Bermúdez sobre Vásquez: “Su primera tarea es ensamblar un gabinete que inició fracturado”
La extitular de la PCM también aseguró que durante la gestión de Guido Bellido como primer ministro “hemos visto lo que no se debe hacer”.
Violeta Bermúdez, expresidenta del Consejo de Ministros, reiteró su respaldo a Mirtha Vásquez, quien asumió como primera ministra luego de la renuncia del congresista de Perú Libre Guido Bellido, a pedido del presidente de la República, Pedro Castillo. La extitular de la PCM indicó que la nueva jefa del gabinete ministerial tiene habilidades para concertar y que deberá “ensamblar un gabinete que inició fracturado”.
“Su primera tarea es ensamblar un gabinete que inició fracturado. (...) Mi sugerencia para este nuevo gabinete sería primero el plantearse en ser un equipo de gobierno afiatado, pero, además, que respete la figura del presidente de la República. El presidente también tiene que liderar el Gobierno, él es el jefe de Estado y jefe de Gobierno. La PCM es el soporte político y técnico del Gobierno”, expresó Bermúdez a RPP este jueves.
Asimismo, la también abogada constitucionalista destacó la labor de Vásquez Chuquilin como jefa de la Mesa Directiva del Parlamento.
“La señora Mirtha Vásquez nos mostró en la presidencia del Congreso pasado, que era bastante difícil, que tiene muchas habilidades para concertar, para dialogar, para escuchar, que es fundamental. Cuando uno ejerce un cargo público, sobre todo del nivel de la PCM, tiene que escuchar mucho y también ser franco o franca, no podemos prometer lo que no podemos cumplir”, acotó.
“Todos los demás actores políticos de la sociedad tienen que contribuir a que haga un mejor papel que su antecesor. El señor Bellido lamentablemente no fue una persona muy dialogante ni tampoco concertadora. Ese es un primer bache para lograr consensos”, añadió.
Gestión de Bellido en la PCM
En otro punto de la entrevista, Violeta Bermúdez aseveró que en la gestión de Guido Bellido al frente de la PCM se vio “lo que no se debe hacer”.
“En estos más de dos meses hemos visto lo que no se debe hacer cuando uno está en la PCM porque esa es una posición absolutamente de concertación y promoción del trabajo interinstitucional, no solamente al interior del Ejecutivo, sino fundamentalmente con los otros poderes públicos, con los gobiernos locales y regionales, y por supuesto con la ciudadanía”, señaló.
De igual manera, se refirió a las declaraciones de Bellido Ugarte, como la advertencia de nacionalizar el gas de Camisea si no se llegaba a un nuevo acuerdo con la empresa a cargo de explotar y comercializar dicho recurso.
“Nosotros tenemos que reconocer que somos un Estado con una débil democracia, pero también con recursos absolutamente limitados y después de la pandemia mucho más limitados aún. No se puede ir generando expectativa y menos polarizando a nuestro país cuando necesitamos un gobierno de unidad”, manifestó Bermúdez.