Política

Ministros siguen siendo citados por comisiones legislativas tras asumir el cargo

Más de un integrante del Ejecutivo fue convocado para dar explicaciones a los grupos parlamentarios sobre su sector. Rosendo Serna, quien juró el último martes como ministro de Educación, será citado en este mes de enero.

Avelino Guillén, Juan Carrasco, Rosendo Serna, Óscar Maurtúa, Juan Silva, y Aníbal Torres fueron citados por las comisiones legislativas del Congreso. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Avelino Guillén, Juan Carrasco, Rosendo Serna, Óscar Maurtúa, Juan Silva, y Aníbal Torres fueron citados por las comisiones legislativas del Congreso. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Harold  Quispe

En 2021, varios integrantes del gabinete ministerial, liderado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, fueron citados por las comisiones legislativas del Congreso de la República para dar explicaciones sobre el trabajo que realiza cada uno en su sector, así como para aclarar sucesos irregulares que podrían perjudicar el funcionamiento del Estado peruano.

En poco más de cinco meses de gestión del actual Gobierno, titulares de diversas carteras fueron convocados por los grupos parlamentarios. Algunos exfuncionarios, como Iber Maraví (Trabajo), Héctor Béjar (Relaciones Exteriores), Walter Ayala (Defensa), Luis Barranzuela (Interior) y Guido Bellido (PCM) se fueron antes de, posiblemente, ser censurados.

Solo Carlos Gallardo (Educación) dejó el cargo luego de una censura aprobada en Palacio Legislativo el 21 de diciembre. No obstante, algunos ministros siguen en funciones luego de responder los cuestionamientos de las comisiones del Congreso.

Aníbal Torres

Aníbal Torres juró como ministro de Justicia el 30 de julio del 2021. Foto: Gerardo Marín/La República

El ministro de Justicia, Anibal Torres, acudió a la Comisión de Justicia del Parlamento con la finalidad de explicar los motivos del Gobierno para trasladar al sentenciado exasesor presidencial Vladimiro Montesinos del Centro de Reclusión de la Base Naval al penal Ancón I.

En dicha sesión, Torres confirmó que Vladimiro Montesinos fue internado en el pabellón de extrema seguridad del mencionado establecimiento penitenciario. De igual manera, sostuvo que el plazo para trasladar a los internos de la Base Naval culmina el 9 de enero de 2022 y, por esta razón, se acondicionó el referido pabellón de extrema seguridad, a la espera de la construcción de un establecimiento penal especial.

El actual titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) recalcó que esta decisión “no es un hecho nuevo, sino que se fue tramitando desde antes”, y que lo único que hizo el Gobierno de Pedro Castillo fue concretar este acuerdo en una publicación de El Peruano del martes 24 de agosto.

Juan Carrasco

Juan Carrasco Millones juró como ministro de Defensa tras la renuncia de Walter Ayala. Foto: La República

El ministro de Defensa, Juan Carrasco, declaró ante la comisión de Defensa del Congreso luego de jurar en el cargo el 17 de noviembre, tras la salida de Walter Ayala del sector por presuntas injerencias en los ascensos de las Fuerzas Armadas.

Es así que Carrasco acudió al grupo, liderado por el congresista José Williams (Avanza País), con el objetivo de responder su visita extraoficial al dignatario Pedro Castillo en el inmueble ubicado en el pasaje Sarratea, en Breña.

Cabe mencionar que, durante su presentación ante la comisión, Juan Carrasco cambió su versión sobre el motivo de su visita a Breña. Antes afirmó que abordaron temas de “defensa de la Nación”; pero en la reunión sostuvo que fue sin invitación del presidente y fue para tratar temas personales: “Quizás no expresé con claridad mis ideas. Pido disculpas”, manifestó el ministro ante los congresistas el 13 de diciembre.

Juan Silva

Juan Francisco Silva es titular del MTC desde hace cinco meses. Foto: Carlos Contreras/La República

Por su parte, Juan Silva, actual titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), fue citado en noviembre por la Comisión de Transportes del Congreso para explicar las razones por las que se comprometió con un grupo de transportistas a ampliar por 10 años la autorización a las combis y cústeres, y ofrecer cambios en las jefaturas de la Sutran y de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao.

Fuera de control. En la gestión de Luis Castañeda se permitió que las combis inundaran la ciudad. Costó muchos años retirarlas y ahora podrían volver. Foto: La República

Tras no quedar satisfechos con las respuesta del ministro en la comisión, algunos legisladores impulsaron una moción para interpelarlo; no obstante, esta fue rechazada con 27 votos a favor, 48 en contra y 39 abstenciones.

Posteriormente, se votó otra vez en el Pleno, aprobando esta vez su interpelación. Es así que Juan Silva contestó 41 preguntas sobre presuntas irregularidades en las designaciones de su gestión.

Óscar Maúrtua

Óscar Maútura entró en reemplazo de Héctor Béjar quien estuvo en la Cancillería 19 días. Foto; La República

En octubre del 2021, el canciller Óscar Maúrtua fue citado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. El ministro debía responder por la designación de Richard Rojas, sindicado operador de Vladimir Cerrón, como embajador en Venezuela.

Maúrtua también debía explicar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, así como sus “implicancias geopolíticas” para el Perú y su impacto en el país como mediador en el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro con la oposición.

Días despúes, el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, dejó sin efecto la propuesta de Richard Rojas como embajador en Venezuela. Maúrtua señaló que la designación del exjefe de prensa del presidente se “quedó en propuesta” porque el proceso fue interrumpido antes de ser sometido al Consejo de Ministros y oficializado.

Avelino Guillén

Avelino Guillén juró como ministro del Interior tras la salida de Luis Barranzuela. Foto; PCM

El ministro del Interior, Avelino Guillén, fue citado por la Comisión de Defensa del Parlamento para explicar las estrategias de su sector obre la erradicación de la hoja de coca y el proceso de ascensos dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Guillén exclamó que en su gestión no se cometió ningún acto irregular en la PNP. “El Ministerio del Interior es respetuoso de la institucionalidad y autonomía de las fuerzas policiales. No hemos tenido ninguna injerencia en la evaluación de los generales de armas y de servicios”, refirió en noviembre último.

ministro del Interior. Foto: difusión

Además, explicó que de acuerdo a la normatividad y reglamentos de la Policía, es esta institución la que realiza este proceso y presenta ante el Presidente de la República su propuesta de ascensos, “hecho que ya se ha producido”.

Rosendo Serna

Culminada su juramentación, Rosendo Serna habló unos minutos con la prensa. Ofreció dar entrevistas para explicar las metas de su gestión. Foto: María Pía Ponce/URPI-LR

El último viernes, el titular de la Comisión de Educación del Congreso y congresista de Renovación Popular, Esdras Medina, mencionó que el ministro de Educación, Rosendo Serna, será citado por dicho grupo parlamentario para exponer su plan de trabajo al frente del Minedu. Medina adelantó que una de las principales metas es el retorno a la presencialidad.

Según informó RPP, Medina anunció que Serna será citado en la segunda semana de enero para que tenga el tiempo suficiente de “poder haber trazado una ruta en el sector educación”.

Espero que no tenga la intención de ideologizar la educación. Debe trabajar un plan para el verdadero desarrollo del sector educativo, con objetivos claros a corto y mediano plazo”, dijo el legislador.