EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Poder Judicial dicta seis meses de impedimento de salida del país a Richard Rojas

Pedido inicial era de doce meses. Se aprobó la medida tras declarar “fundado en parte” el requerimiento presentado por el Fiscal.

Richard Rojas es investigado por sus vínculos con Vladimir Cerrón y Los Dinámicos del Centro. Foto: Carlos Contreras/La República
Richard Rojas es investigado por sus vínculos con Vladimir Cerrón y Los Dinámicos del Centro. Foto: Carlos Contreras/La República
Política LR

El miércoles 20 de octubre de 2021, el Poder Judicial impuso impedimento de salida del país a Richard Rojas por un lapso de seis meses. La medida se toma luego de declarar “fundado en parte” el requerimiento presentado por el Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos contra el recientemente nombrado embajador del Perú en Venezuela.

El pasado 10 de septiembre del 2021 el fiscal especializado en lavado de activos incluyó en la investigación al dirigente del partido de gobierno Perú Libre por su presunta vinculación con miembros de ‘Los Dinámicos del Centro’.

Según la Fiscalía, el ahora embajador habría colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal, al actuar como intermediario para que el dinero llegue a Vladimir Cerrón, quien está imposibilitado de acceder a este, de forma directa.

PUEDES VER: Richard Rojas, un embajador investigado

Aunque el pedido inicial era un impedimento de un año, el juez a cargo del caso, John Pillaca, dictaminó que Richard Fredy Rojas García no puede salir del territorio nacional por espacio de seis meses.

Además, se determinó comunicar la decisión a la Policía Nacional del Perú y a la Dirección General de Migraciones para que se adopten las medidas que corresponden a este caso.

El fiscal para casos de lavado de activos, planteó este pedido tras conocerse, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, que el Gobierno de Venezuela había aceptado la designación de quien se había desempeñado como Secretario Nacional de Perú Libre.

PUEDES VER: Interpol busca a Arturo Cárdenas y ofrecen recompensa

El 8 de julio del 2021, Vladimir Cerrón Rojas se presentó en el BBVA de Lince para requerir el retiro de S/ 376.930 con un cheque de gerencia a nombre de Richard Fredy Rojas García.

A pedido de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la operación fue congelada.

Según la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos, este incidente demuestra el estrecho vínculo entre Vladimir Cerrón y Richard Rojas.

Interpol busca a Arturo Cárdenas y ofrecen recompensa

A pedido del Ministerio Público, el juez Jorge Chávez ordenó la localización, ubicación y captura internacional del secretario nacional de Perú Libre, Arturo Cárdenas, y otros cuatro dirigentes de dicha agrupación política en la investigación a ‘Los Dinámicos del Centro’.

La decisión judicial fue notificada a Interpol para que se distribuya en todos los países, en especial a nuestros vecinos.

De acuerdo con un reporte de inteligencia emitido por el jefe policial de Mazamari, comandante PNP Luis Revilla Plasencia, “fuentes humanas” indican que Arturo Cárdenas, Eduardo Reyes Salguerán, Waldys Vilcapoma Manrique, José Bendezú Gutarra y Francisco Muedas Santana habrían salido del país.