Roberto Kamiche señala que una asamblea constituyente no es prioritaria ante posible tercera ola
El legislador de Perú Libre comentó que respeta las opiniones de Vladimir Cerrón, pero enfatizó que no siempre se puede tener la razón y que eso es parte de la democracia.
El congresista de Perú Libre Roberto Kamiche aseguró que si bien la conformación de una asamblea constituyente para la redacción de una nueva carta magna está dentro de los planes del Gobierno, por el momento no se trataría de una prioridad, ya que se debe tomar en cuenta cuestiones que consideró más urgentes, como el precio del dólar, la reactivación económica o la lucha contra la COVID-19.
“(Tenemos que) bajar el precio del dólar, mejorar la canasta básica, generar ingresos, hacer un corredor turístico. Se viene la tercera ola de la pandemia. ¿De qué nos vale una nueva constituyente, en este momento, si la gente se va a empezar a morir?”, dijo el legislador para Exitosa.
Asimismo, aceptó que durante la campaña política sí consideraban la asamblea constituyente como prioridad porque pensaban que la pandemia se regularía con la llegada de las vacunas.
“Creo que se dan prioridades de acuerdo al tiempo. En campaña sí era prioritaria porque pensábamos, tal vez, que la pandemia iba a pasar con este tema de las vacunas, pero no ha sido así. Hay que darle prioridad a los temas como las vacunas, la reactivación económica y dejarnos de discutir”, remarcó.
Kamiche mencionó que respeta las ideas del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, pero que no siempre se puede tener la razón, y que aquello es parte de la democracia.
“La asamblea constituyente se va a dar, pero hay temas prioritarios. Yo admiro y respeto al señor Cerrón como profesional y dirigente partidario, pero no siempre tenemos la razón. Por eso hay democracia, ese es mi punto de vista”, manifestó.
Finalmente, enfatizó en que la formación de una asamblea constituyente es un tema que no se puede plantear de un día para otro porque involucra un proceso largo.
“Para eso se necesita generar un proceso que los abogados le ponemos un nombre, el momento constituyente, que la población sienta la necesidad de caminar hacia una reforma total o parcial de la Constitución. Esas condiciones son parte de procesos largos. Este Gobierno no lo está planteando y no lo va a plantear de hoy para mañana”, culminó.