Política

Citan a declarar al ministro Carlos Gallardo y a la congresista Lucinda Vásquez

Diligencias. Fiscales Reynaldo Abia en Lima y José Luis Villalta en Tarapoto han pedido al Ministerio de Educación informar qué funcionarios tenían a su cargo la custodia del examen. En Lima se obtuvieron copias de las cámaras de seguridad.

Congresista de Perú Libre e hija de ministro Gallardo son señaladas de filtrar prueba docente. Foto: composición LR
Congresista de Perú Libre e hija de ministro Gallardo son señaladas de filtrar prueba docente. Foto: composición LR

El fiscal supraprovincial Reynaldo Abia citó a declarar para este 22 y 23 de diciembre, respectivamente, al ministro de Educación, Carlos Gallardo, y a la congresista Lucinda Vásquez en la investigación sobre la filtración de la prueba de ingreso a la carrera pública magisterial, realizada el pasado 13 de noviembre.

Mientras, en Tarapoto, el fiscal provincial José Luis Villalta citó a declarar como testigo a Ynés Gallardo, la hija del ministro Gallardo. La Fiscalía de Tarapoto, según documentos revelados por Epicentro TV, investiga la presunta filtración y venta de la prueba docente a los postulantes en la provincia de San Martín.

La investigación de Abia alcanza a los funcionarios del Ministerio de Educación que estuvieron a cargo de elaborar y custodiar la prueba, hasta el 13 de noviembre. En este contexto, Abia visitó la sede del Minedu para extraer información de las cámaras de videovigilancia y efectuar una copia espejo, que permita su análisis minucioso.

Congresista

En tanto, la investigación en Tarapoto está referida a tres hechos puntuales, uno de los cuales es la filtración del examen. Según un testigo con identidad protegida, que declaró la mañana del 13 de noviembre, entre el 8 y 9 de noviembre, Ynés Gallardo le entregó la prueba a la congresista Vásquez.

Luego, la referida congresista habría viajado el 11 de noviembre a la ciudad de Tarapoto, en compañía de los profesores María del Carmen Flores, Olga Chávez Muñoz y María Tapia Leyva. Otro profesor, Héctor Llamacpompac Rabelo, que también estaba al tanto del asunto, viajó ese día por separado.

Desde Tarapoto, el grupo viajó a Juajuí para entregar los exámenes a sus amigos docentes. A su vez, estos hicieron correr la voz de que el profesor Jorge Fasanando Pezo, conocido como “Queso”, y el médico del Minsa Luis Zafra Carrera estarían vendiendo el examen en Tarapoto, a partir de las 00.00 horas del 13 de noviembre.

La testigo también señala que la profesora Olga Carmela Chávez viajó a la ciudad de Bellavista donde puso en venta el examen por tres mil soles. Los postulantes formaban grupos de 10 para poder pagar y acceder a la prueba.

El testigo refiere además que cada provincia contaba con un vendedor, ello debido a que la venta se debía hacer de manera personal para evitar que se “viralice”, y que el dinero recaudado era entregado a la congresista Vásquez a través de sus testaferros.

El testigo también aseguró que los mencionados profesores habían pasado un mes en Lima abandonando sus labores, lo que es también materia de investigación. Con base en esta declaración, el fiscal Villalta inició de inmediato su propia indagación.

Para respaldar esta versión, el testigo entregó una copia del examen y mensajes de WhatsApp.

Así, el mismo 13 de noviembre, el fiscal de Tarapoto se constituyó a dos locales donde se estaba realizando la evaluación de los docentes. A la institución educativa Nº 0106, Atupampa y Santa Rosa en la provincia de San Martín y al colegio Santa Rosa del distrito de Tarapoto.

Videos. Fiscal recogió las imágenes de cámaras de seguridad. Foto: difusión

Videos. Fiscal recogió las imágenes de cámaras de seguridad. Foto: difusión

En el colegio 0106 pudieron comparar la copia que tenían con exámenes sobrantes de postulantes que no habían asistido y pudieron constatar que la presunta copia entregada por la congresista Vásquez era idéntica a la que se estaba tomando a los profesores.

Mientras que en el segundo colegio encontraron una similitud en 50 preguntas, aunque en un orden distinto al del formato oficial. Los exámenes sobrantes fueron decomisados para un análisis más amplio y minucioso.

Fiscalía Suprema

Con base en estos hechos, de acuerdo con los documentos revelados por el portal Epicentro TV, el fiscal José Luis Villalta inició investigación preliminar por 60 días contra Héctor Llamacpompac, María Flores, Olga Chávez, María Tapia, Jorge Fasanando y Luis Zafra por el delito de cohecho.

La Fiscalía de Tarapoto investigará la supuesta entrega del examen a la congresista, la venta en Tarapoto y el abandono de cargo de los mencionados profesores.

Además, remitió copia de la declaración de la testigo en reserva a la Fiscalía Suprema para delitos de corrupción de funcionarios, a fin de que se investigue a la congresista Lucinda Vásquez Vela, pues una Fiscalía Provincial no puede indagar a un parlamentario.

Congresista Vásquez niega que filtrara los exámenes

A través de las redes sociales y en entrevistas radiales, la congresista Lucinda Vásquez negó haber filtrado y menos poner a la venta la prueba de ingreso a la carrera pública magisterial.

“Hay la intención de manchar la honorabilidad de una maestra de la región San Martín”, aseguró Vásquez. Anotó que conoce la identidad de la testigo y que es una persona que trabajó en la campaña electoral.

Vásquez negó conocer y tener amistad con el ministro Carlos Gallardo y su hija Ynés Gallardo. “Está descartada categóricamente mi participación, pero me pongo a disposición de las investigaciones que está haciendo el Ministerio Público”, indicó.

La congresista añadió que está dispuesta a entregar su celular y el registro de su movimiento bancario, en el momento en que sea requerido por el Ministerio Público. “Testigo acusa a congresista de filtrar examen y venderlo en ciudades de San Martín por tres mil soles”.