Política

Perú Libre no otorgará la confianza al gabinete encabezado por Mirtha Vásquez

A través de un comunicado difundido por Vladimir Cerrón, se precisa que las designaciones de las ministras militantes Dina Boluarte y Betssy Chávez no representan al partido del lápiz.

Perú Libre. Proyecto de ley fue presentado por el huanuqueño Abel Reyes Cam y también tiene la firma del legislador Waldemar Cerrón Rojas. Foto: difusión
Perú Libre. Proyecto de ley fue presentado por el huanuqueño Abel Reyes Cam y también tiene la firma del legislador Waldemar Cerrón Rojas. Foto: difusión

En la mañana del jueves 14 de octubre, el condenado por corrupción Vladimir Cerrón hizo público un pronunciamiento de Perú Libre desde su cuenta oficial de Twitter. Según menciona, el partido no otorgará el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez. De acuerdo a Cerrón, la bancada oficialista tendrá expulsiones y en los próximos días se buscará la recomposición de la misma.

El documento, oficializado por la Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Político Nacional Perú Libre, planteó cinco puntos detallados, los cuales explican los argumentos del partido para no dar el voto de confianza.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS EN CADE Y HABLA EL DOCTOR ROCK | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Bancada de Perú Libre

Conflicto. La bancada de Perú Libre presentó antes una moción de censura contra Alva, pero retrocedieron días antes de que Guido Bellido pida la investidura. Ahora van por el segundo intento. Foto: difusión

En primera instancia, el oficio condenó el nombramiento de Dina Boluarte Zegarra y Betssy Chávez como ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú y ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, respectivamente. Según explican, el partido descarta que la designación de ambas signifique una real presencia de Perú Libre en el Poder Ejecutivo, pues esta decisión habría sido completamente arbitraria y no habría sido coordinada.

“Las designaciones de las ministras militantes Dina Boluarte Zegarra y Betssy Chávez Chino no nacen de una propuesta partidaria ni de bancada, sino de actos estrictamente individualistas, por lo que no nos representan”, se lee en el comunicado.

De la misma manera, el partido se pronunció respecto a las filtraciones de los chats internos del partido, que se hicieron públicas en las últimas semanas, en donde se pudo leer a Guido Bellido solicitando la salida del canciller Óscar Maúrtua.

“Asimismo, condenamos la filtración de información de los asuntos internos del partido y atentados contra la unidad partidaria, siendo faltas muy graves según el estatuto, por lo que se dará inicio al proceso disciplinario respectivo”, se menciona en el pronunciamiento.

El documento enfatizó en dos acciones importantes que se llevarán a cabo desde la interna de Perú Libre. Por su parte, el oficialismo planteó un ‘reordenamiento’ de los integrantes afines al magisterio pues, según mencionan, su finalidad es mantener las buenas relaciones de valores y sinceridad entre sus filas.

Finalmente, en el quinto punto, el partido hace oficial su decisión de no emitir el voto de confianza al nuevo gabinete de Mirtha Vásquez, denominado por ellos mismos como un ‘gabinete caviar’, pues de no hacerlo, explican, implicaría una incoherencia principista.

“El partido invoca a su bancada a dar cumplimiento a las conclusiones de esta asamblea, anunciando que no emitirá el voto de confianza al gabinete caviar, no hacerlo implicaría una incoherencia principista”, finalizó el comunicado.

Perú Libre, gabinete, Cerrón.

Foto: captura Twitter Vladimir Cerrón

Reacciones de los miembros de la bancada oficialista

En diálogo con La República, la parlamentaria de Perú Libre, Katy Ugarte, indicó que desconoce el comunicado porque ella se encuentra en su región haciendo trabajo de representación. “Por lo tanto”, añade, “no nos hemos reunido. El señor Vladimir Cerrón es el secretario del partido y su opinión la respetamos”. “Yo sí lo voy a dar (el voto de confianza)”, dijo.

En tanto, su colega de bancada, Roberto Kamiche, le manifestó a esta redacción que primero hablará con el secretario general del partido, Cerrón Rojas. “Si hay un comunicado, tendría que hablar con el señor Vladimir Cerrón. La verdad es que está fuerte (este tema), está fuerte ese titular. Hablaré primero con el señor Cerrón para saber qué cosa pasa, porque acabo de salir de una reunión aquí en la región (La Libertad)”, señaló.

Katy Ugarte Perú Libre Congreso

Ugarte. Ratifica voto de respaldo a Mirtha Vásquez. Foto: difusión

Oscar Zea, otro legislador oficialista, también se ha pronunciado y ha refirmado su apoyo al jefe de Estado: “Ratifico mi respaldo al presidente Pedro Castillo y al gabinete que dirige Mirtha Vásquez. También hago un llamado a la unidad de la bancada; más allá de las discrepancias, el reto de transformar nuestro Perú requiere el esfuerzo conjunto de quienes queremos cambios de fondo”, tuiteó.

Lo más visto
Lo último
Martín Vizcarra fuera de las elecciones 2026: ONPE elimina su candidatura a la vicepresidencia de Perú Primero

Martín Vizcarra fuera de las elecciones 2026: ONPE elimina su candidatura a la vicepresidencia de Perú Primero

LEER MÁS
Gobierno de José Jerí duplica sueldos a diplomáticos: embajadores ganarán ahora S/20 mil

Gobierno de José Jerí duplica sueldos a diplomáticos: embajadores ganarán ahora S/20 mil

LEER MÁS
Embajador de Cuba se retiró del Perú tras concluir su misión diplomática y no por invitación del Gobierno

Embajador de Cuba se retiró del Perú tras concluir su misión diplomática y no por invitación del Gobierno

LEER MÁS
Ordenan inicio de juicio oral contra tres militares en Ayacucho por crimen de lesa humanidad cometido en 1985

Ordenan inicio de juicio oral contra tres militares en Ayacucho por crimen de lesa humanidad cometido en 1985

LEER MÁS
Dirigentes aymaras y quechuas rechazan al Gobierno por dejar en suspenso salvoconducto a Betssy Chávez

Dirigentes aymaras y quechuas rechazan al Gobierno por dejar en suspenso salvoconducto a Betssy Chávez

LEER MÁS
Congreso prioriza rescate del buque Covadonga, hundido hace 145 años, en medio de la crisis de inseguridad

Congreso prioriza rescate del buque Covadonga, hundido hace 145 años, en medio de la crisis de inseguridad

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para el viernes 7 de noviembre

CTS al 100% y gratificación: trabajadores CAS se movilizaron por aprobación final de ley en el Congreso

Nickol Sinchi rompe su silencio tras cantar con Son del Duke y revela su deseo de volver a Corazón Serrano: "Edwin sabe que estoy a disposición"

Política

El padre de Trvko anuncia que demandará a Fernando Rospigliosi por llamar “terruco” a su hijo

Congreso declara a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, como persona non grata tras asilo a Betssy Chávez

María Corina Machado en CADE 2025 previo a elecciones 2026: "Tienen que elegir bien"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El padre de Trvko anuncia que demandará a Fernando Rospigliosi por llamar “terruco” a su hijo

Congreso declara a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, como persona non grata tras asilo a Betssy Chávez

María Corina Machado en CADE 2025 previo a elecciones 2026: "Tienen que elegir bien"