Elmer Cáceres Llica: se cumplió un mes de su detención y sigue la audiencia de prisión preventiva
El gobernador de Arequipa primero afrontó una detención preliminar de 10 días y ahora continúa arrestado debido a que atraviesa el pedido de prisión preventiva junto a otros investigados. Se trata de un caso complejo.
A altas horas de la noche del pasado 22 de octubre, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, fue detenido de forma preliminar por detectives anticorrupción de la Policía. La medida coercitiva se aplicó luego que el Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción aceptara el pedido del Ministerio Público.
Ha transcurrido un mes desde el día en que Cáceres Llica fue arrestado en el distrito de Miraflores y la autoridad aún no sabe cuál será su futuro. El Ministerio Público pide 36 meses de prisión preventiva en su contra, mientras continúan las investigaciones de la presunta organización criminal Los Hijos del Cóndor que, al parecer, lideraba el gobernador.
Hace unos días, el juez anticorrupción José Málaga Pérez, quien debe resolver si dicta prisión preventiva o no contra Cáceres Llica y otros siete investigados, señaló que esta semana terminará de escuchar tanto a la Fiscalía Anticorrupción como a los abogados defensores para luego proceder a emitir su decisión. Se conoció que la lectura de su resolución durará al menos dos días debido a la número de posibles pruebas e indicios oralizadas.
Este es un caso complejo debido al número de investigados, así como por los cargos que ocupaban y la cantidad de prueba indiciaria presentada, lo que no permite que el caso sea resuelto rápidamente en esta etapa.
El magistrado Málaga Pérez revisa el requerimiento de prisión contra Cáceres Llica, Gregorio Palma Figueroa, Ronal Veto Bernal Huarca, Marcelo Córdoba Monroy, Wilfredo Leodán Llaiqui Cáceres, Napoleón Segundo Ocsa Flores, Jeimi Natividad Flores Quicaño y Mario Jacobo Jacobo.
Una serie de audios, transcritos de forma detallada y presentados por el Ministerio Público, ponen en serios aprietos a varios de los involucrados. Aún se debe esperar algunas horas para conocer cuál será el futuro de Cáceres Llica, así como el de los consejeros regionales y funcionarios con los que habría perpetrado actos ilícitos en el Gobierno Regional de Arequipa.
PUEDES VER: La vacancia presidencial, en boca de la oposición desde inicios de la gestión de Pedro Castillo
Por el momento, Arequipa no cuenta con una autoridad regional visible, luego que, en horas de la madrugada, de este lunes 22 de noviembre falleciera el gobernador encargado, Walter Gutiérrez Cueva.