. Nada ni nadie nos detiene, porque nos anima el amor por nuestra patria”, expresó la ex candidata presidencial a través de su cuenta de Twitter, en donde también compartió un comunicado de su agrupación.

En el pronunciamiento, Nuevo Perú “se reafirma en seguir trabajando por los cambios que el país necesita” y rechaza la resolución del JNE, la cual, aseguran, “resulta totalmente desproporcionada” y atenta contra el derecho que tienen a la participación política.

Por ello, evaluaremos interponer una acción legal contra esta decisión. Los procedimientos de los organismos del sistema electoral deben contribuir a promover la renovación del sistema de partidos y no, como viene ocurriendo, a bloquear la formalización de nuevas organizaciones vivas”, agregaron.

Denuncian que no les dieron la oportunidad de subsanar

Nuevo Perú explica que presentaron la solicitud de inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) en enero de 2021 y que completaron 37.000 fichas de afiliados y 81 comités provinciales en 21 regiones. Precisaron que el JNE validó 27.305 afiliaciones “cumpliendo ampliamente con las 24.000 exigidas por ley” y también validó 49 comités provinciales.

“En los 16 comités faltantes para completar los 65 exigidos por ley se nos había observado unas pocas fichas de afiliados, en algunos casos una o dos fichas, sumando apenas 76 fichas faltantes. Sin embargo, no se nos ha dado la oportunidad de subsanar las últimas observaciones del JNE y se ha procedido a cancelar nuestro proceso de inscripción”, denunciaron.

Por último, agradecieron a cada uno de sus militantes “que se movilizaron y organizaron con gran entrega para construir los comités provinciales y afiliar militantes en medio de la pandemia, en las más adversas condiciones”.

Comunicado del JNE.

Comunicado del JNE.