LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Pleno del Congreso debate censura contra el ministro Dimitri Senmache

Los seis días del último régimen antidemocrático en el Perú

Para no olvidar. Manuel Merino, de Acción Popular, no logró sostener un régimen de procedencia ilegítima. Con la segunda marcha nacional del 14 de noviembre del 2020, la ciudadanía peruana lo sacó del cargo y restituyó la democracia.

Debut y despedida. Merino convocó a Flores-Aráoz para premier. Esta dupla duró apenas cinco días en Palacio. Foto: difusión
Debut y despedida. Merino convocó a Flores-Aráoz para premier. Esta dupla duró apenas cinco días en Palacio. Foto: difusión
Wilber Huacasi

En los archivos del Congreso no hay ningún rastro público sobre la decisiva sesión de la Junta de Portavoces del domingo 15 de noviembre de 2020, cuando las bancadas decidieron pedir la renuncia de Manuel Merino, tras el asesinato de Inti Sotelo y Bryan Pintado por la Policía.

El acciopopulista Merino, por su parte, ha intentado instalar falsedades sobre las marchas que precipitaron su salida. Dice en su libro que “hubo mucho dinero de por medio” y que la movilización “puso en evidencia la bien organizada corrupción”.

Ha transcurrido un año desde el zarpazo que dio el Congreso contra la democracia y las líneas que siguen son un de los breves seis días que duró Merino en el cargo, hasta el 15 de noviembre, cuando la ciudadanía movilizada lo devolvió a su casa.

MANUEL MERINO DE LAMA

PUEDES VER: Las huellas del 14N que no se borrarán jamás

10 de noviembre

El golpe parlamentario del 9 de noviembre se había concretado con los 105 votos de APP, Acción Popular, Fuerza Popular, Frepap, Somos Perú, Podemos Perú, UPP y la mayoría del Frente Amplio. En su escueto libro titulado El verdadero golpe, Merino cuenta que su juramentación había sido programada para las cinco de la tarde del 10 de noviembre. ¿Por qué la adelantaron para las diez de la mañana? “La adelantamos por la amenaza de las marchas”, explica. Se trata de un dato relevante, pues desde el primer día Merino sabía de las movilizaciones. Luego fabricará otra versión para evadir responsabilidades.

PUEDES VER: Pedro Castillo y Mirtha Vásquez firman resolución para atender a víctimas de las marchas de noviembre de 2020

Merino tenía que definir la composición de su gabinete. La noche del mismo día, acudió con Otto Guibovich y Ricardo Burga a la casa de Ántero Flores-Aráoz, quien sería el premier. También habían pensado en Juan Sheput, pero lo descartaron por confrontacional.

“Todo indicaba que Ántero me estaba esperando listo. Inclusive nos expresó que ya tenía varios ministros”, detalla Merino. Cerca de la media noche de aquel día, Flores-Aráoz confirmaba a La República su designación como premier.

Ántero Florez-Aráoz

11 de noviembre

Otro aspecto a tener en cuenta es que personas como Raúl Diez Canseco y Víctor García Belaunde tuvieron participación directa en el régimen de Merino. Ambos acompañaron el proceso de conformación del gabinete.

Mientras la ciudadanía seguía movilizada, Flores-Aráoz acudió a Palacio para jurar al mediodía como premier.

PUEDES VER: Anulan resolución que absolvió a policías implicados en la represión a marchas contra Merino

Ese mismo día surgían voces aisladas que intentaban respaldar a este régimen. Una de ellas correspondía al defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, quien decía en RPP lo siguiente: “(Merino) me parece un hombre serio, un hombre con convicciones y modales democráticos”. (Gutiérrez llegó al cargo, gracias a que fue propuesto en el Congreso por García Belaunde).

Walter Gutiérrez

12 de noviembre

Era el tercer día del régimen de Merino y recién pudo completar su gabinete que juró en el patio de Palacio. Luego tuvieron una primera sesión y apenas aprobaron un decreto ratificando la convocatoria de las elecciones del 11 de abril de 2021. (Las dos siguientes sesiones fueron el 14 de noviembre para aprobar dos decretos y el 15, cuando renuncia Merino).

Por la tarde, la flamante ministra de Justicia, Delia Muñoz, le pedía la renuncia al procurador Daniel Soria, mientras la ciudadanía acataba la primera marcha nacional. Merino ahora dice que no sabía nada de estas movilizaciones. La Policía ya ejercía una fuerte represión.

Rechazo. Miles de jóvenes rechazaron el régimen de Merino. Foto: Antonio Melgarejo/La República

13 de noviembre

Esta madrugada, abogados y algunos congresistas contrarios al régimen acudían a nosocomios para ver la situación de los heridos. Ya en el día, Merino publicó una foto firmando una carta donde pide licencia al partido Acción Popular. En Trujillo, jóvenes acudieron a la sede de APP para protestar contra César Acuña, por respaldar el golpe.

PUEDES VER: Merino afirma que solicitó pensión vitalicia para pagar defensa legal de sus denuncias

A pesar de la crisis, Acción Popular, a través Rolando Ruiz, intentaba continuar con el ilegal e ilegítimo concurso público para el TC. Pero el mismo día anunciaron su renuncia a la comisión especial APP, el Partido Morado y el Frente Amplio.

