Política

Perú Libre no otorgará la confianza al gabinete encabezado por Mirtha Vásquez

A través de un comunicado difundido por Vladimir Cerrón, se precisa que las designaciones de las ministras militantes Dina Boluarte y Betssy Chávez no representan al partido del lápiz.

Perú Libre. Proyecto de ley fue presentado por el huanuqueño Abel Reyes Cam y también tiene la firma del legislador Waldemar Cerrón Rojas. Foto: difusión
Perú Libre. Proyecto de ley fue presentado por el huanuqueño Abel Reyes Cam y también tiene la firma del legislador Waldemar Cerrón Rojas. Foto: difusión

En la mañana del jueves 14 de octubre, el condenado por corrupción Vladimir Cerrón hizo público un pronunciamiento de Perú Libre desde su cuenta oficial de Twitter. Según menciona, el partido no otorgará el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez. De acuerdo a Cerrón, la bancada oficialista tendrá expulsiones y en los próximos días se buscará la recomposición de la misma.

El documento, oficializado por la Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Político Nacional Perú Libre, planteó cinco puntos detallados, los cuales explican los argumentos del partido para no dar el voto de confianza.

TE RECOMENDAMOS

¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
Bancada de Perú Libre

Conflicto. La bancada de Perú Libre presentó antes una moción de censura contra Alva, pero retrocedieron días antes de que Guido Bellido pida la investidura. Ahora van por el segundo intento. Foto: difusión

En primera instancia, el oficio condenó el nombramiento de Dina Boluarte Zegarra y Betssy Chávez como ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú y ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, respectivamente. Según explican, el partido descarta que la designación de ambas signifique una real presencia de Perú Libre en el Poder Ejecutivo, pues esta decisión habría sido completamente arbitraria y no habría sido coordinada.

“Las designaciones de las ministras militantes Dina Boluarte Zegarra y Betssy Chávez Chino no nacen de una propuesta partidaria ni de bancada, sino de actos estrictamente individualistas, por lo que no nos representan”, se lee en el comunicado.

De la misma manera, el partido se pronunció respecto a las filtraciones de los chats internos del partido, que se hicieron públicas en las últimas semanas, en donde se pudo leer a Guido Bellido solicitando la salida del canciller Óscar Maúrtua.

“Asimismo, condenamos la filtración de información de los asuntos internos del partido y atentados contra la unidad partidaria, siendo faltas muy graves según el estatuto, por lo que se dará inicio al proceso disciplinario respectivo”, se menciona en el pronunciamiento.

El documento enfatizó en dos acciones importantes que se llevarán a cabo desde la interna de Perú Libre. Por su parte, el oficialismo planteó un ‘reordenamiento’ de los integrantes afines al magisterio pues, según mencionan, su finalidad es mantener las buenas relaciones de valores y sinceridad entre sus filas.

Finalmente, en el quinto punto, el partido hace oficial su decisión de no emitir el voto de confianza al nuevo gabinete de Mirtha Vásquez, denominado por ellos mismos como un ‘gabinete caviar’, pues de no hacerlo, explican, implicaría una incoherencia principista.

“El partido invoca a su bancada a dar cumplimiento a las conclusiones de esta asamblea, anunciando que no emitirá el voto de confianza al gabinete caviar, no hacerlo implicaría una incoherencia principista”, finalizó el comunicado.

Perú Libre, gabinete, Cerrón.

Foto: captura Twitter Vladimir Cerrón

Reacciones de los miembros de la bancada oficialista

En diálogo con La República, la parlamentaria de Perú Libre, Katy Ugarte, indicó que desconoce el comunicado porque ella se encuentra en su región haciendo trabajo de representación. “Por lo tanto”, añade, “no nos hemos reunido. El señor Vladimir Cerrón es el secretario del partido y su opinión la respetamos”. “Yo sí lo voy a dar (el voto de confianza)”, dijo.

En tanto, su colega de bancada, Roberto Kamiche, le manifestó a esta redacción que primero hablará con el secretario general del partido, Cerrón Rojas. “Si hay un comunicado, tendría que hablar con el señor Vladimir Cerrón. La verdad es que está fuerte (este tema), está fuerte ese titular. Hablaré primero con el señor Cerrón para saber qué cosa pasa, porque acabo de salir de una reunión aquí en la región (La Libertad)”, señaló.

Katy Ugarte Perú Libre Congreso

Ugarte. Ratifica voto de respaldo a Mirtha Vásquez. Foto: difusión

Oscar Zea, otro legislador oficialista, también se ha pronunciado y ha refirmado su apoyo al jefe de Estado: “Ratifico mi respaldo al presidente Pedro Castillo y al gabinete que dirige Mirtha Vásquez. También hago un llamado a la unidad de la bancada; más allá de las discrepancias, el reto de transformar nuestro Perú requiere el esfuerzo conjunto de quienes queremos cambios de fondo”, tuiteó.

Lo más visto
Lo último
José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

LEER MÁS
TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS
Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max: juegan por el Torneo Apertura 2026

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Es falso que Alfonso López Chau elogió a Abimael Guzmán: palabras fueron sacadas de contexto

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"