EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Presidente Pedro Castillo dice que su trayectoria es limpia y no la mancharán

Responde. Jefe del Estado afirma que los arreglos y negociados “oscuros del pasado” pusieron en jaque al Perú.

Ceremonia. El presidente Pedro Castillo asistió a la graduación de oficiales de la Policía. Foto: difusión
Ceremonia. El presidente Pedro Castillo asistió a la graduación de oficiales de la Policía. Foto: difusión
María Elena Castillo

El presidente Pedro Castillo aprovechó la ceremonia de graduación de oficiales de la Policía, una vez más, para defenderse y asegurar que ha tenido una conducta íntegra.

“Que nadie pretenda echar un manto de duda sobre nuestro actuar porque tenemos una trayectoria limpia y no permitiremos que sea manchada con rumores falsos o acusaciones infundadas. Estamos aquí para servir al país, no para servirnos de él”, recalcó en su discurso en referencia a las acusaciones sobre su presunta participación en irregularidades para que Petroperú compre biodiésel a la empresa Heaven Petroleum Operations.

Indicó, más bien, que los “arreglos y los negociados oscuros del pasado” pusieron en jaque al Perú, y “las redes de corrupción y los compadrazgos del pasado, los que llevaron al borde del abismo: esta etapa ha de terminar”.

PUEDES VER: Zoraida Ávalos no debió recibir a Castillo en el Ministerio Público, advierten expertos

“Son muchos los problemas que subsisten en el Perú desde hace décadas y lo estamos enfrentando. La inseguridad, la pobreza, la desigualdad, la corrupción han empobrecido nuestra patria y tenemos que combatirlas con firmeza”, dijo.

Castillo aprovechó la Ceremonia de clausura de la Escuela de Oficiales de la PNP para alegar su defensa. Foto: captura de TV Perú

Por su parte, la premier Mirtha Vásquez resaltó que el jefe del Estado ha manifestado su voluntad de colaborar con las investigaciones que realiza la Fiscalía y que se ha superado cualquier impase que se haya producido.

“Sobre las diligencias, tenemos la versión que han dado los encargados del despacho en un comunicado que dice que se han dado facilidades para que se haga la diligencia. Hoy el presidente también dijo que se están dando las facilidades y se está dando toda la información que pide el Ministerio Público”, sostuvo en conferencia de prensa.

PUEDES VER: Fiscal: armaron licitación para favorecer a Samir Abudayeh

Sin embargo, al mediodía un grupo de fiscales estuvo en Palacio de Gobierno, pero al salir, el fiscal Reinaldo Abanto, a cargo de la diligencia, manifestó que nuevamente no colaboraron con todo lo que solicitaron, como acceder al despacho donde se encontraría la secretaria personal del presidente Castillo.

“Tampoco se nos ha brindado la información que hemos requerido, hemos pedido que el día de hoy en el transcurso del día se nos envíe la documentación”, comentó al salir de la Casa de Gobierno.

Por otro lado, aún no se ha definido quién sucederá al ministro Carlos Gallardo, que fue censurado el martes. La premier manifestó que aún no tienen un nombre para asumir la cartera de Educación, pero que está coordinando con el presidente Castillo para encontrar al nuevo titular de Educación.

PUEDES VER: Expertos advierten que posible investigación fiscal al presidente Castillo quedaría congelada

Expresó que el objetivo es encontrar una opción que garantice un buen trabajo en el sector y, a corto plazo, el retorno a las clases presenciales de los niños.

11 mil millones para seguridad

Castillo anunció que el próximo año se destinarán 11 mil millones de soles para combatir frontalmente la corrupción y la criminalidad. Añadió que implementarán medidas para fortalecer la capacidad de respuesta de la Policía, con equipamiento, infraestructura y provisiones. Además, se reasignarán puestos administrativos para que haya más policías patrullando en las calles.

Presidente anunció que el Estado invertidad es seguridad. Foto: Presidencia