La nueva Miss Universo es Victoria Kjaer de Dinamarca
Política

Aún no dan detalles del programa mexicano que evalúa aplicar el gobierno

Ayuda. Se afirma que Castillo replicará modelo de la 4T. Mirtha Vásquez dice que Cancillería informará sobre este acercamiento.

Nexos. La primera cita entre Castillo y López Obrador fue el 18 de setiembre en México. Foto: difusión
Nexos. La primera cita entre Castillo y López Obrador fue el 18 de setiembre en México. Foto: difusión

La primera ministra Mirtha Vásquez fue abordada ayer sobre lo que hablaron el presidente Pedro Castillo y el secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez, el 9 de diciembre en Palacio de Gobierno.

La jefa de gabinete, cuando respondió, delegó esta responsabilidad al Ministerio de Relaciones Exteriores. Dijo que este despacho reportará los detalles.

“Tenemos disposición de hacer un informe con Cancillería de los detalles de estas reuniones, que son reuniones que se llevan a cabo en el marco de esta colaboración mutua entre estados”, refirió.

Sobre el acercamiento entre el presidente Castillo y su homólogo de México, Manuel López Obrador, dijo: “Hay diálogos diplomáticos, colaboración y ayuda mutua, entre ellos la lucha contra la pobreza y fortalecer la democracia”.

Como se sabe, el último martes, López Obrador reveló que Castillo Terrones le pidió ayuda ante el intento de vacancia planteado contra él.

Pedro Castillo junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Twitter de AMLO

Pedro Castillo junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Twitter de AMLO

Para el internacionalista Óscar Vidarte, este acercamiento entre ambos gobiernos significa que el presidente Castillo está buscando apoyo internacional como lo hizo en su momento con la Organización de Estados Americanos (OEA).

El modelo 4T

En la prensa mexicana dan por hecho que la visita de su secretario de Hacienda a nuestro país fue para proponer al mandatario Castillo la aplicación del modelo de la 4T (La cuarta transformación). La primera fue la independencia de México; la segunda, el movimiento de reforma y la tercera, la revolución mexicana.

La gestión de López Obrador intenta hacer su propia revolución a través de tres programas sociales: Sembrando Vidas, Jóvenes Construyendo el Futuro y Adultos Mayores.

Estos fueron explicados durante la reunión de comitiva de Ramírez con Castillo en Palacio de Gobierno la semana pasada, donde también estuvieron los ministros de Justicia, Anibal Torres; de Economía, Pedro Francke; de Agricultura, Víctor Maita y de Producción, Jorge Luis Prado. Aún es una discusión abierta que el modelo de la 4T, que analiza el gobierno de Castillo, haya dado resultados exitosos en México.

Arturo Sánchez, profesor de la Escuela de Gobierno de Monterrey, recuerda que, pese a los programas sociales, la pobreza en su país se ha incrementado.

López Obrador, pese a ello, aún mantiene una aprobación del 65%. Según Sánchez esto se debe a que el discurso del presidente mexicano se enfoca en reivindicar a los más pobres y la crítica al establishment. Esto le ha permitido, agrega el analista, conservar su popularidad, que no es sinónimo de gestión eficiente.

“Incidente diplomático”

Consultada ayer la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sobre la moción de censura en contra de María del Carmen Alva, respondió que se trata de una decisión del Congreso.

“El propio Parlamento tiene que hacer una evaluación política sobre el incidente diplomático”, dijo Vásquez en una conferencia de prensa en la sede de la PCM.