Política

Caso Inti y Bryan: Flores Aráoz acudió a la Fiscalía a brindar su declaración

La citación se produce en su condición de ex primer ministro durante el Gobierno de facto del excongresista de Acción Popular Manuel Merino.

Ántero Flores Aráoz es acusado por cometer el presunto delito de homicidio doloso, por los asesinatos de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Foto: Fiscalía
Ántero Flores Aráoz es acusado por cometer el presunto delito de homicidio doloso, por los asesinatos de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Foto: Fiscalía

Ántero Flores Aráoz, expresidente del Consejo de Ministros durante el Gobierno de facto del excongresista acciopopulista Manuel Merino, acudió este 26 de agosto a la Fiscalía para brindar su declaración indagatoria sobre las manifestaciones suscitadas en noviembre del 2020.

Tras la asunción de Merino al mando del Ejecutivo luego del golpe del Congreso, miles de jóvenes salieron a protestar en todo el Perú contra este proceder.

La violencia policial al intentar reprimir a los participantes, quienes reclamaban por lo sucedido en el Parlamento, causó el asesinato de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

La diligencia llevada a cabo este jueves en el Ministerio Público estuvo a cargo de Ramiro González Rodríguez, fiscal coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias constitucionales.

La Fiscalía también ha citado a Manuel Merino a dar su declaración, para este viernes 27 de agosto a las 9.00 a. m.

A su turno, Gastón Rodríguez Limo acudió el miércoles 25 a la citación con el Ministerio Público a la misma hora que los demás convocados.

Merino, Flores Aráoz y Rodríguez son acusados por cometer presuntos delitos contra los derechos humanos, abuso de autoridad en agravio del Estado, además de homicidio doloso por los asesinatos de Inti Sotelo y Bryan Pintado, como también de lesiones graves y leves por los perjudicados durante las protestas.

Fiscalía concluyó investigación preliminar

La Primera Fiscalía Penal Supranacional de Lima, a cargo de la fiscal Jhousy Aburto Garavito, resolvió concluir la investigación preliminar, a nueve meses de las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas por el Gobierno de facto de Manuel Merino.

Los deudos esperan ahora el pronunciamiento de la fiscal, quien tiene 15 días para resolver si se archiva el caso o si es que se formaliza la investigación.

No obstante, existe una tercera opción, la cual sería ampliar el plazo de la investigación preliminar a fin de recabar mayor información.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.