EN VIVO - Universitario vs. Binacional: sigue el minuto a minuto del partido por la Fase 2 de la Liga 1

Pedro Castillo y Luis Almagro sostienen hoy su primer encuentro en la OEA

Brazos abiertos. El mandatario, junto con su comitiva de ministros, continúa su gira en Estados Unidos con el propósito de reforzar los vínculos políticos con la comunidad internacional, así como con empresas multinacionales.

Gira por Estados Unidos.  El presidente Castillo y sus ministros llegaron ayer por la tarde a Estados Unidos. Ningún integrante de su delegación quiso referirse a la coyuntura nacional.  Foto: Sepres
Gira por Estados Unidos. El presidente Castillo y sus ministros llegaron ayer por la tarde a Estados Unidos. Ningún integrante de su delegación quiso referirse a la coyuntura nacional. Foto: Sepres
Daniela Mercado

El mandatario Pedro Castillo arribó el domingo a Washington, Estados Unidos, para cumplir con diferentes actividades oficiales y encuentros con el sector empresarial, en busca de encontrar apoyo financiero e impulsar la reactivación económica del país.

Luego de su llegada, el jefe del Estado se reunió con representantes de las principales empresas estadounidenses que tienen inversión en el Perú, como Pfizer, Microsoft, Newmont, Global Hitss, entre otras, según informó TV Perú.

Acompañado de su comitiva de ministros, el presidente Castillo comentó sobre la falta de servicios básicos y grandes necesidades que tiene la mayoría de la población peruana, contando también su experiencia.

“Hay un grave problema administrativo y económico, y a eso se ha sumado el problema político y social. (...) No se ha equilibrado el desarrollo del país”, señaló.

Hoy, el mandatario se reunirá por primera vez con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y también intervendrá en la sesión del Consejo Permanente, en la que representantes de los Estados miembros y observadores esperan escuchar su agenda de trabajo y opinión sobre el sistema interamericano. Días antes de su llegada, el presidente dijo que el objetivo de su visita al país norteamericano es “garantizar que en el Perú no hemos venido a expropiar a nadie”, sino que, por el contrario, invitarán a las empresas a invertir en el país. En esta línea, el jefe del Estado y los ministros tendrán distintas reuniones con funcionarios del sector empresarial. Su primer encuentro será con los líderes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y del Comercio Americana del Perú.

Posteriormente, conversará con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, para abordar temas vinculados a la lucha contra la pandemia.

Compromiso. Almagro dijo que seguirán trabajando con Perú. Foto: AFP

El papel de los ministros Cevallos y Francke

Al respecto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, detalló para Canal N que en la reunión escucharán las estrategias de la entidad e intercambiarán ideas para agilizar procesos que refuercen la integración de países.

‘’Hemos venido a trabajar y a facilitar todo lo que podamos lograr para la salud del país”, manifestó.

También se reunirá con representantes de la Sociedad Nacional de Industrias.

El martes, ya en Nueva York, Castillo será recibido desde las 8:30 a.m. por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Luego sostendrá reunión con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y también con Guterres.

Para las 3:00 p.m. se tiene prevista su intervención en la 76ª Asamblea General de la organización.

Según su agenda, dos horas después, se reunirá con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

Como última actividad, está pactado el encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Al respecto, Pedro Francke se mostró bastante optimista, en declaraciones para Canal N, sobre los efectos tras las reuniones planificadas. “Se espera promover que vengan a invertir al Perú. Tenemos los brazos abiertos”, resaltó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

Presidente se despidió del país azteca

La última actividad de Castillo fue su visita al colegio Amauta, dirigido por una profesora peruana. Dijo que su homólogo mexicano le dio las llaves de la ciudad. “Eso quiere decir que voy a venir siempre”, agregó.

Entre los 41 acuerdos alcanzados en la VI Cumbre de la Celac, está el encontrar una nueva forma de diálogo de la región con Estados Unidos.

Reacciones

Óscar Vidarte, internacionalista

“El Gobierno ha dado muchas señales a EEUU de que va a seguir trabajando en mantener sus diálogos y estrechar sus vínculos. En su discurso debe fortalecer esta línea para que finalmente genere confianza”.

Omayra Peña, politóloga

“Castillo en su mensaje ha puesto sobre la mesa cuestiones de corte político y social. Me parecen cruciales estas participaciones, pero tenemos que seguir evaluando lo que se desarrolle en el Gobierno”.

Video recomendado

Lazy loaded component