Fiscal de la Nación: ¿cómo se elige y que funciones tiene?

La gestión de Zoraida Ávalos finalizará en marzo del próximo año, mes en que se deberá elegir un nuevo fiscal de la Nación o acordar la extensión del actual mandato.

La titular del Ministerio Público fue quien presentó la iniciativa, tras la muerte de Abimael Guzmán. Foto: La República
La titular del Ministerio Público fue quien presentó la iniciativa, tras la muerte de Abimael Guzmán. Foto: La República

El fiscal de la Nación es uno de los servidores del Estado más importantes debido a que es el encargado de defender los intereses públicos y representar a la sociedad en procesos judiciales. La actual titular del Ministerio Público es Zoraida Ávalos, quien asumió dicho puesto tras la renuncia de Pedro Chávarry, exfiscal involucrado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto y recientemente condenado a 4 años de prisión suspendida por intentar perjudicar la investigación contra Keiko Fujimori y el caso Odebrecht.

La estancia de Ávalos Rivera frente a la Fiscalía de la Nación está pronta a culminar: fue elegida para desempeñar el cargo de manera interina el 9 de enero de 2019 durante el mandato del expresidente Martín Vizcarra. Tras las respectivas elecciones, la abogada fue ratificada para asumir el mencionado puesto el 7 de marzo de ese año por un periodo de tres años.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Zoraida Ávalos

Ávalos removió del caso Los Cuellos Blancos del Puerto a las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez. Foto: La República

Funciones del fiscal de la Nación

  • Promover de oficio o a pedido de parte, la acción en defensa de la legalidad y los intereses públicos tutelados por el Derecho.
  • Velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia.
  • Representar a la sociedad en los procesos judiciales.
  • Conducir, desde su inicio, la investigación del delito.
  • Ejercitar la acción penal de oficio a petición de parte.
  • Emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales en los casos que la ley contempla.

¿Cómo se elige al fiscal de la Nación?

De acuerdo con el portal oficial del Ministerio Público, la Junta de Fiscales Supremos, órgano integrado por los fiscales supremos titulares, elige al fiscal de la Nación, cuyo cargo se extiende por tres años, prorrogable por reelección solo por otros dos años más.

Los fiscales supremos, quienes deben superar los 45 años, son nombrados previo concurso público de méritos y evaluación personal por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que reemplazó al desprestigiado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

la Junta de Fiscales Supremos también elige al representante del Ministerio Público en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cargo que recayó sobre Víctor Raúl Rodríguez Monteza tras la renuncia del magistrado Luis Arce Córdova al pleno del máximo ente electoral durante las Elecciones Generales 2021.

Fiscales supremos

  • Zoraida Ávalos Rivera, fiscal De La Nación.
  • Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, fiscal supremo titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal.
  • Víctor Raúl Rodríguez Monteza, fiscal supremo titular de la Fiscalía Suprema en lo Civil.
  • Jesús Eliseo Martín Fernández Alarcón, fiscal supremo provisional transitorio de la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por funcionarios públicos.
  • María Isabel Sokolich Alva, fiscal suprema provisional en la Fiscalía Suprema de Control Interno.

¿Quién es el actual fiscal de la Nación 2021?

Zoraida Ávalos es la actual fiscal de la Nación, cargo que ejercerá hasta marzo de 2022, mes en que se deberá convocar a la Junta de Fiscales Supremos para elegir a un nuevo titular del Ministerio Público o extender el mandato de la abogada sanmarquina por dos años más, es decir, hasta marzo de 2024.

Últimas noticias

La voz de Sinéad O’Connor

Con Lea Michele, pero sin Naya Rivera, Cory Monteith, Mark Salling: confirman el reebot de Glee tras 11 años por Disney+ y Hulu

Temblor en Perú hoy EN VIVO, jueves 22 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Política

JNE avala reelección encubierta en Piura: anuló exclusión de alcalde de Morropón que postuló como primer regidor

Luis Dyer traslada responsabilidad a la población y reconoce límites ante El Niño: "Está por encima de cualquier esfuerzo"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE avala reelección encubierta en Piura: anuló exclusión de alcalde de Morropón que postuló como primer regidor

Luis Dyer traslada responsabilidad a la población y reconoce límites ante El Niño: "Está por encima de cualquier esfuerzo"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”