Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Recolectan firmas para la reforma constitucional

Arequipa. Se encargan simpatizantes de Perú Libre. Otro sector también pide firmas en contra de una asamblea constituyente.

Apoyo. Se instalaron mesas en la plaza de Armas de Arequipa. Foto: difusión
Apoyo. Se instalaron mesas en la plaza de Armas de Arequipa. Foto: difusión
Elizabeth Prado

La recolección de firmas para el referéndum sobre reforma constitucional empezó en Arequipa. En conferencia de prensa, el congresista Jaime Quito manifestó que el objetivo es obtener cinco millones de firmas a nivel nacional para suplir las depuraciones y otras eventualidades.

Refirió que esta campaña es completamente autofinanciada como fue todo el proceso electoral, y busca el cumplimiento de la promesa que hizo el presidente Pedro Castillo en su campaña proselitista.

“No podemos comercializar ni mercantilizar con una gran demanda de nuestro pueblo, que es el derecho ciudadano a ejercer la voluntad popular que se quiere expresar en estos planillones y próximamente realizar el referéndum que nuestro pueblo necesita para cambiar la Constitución del Perú”.

Dijo que en la asamblea constituyente participará el pueblo a través de los sectores sociales organizados y que desde hoy empezará la discusión sobre este punto.

Se le preguntó si en las actuales circunstancias de pandemia y alza de precios era prioridad la asamblea constituyente. Quito respondió que es prioridad. Dijo que el trabajo respecto a las vacunas lo está haciendo el Ministerio de Salud desarrollando vacunatones y que en los siguientes días llegarán millones de dosis más, y de ese modo se reactive la economía.

“El Estado es amplio y cada uno está trabajando en sus espacios. El Gobierno está cumpliendo sus tareas, pero también el pueblo cumpliendo su responsabilidad de cambiar la Constitución”, mencionó.

En cuanto a la inestabilidad que podría crear el cambio de la Constitución, Quito negó el hecho e indicó que por el contrario generará la estabilidad que el pueblo demanda para enfrentar los problemas.

Al concluir la conferencia de prensa, los organizadores instalaron dos mesas en la plaza de Armas de la Ciudad Blanca y gran cantidad de gente se acercó para firmar los planillones.

Esto ocasionó la intervención de agentes de la policía, quienes procedieron a solicitar el distanciamiento como medida sanitaria.

En tanto, en Lima y otras regiones se siguen recolectando firmas para presentar un proyecto de ley en el que se señala que la Constitución solo puede ser reformada por el Congreso y no por una asamblea constituyente.

El abogado Lucas Ghersi dijo que ya tienen un millón de adherentes y continuarán recibiendo firmas en los meses siguientes. “Consideramos que la asamblea constituyente genera un espacio de poder absoluto que podría menoscabar la democracia”, anotó Ghersi.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.