JNE: El 5 de enero vence el plazo para presentar padrones para elecciones 2022
Entidad electoral también dispuso la misma fecha para el vencimiento del plazo de inscripción de partidos políticos con aspiraciones de postular a las próximas elecciones regionales y municipales.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció el próximo 5 de enero como la fecha límite para que los partidos políticos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) de la institución puedan presentar sus padrones de participación para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Ese mismo día también vence el plazo para que los partidos políticos, que deseen participación en los próximos comicios en octubre, puedan solicitar su inscripción adjuntando el padrón de afiliados de manera física, entre otros documentos.
Cabe mencionar que estos padrones permiten participar en las elecciones internas y no se pueden presentar de forma virtual tras la resolución n° 0907-2021-JNE publicada en El Peruano el último 26 de noviembre donde se establece que este trámite necesita de la verificación física de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
PUEDES VER: Este viernes es la fecha límite para renunciar a un partido y postular en las elecciones 2022
Por otro lado, el JNE atenderá este lunes 3 de enero a las organizaciones políticas que hayan sacado cita para presentar sus padrones afiliados. Esto, a pesar del decreto del Gobierno de declarar feriado ese día para el sector público.
Para esto, se dispuso que la Unidad Orgánica de Servicios al Ciudadano de la institución reciba en la sede central (av. Nicolás de Piérola n° 1070, Lima) a los personeros legales de los partidos en horario de atención de 9.00 a. m. hasta las 4.00 p. m.
De igual manera, las 16 Oficinas Desconcentradas del organismo electoral atenderán igualmente este día para el referido trámite. Estas se encuentran en Arequipa, Ayacucho, Junín, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cusco, Puno y Tacna.