Aprueban incremento salarial para trabajadores del sector público en 2025
Economía

Cerca de 10 millones de pobres dejó la pandemia en México, según estudio

El informe del Coneval asegura que uno de cada cuatro mexicanos estaría viviendo en condición de pobreza extrema.

Las estadísticas preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sostienen que la economía mexicana se contrajo 8,3%. Foto: AFP
Las estadísticas preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sostienen que la economía mexicana se contrajo 8,3%. Foto: AFP

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de México estimó un aumento de entre 8,9 y 9,8 millones de mexicanos con un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos debido a la crisis económica causada por la COVID-19.

El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IEPDS) 2020 calculó un aumento de entre 6,1 y 10,7 millones de personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos, hasta un total de 31,7 millones de mexicanos, un 25,3% de la población. Esto significa que uno de cada cuatro mexicanos padecerían ahora una pobreza extrema por ingresos.

Para calcular la pobreza por ingresos derivada de la pandemia, Coneval consideró dos escenarios: una caída generalizada del ingreso per capita de 5%, y una caída también del 5% pero con más afectaciones a la población en función del ingreso y de la incidencia de pobreza urbana.

“México se encontraría ubicado como el cuarto país que vería acrecentar más el porcentaje de personas en situación de pobreza, incluso más que el promedio de la región, y el quinto que más aumentaría en pobreza extrema entre los países latinoamericanos”, expuso el informe.

Las estadísticas preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sostienen que la economía mexicana se contrajo 8,3% en 2020, su peor caída desde la Gran Depresión de 1932.

La desocupación también creció, de 3,4% a 5,2%, entre el primer y el tercer trimestre de 2020. Fueron 709.211 empleos formales los que se perdieron entre marzo y diciembre, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con información de EFE.