CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool LO ÚLTIMO - México confirma su primer caso de viruela del mono

Gerónimo López: “El Gobierno debe tener gestos, atender las demandas”

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) asegura que el presidente Pedro Castillo debe fortalecer a la unidad sindical, no dividirla.

A la espera. López aguarda a que el presidente Pedro Castillo ponga pronto en agenda la reunión solicitada por la CGTP. Foto: John Reyes / La República
A la espera. López aguarda a que el presidente Pedro Castillo ponga pronto en agenda la reunión solicitada por la CGTP. Foto: John Reyes / La República
Enrique  Patriau

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) le ha pedido al presidente Pedro Castillo una reunión. Todavía no reciben una respuesta concreta. El secretario general de la organización sindical, Gerónimo López, explica qué desean plantearle al mandatario.

¿Han recibido alguna respuesta luego de solicitarle una reunión al presidente Pedro Castillo?

La hemos solicitado de manera formal hace unas dos semanas y estamos esperando que nos abra un espacio en su agenda para hacerle llegar nuestras preocupaciones en el asunto laboral. Todavía no tenemos respuesta. Supongo que tiene una agenda recargada. Esperamos que pronto nos pueda confirmar una fecha.

PUEDES VER: Maúrtua informó que el presidente Pedro Castillo “no tenía previsto” reunirse con Nicolás Maduro

¿No cree que posiblemente tenga reparos en juntarse con ustedes? Él apoya a la Fenate, sindicato magisterial de reciente formación cuestionado por el Sutep.

No, no lo creo. El presidente tiene que entender que el Gobierno es de todos los peruanos y las peruanas y que la solución a la problemática laboral es integral. Hemos venido exigiendo por décadas a los diferentes gobiernos y nunca han escuchado a los trabajadores y, más bien, se han implementado políticas contrarias a sus intereses.

¿Qué le parece la relación entre Castillo y la Fenate?

El presidente tiene que pasar a la historia fortaleciendo a las organizaciones sindicales, no debilitándolas a través del paralelismo sindical.

PUEDES VER: Pedro Francke: Presidente Pedro Castillo mostró su desagrado ante ley contra los medios

¿Para usted la Fenate representa el paralelismo sindical?

Hablo en general. Pedro Castillo tiene que fortalecer a la unidad sindical, no dividirla.

¿La Fenate divide?

Lo que yo puedo decirle es que el mismo Gobierno dice que hay que unificarnos para ser fuertes. Si bien es cierto hay libertad sindical, lo mejor es unificarse en un solo frente. El magisterio tiene que estar unido, no dividido.

¿Hasta cuándo le dará tiempo al presidente?

Esperamos que se ponga pronto en agenda la reunión. Eso nos dijo que ocurriría.

PUEDES VER: Gobernador regional de Arequipa: “Me parece que en el Perú hay tres presidentes”

¿Qué quieren plantear?

Por ejemplo, está el tema de la necesidad de empezar a consensuar una ley general de trabajo. También, el fortalecimiento de Sunafil, para contratar a más inspectores que puedan fiscalizar el cumplimiento de los derechos laborales. Asimismo, queremos plantear una nueva ley de relaciones colectivas para garantizar el derecho de afiliación sindical.

López aguarda que se ponga pronto en agenda la reunión. "Eso nos dijo que ocurriría", indicó. Foto: Presidencia

¿Y qué le parecen estos dos primeros meses de la gestión de Castillo?

El Gobierno recién se está asentando. Creemos que a medida que se vaya avanzando se verán los cambios que se prometieron en la campaña, como lo de la asamblea constituyente con la participación de organizaciones sindicales. También estamos a favor de que se revisen los contratos de Camisea.

¿Está de acuerdo con la nacionalización?

Con la revisión de los contratos. Lo ideal es que los recursos estratégicos estén en las manos del Estado, como el agua, el gas.

PUEDES VER: Elecciones 2021: ¿qué instituciones descartaron fraude en los comicios que ganó Pedro Castillo?

¿O sea sí están de acuerdo con una eventual nacionalización?

Sí estaríamos de acuerdo.

¿Apoyan al Gobierno?

Respaldamos toda acción en beneficio de las mayorías. El Gobierno de Castillo ha sido electo democráticamente por las grandes mayorías y vamos a salir a las calles a defender los cambios frente al boicot de grupos que dan un grito al cielo cuando se habla de una nueva Constitución, reactivación del agro, restitución de derechos laborales. La CGTP saldría a las calles a defender los cambios que implemente el Gobierno.

PUEDES VER: Un 23% de ciudadanos coincide en que se debe vacar a Pedro Castillo, según Ipsos

¿Pero usted cree que el Gobierno tiene la fuerza para implementar esos cambios?

El mejor aliado para que se implementen esos cambios es el pueblo, que ha sufrido por décadas la explotación y exclusión social. ¿Cómo es posible que un país tan rico tenga a cientos de miles sin agua ni desagüe, que haya hospitales totalmente colapsados?

¿El Gobierno podrá terminar los cinco años?

El pueblo organizado es el que puede mantener al Gobierno por los cinco años. Al mismo tiempo, el Gobierno debe tener gestos, atender las demandas de todos los peruanos y peruanas.