Rafael Vela sobre extradición de Toledo: “La decisión del juez Hixson es inapelable”
El coordinador del Equipo Especial indicó que el expresidente tiene la opción de presentar un habeas corpus, aunque solo sería una medida dilatoria.
El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, se mostró optimista por la decisión de un juez estadounidense de resolver que el expresidente Alejandro Toledo pueda ser extraditado al Perú para que sea juzgado por el caso Odebrecht, e indicó que la medida dictaminada es inapelable. Precisó que el exjefe de Estado puede presentar recursos legales, pero que solo sería una medida dilatoria.
“El balance que nosotros hacemos es de optimismo respecto a una pronta llegada del extraditable Alejandro Toledo a partir de la decisión del juez (Thomas S.) Hixson que ha examinado cuidadosamente toda la evidencia aportada por el despacho del fiscal José Domingo Pérez”, declaró el fiscal Vela en diálogo con Latina.
“A partir de toda esa evidencia y del debido proceso que ha tenido el señor Toledo en la corte federal norteamericana, se ha podido certificar la extradición y ahora quedan pendientes algunos pasos adicionales. Estimamos de que esos pasos deben cumplirse con prontitud si es que el señor Toledo no activa una medida dilatoria que eventualmente puede darse dentro de su derecho”, agregó.
Vela Barba también señaló que “la decisión del juez Hixson es inapelable” y que “con ello concluye ya la parte técnica de análisis”. No obstante, manifestó que la defensa del exmandatario puede presentar una demanda de habeas corpus, “que es una vía paralela en las cortes estatales, no en las cortes federales”.
En el habeas corpus, añadió Vela, “lo que se cuestionaría sería el procedimiento legal en Estados Unidos, es decir, si el juez federal no le otorgó todos los derechos que el señor Toledo tenía. Y como ha sido evidente y de público conocimiento, el juez Hixson ha sido minucioso y exahustivo”
De presentarse dicho recurso legal, “evidentemente podría generar algún tipo de dilación, pero pensamos que, de acuerdo a como se ha presentado el caso y a la abrumadora evidencia que existe, estaríamos más bien ante solo medidas dilatorias que podrían darse dentro del concepto de la defensa del señor Toledo”. La decisión final sobre una extradición la tomará Antony Blinken, el secretario de Estado de los EE. UU. (el jefe del Departamento de Estado).
PUEDES VER: Congresista Muñante sobre extradición de Alejandro Toledo: “La justicia tarda, pero llega”
¿Cuándo podría ser extraditado Toledo al Perú?
El fiscal Rafael Vela indicó que, de acuerdo a personas con experiencia en litigación en Estados Unidos, “no siempre el Departamento de Estado espera que concluyan ese tipo de procedimientos (los habeas corpus en cortes estatales) porque suelen ser dilatorios. Entonces aquí estamos ante una decisión soberana del Gobierno de Estados Unidos que no podemos estimar en tiempos de temporalidad exacta”.
“Pero asumiendo que efectivamente por lo menos espera una primera decisión de las cortes estatales, de un juez estatal que también verifique que los derechos del señor Toledo han sido respetados, probablemente estemos ante un horizonte de temporalidad de unos seis a ocho meses”, prolongó.
Por último, comentó que “es improbable que un juez de un distrito contravenga las decisiones de un juez federal, que es un juez de la más alta investidura en Estados Unidos; sin embargo, es una posibilidad”.