Este día la Policía aceptó en un informe el uso de canicas como proyectiles, situación que había ocasionado heridos. El régimen no adoptó ninguna medida en contra.

14 de noviembre

La permanencia de Merino dio paso a la segunda gran marcha nacional. Esta noche, en el centro Lima, la Policía reprimió con intensidad a los jóvenes. Al promediar las 9:45 p.m. se produce un nuevo ataque policial desde la estación Colmena. Fue entonces que Inti Sotelo (24 años) fue herido de muerte y pereció en el Hospital de Emergencia Grau. Sobre la marcha se reportó la muerte de Bryan Pintado (22 años). Ambos fallecieron por impactos de proyectiles de armas de fuego.

Llegada la medianoche, Flores-Aráoz ofrecía declaraciones en RPP, sin darse por notificado de que varios de los ministros ya habían renunciado. Ya la suerte estaba echada.

PUEDES VER: Merino solicita pensión vitalicia mientras heridos del 14N aún no pueden pagar sus cirugías

15 de noviembre

Lo que ocurrió este día no obra en las actas del Congreso. A las 6:30 a.m., se reunió primero la mesa directiva, según recuerda Guillermo Aliaga, de Somos Perú. “Ahí le hice saber a Luis Valdez, que presidía el Congreso, sobre mi renuncia a la mesa directiva. Lo mismo hizo María Cabrera”, recuerda.

Luego, a las 8:00 a.m. empezó a sesionar la Junta de Portavoces. Rocío Silva Santisteban recuerda que fue Luis Valdez quien lanzó de inmediato la propuesta de pedirle la renuncia a Manuel Merino.

Nacional. Chiclayo y otras ciudades claves contra Merino. Foto: Clinton Medina/La República

Había conmoción por los dos fallecidos. Solo José Vega (UPP) trató de minimizar las marchas. “¡Hace cuántos años que no sales a la calle!”, le respondió Rocío Silva.

Ya desde temprano Aliaga buscaba comunicarse por teléfono con Merino. “Fue al cuarto intento que respondió y le pasé mi celular a Valdez”, evoca el exlegislador.

PUEDES VER: Caso Inti y Bryan: Flores Aráoz acudió a la Fiscalía a brindar su declaración

Tras el diálogo telefónico, Valdez solo dijo a los portavoces que Merino ofrecería una conferencia de prensa al mediodía. Esa misma mañana, Flores-Aráoz había declarado que no iba a renunciar, pero internamente había dijo que la situación era “insostenible”.

Con la renuncia de todos sus ministros, Merino salió solo al mediodía a leer un papel anunciando su renuncia.

Cronología

10-11-2021

Al promediar las 10:45 de la mañana, Manuel Merino jura para el cargo de presidente en la sede del Congreso. En simultáneo, la ciudadanía ya se movilizaba en Lima.

11-11-2021

Ántero Flores-Aráoz asume la presidencia del Consejo de Ministros. Y sobre la marcha inicia la conformación de un gabinete que solo duraría cuatro días.

12-11-2021

Juran los miembros del gabinete de facto. Los jóvenes siguen en movilización dejando en claro que la marcha no es por Vizcarra, sino en defensa de la democracia.

13-11-2021

Ante el rechazo ciudadano, Manuel Merino pide licencia al partido Acción Popular. En la madrugada ya se reportaban heridos que fueron trasladados a los nosocomios.

14-11-2021

Este día se realiza la gran marcha nacional contra el régimen de Merino. Por la noche fueron asesinados por la Policía los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

15-11-2021

Luego de la renuncia escalonada de sus ministros, el acciopopulista Manuel Merino anuncia su renuncia desde el recinto de Palacio de Gobierno.

La defensa de la democracia

Por José Ragas, Instituto de Historia - U. Católica de Chile

Las protestas que se llevaron a cabo en noviembre de 2020 constituyen un hito en la historia reciente del país, por dos razones. Primero, porque impidió que un gobierno ilegítimo se terminase de instalar, convirtiéndolo así en uno de los más breves del último siglo. Fue algo que ni siquiera la Marcha de los Cuatro Suyos pudo conseguir en julio de 2000 contra la re-relección de Alberto Fujimori, y donde la última vez que ocurrió de modo exitoso fue en 1872 contra los Hermanos Gutiérrez.

Segundo, porque fue la mayor movilización ciudadana de la historia republicana. Incluyó no solo la ocupación del espacio público a nivel nacional sino también protestas desde el espacio doméstico (por la cuarentena del COVID-19) y las redes sociales. Un estimado señala que más de tres millones de personas se movilizaron en las calles, manifestándose pacíficamente y pese a la represión policial, la misma que provocó la muerte de dos ciudadanos. Las marchas tuvieron además un apoyo de 73% de encuestados, un porcentaje muy alto, que explica a su vez el amplio rechazo al régimen de facto de Manuel Merino y su gabinete.

Las protestas de noviembre de 2020 son ya parte de nuestro calendario cívico y una forma colectiva de recordar y celebrar la defensa de la democracia.