Mirtha Vásquez sobre crisis en Ejecutivo: Vamos a comunicar decisiones en las próximas horas

La titular de la PCM, Mirtha Vásquez, también indicó que el Gobierno es respetuoso de las Fuerzas Armadas. “Queremos reafirmar nuestra actitud de no interferencia”, sostuvo.

Mirtha Vásquez es presidenta del Consejo de Ministros desde el 6 de octubre. Foto: Congreso
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseguró que el Gobierno del presidente Pedro Castillo respeta la institucionalidad de las Fuerzas Armadas del Perú. La titular de la PCM hizo esta afirmación a raíz de las declaraciones de los excomandantes del Ejército y la Fuerza Aérea, quienes denunciaron haber recibido presiones por parte del secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, y el ministro de Defensa, Walter Ayala, para ascender irregularmente a oficiales.

“Desde el Gobierno queremos reafirmar que somos respetuosos de las Fuerzas Armadas, que son un actor estratégico y muy importante para proteger la soberanía de este Estado. Queremos reafirmar este respeto que tenemos y nuestra actitud de no interferencia frente a las decisiones que se tomen al interno”, expresó Vásquez Chuquilin al final de su intervención en la Comisión de Constitución del Congreso, donde sustentó el proyecto de ley que regula la cuestión de confianza y la vacancia presidencial.

Tuit de Mirtha Vásquez. Foto: captura de Twitter

En esa misma línea, la primera ministra calificó como “graves” los hechos revelados por los ex comandantes generales y anunció que “en estas próximas horas” se darán a conocer las decisiones que tomó el jefe de Estado en coordinación con los miembros del Consejo de Ministros.

PUEDES VER: Pedro Castillo y el silencio presidencial en momentos críticos de su gestión

“En este momento, dadas las situaciones denunciadas, que se consideran graves, estamos tomando decisiones que las vamos a comunicar en estas próximas horas, que en realidad son decisiones que responden a la preocupación de la población sobre los diferentes sectores, incluyendo el Legislativo, que tomamos con mucha seriedad. Yo les pediría que en las próximas horas podamos estar atentos a las decisiones que se toman desde el Ejecutivo entre el presidente de la República y quienes somos miembros del gabinete”, agregó.

Lazy loaded component

Excomandantes de las FF. AA. fueron invitados al Congreso

La Comisión de Defensa del Congreso de la República invitó a los excomandantes del Ejército Peruano y la Fuerza Área del Perú (FAP), José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto, respectivamente, para este martes 9 de noviembre a las 3.00 p. m. con el fin de que den explicaciones sobre las circunstancias en las que se dieron por concluidos sus nombramientos.

El Congreso interpelará al ministro Walter Ayala de no concretarse su salida del Ministerio de Defensa. Mirtha Vásquez anunció que se tomarán "decisiones" sobre su continuidad.

Destino de Walter Ayala podría definirse este martes

Ante lo ocurrido, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, adelantó que presentarán una moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Walter Ayala. El titular del Mindef deberá responder ante el Congreso de la República por presuntamente haber presionado al ex comandante general del Ejército José Vizcarra para que ascienda de manera irregular a dos elementos del Ejército afines al Gobierno del presidente Pedro Castillo.

“Confirman lo que veníamos diciendo cuando pedíamos que el ministro acuda a la comisión de Defensa a declarar, pero ya no hay necesidad de que asista porque con lo que declaró anoche y con las declaraciones del ex comandante general del Ejército, por ahora, ya está clara la situación, lo vamos a interpelar, tenemos la moción lista y luego sigue la censura”, declaró a RPP.

En horas de la tarde del lunes, Walter Ayala informó que puso su cargo a disposición del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. Dio este anuncio luego de que el ex comandante general del Ejército José Vizcarra denunciara públicamente que tuvo presiones desde el Ejecutivo para ascender a dos coroneles de forma irregular.