Política

Martín Vizcarra enfrenta segunda vacancia este lunes 9

En el Congreso. Jefe del Estado ratifica que irá al Parlamento a ejercer su defensa. Sesión se ha programado para las 9 de la mañana. Aún no habría suficientes votos.

Otra vez. El mes pasado, Vizcarra se presentó ante el Pleno para defenderse del primer proceso de vacancia. Este lunes se repite. Foto: La República
Otra vez. El mes pasado, Vizcarra se presentó ante el Pleno para defenderse del primer proceso de vacancia. Este lunes se repite. Foto: La República

Este lunes 9, el presidente Martín Vizcarra se presentará ante el Congreso para enfrentar el segundo proceso que busca destituirlo, según anunció. Hasta ahora, se considera que no hay votos suficientes para sacarlo del cargo. Sin embargo, hay expectativa en algunas bancadas por que esto cambie en los próximos días hasta la votación.

Para las nueve de la mañana de este lunes se ha programado el inicio de la sesión. El presidente del Parlamento, Manuel Merino, ya envío la convocatoria a los congresistas. Vizcarra debe presentar su defensa ante el pleno del Poder Legislativo, sobre imputaciones de que recibió sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua.

TE RECOMENDAMOS

TODO SOBRE EL PARO + EL TRIUNFO DE FUJIMORI Y LÍOS PRESIDENCIALES |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Vizcarra ratificó que acudirá al Congreso a sustentar su defensa con “razones y argumentos de forma y de fondo”, pese a que antes había solicitado que se haga la sesión esta semana.

“Respeto al Congreso que no aceptó mi pedido [de cambiar la fecha de debate de vacancia]. Estaré el lunes con razones y argumentos de forma y de fondo, que van a sustentar claramente que no procede una moción de vacancia en estas circunstancias”, expresó a los periodistas en una actividad en Cajamarca.

Añadió que, ante la negativa del Parlamento a realizar el debate este viernes 6, decidió continuar su agenda y proceder con la inauguración de la Villa EsSalud San Ignacio, en esa región.

Se necesitan 87 votos para que el Congreso decida la vacancia del presidente. Hasta ahora, diferentes contabilidades consideran que no hay suficientes votos. A lo mucho se podría llegar a 80, incluyendo al Frepap, que se abstuvo en la votación por la admisión a trámite de este proceso de vacancia. Otro sondeo de un sector del Gobierno llega a 58 votos.

Reuniones

Acción Popular comunicó que este fin de semana evaluará su posición sobre esta moción. Hay distintas tendencias en esta agrupación que se contrapondrán en reunión hoy.

“Vamos a discutir y ver cuál es la posición de la bancada. (...) Votamos casi siempre de acuerdo a un criterio y cuando hay un tema muy sensible como este tenemos que discutirlo, analizarlo en toda su extensión y poder llegar a una posición ojalá unánime o, caso contrario, dejaremos también a criterio de conciencia de cada uno”, dijo el congresista Otto Guibovich, vocero del grupo, en RPP TV.

En Alianza para el Progreso (APP) la decisión es votar en contra. Sin embargo, la vocera alterna, Carmen Omonte, dice que “confiemos en que no sigan surgiendo más denuncias” y que, si esto sucediera, “se tendrá que evaluar con cuidado”.

Frepap se reunirá mañana domingo para debatir sobre las alternativas que considerarán,

En Fuerza Popular aseguran que definirán su posición después de escuchar a Vizcarra.

Unión por el Perú (UPP), en cambio, se muestra a favor de la vacancia. Su vocero, el congresista José Vega, es notorio promotor de este proceso.

Podemos Perú también tiene reunión hoy para definir la posición de bancada. La mayoría de este grupo apoyó la admisión a trámite de este proceso.

Somos Perú ha decidido dejar en libertad a sus integrantes para que cada uno vote como mejor considere esta moción.

El Partido Morado ratifica su posición contra de la vacancia, aunque precisa que las graves denuncias deben investigarse.

En el Frente Amplio aducen que escucharán al jefe del Estado para decidir. Hay posturas divididas hasta en este grupo.

Descargos del presidente ante el JNE

Ante a la denuncia de haber infringido el principio de neutralidad en la campaña electoral, al señalar que miembros de APP y Acción Popular le pidieron aplazar las elecciones, el presidente Martín Vizcarra dijo al Jurado Nacional de Elecciones que la respuesta que dio no tenía valoración y no mencionó a personas, solo a organizaciones políticas.

Agregó que tampoco se expresó negativamente sobre la ideología ni ofendió la reputación de dicha agrupación.

Reacciones

Otto Guibovich, vocero de AP

“Tenemos una responsabilidad constitucional que no la podemos eludir. No puedo afirmar que de antemano voy a votar en pro o en contra. Nos reuniremos. Con las denuncias se agrava la situación”.

Fernando Meléndez, vocero de APP

“El presidente Acuña ya dijo que APP no va a apoyar la vacancia presidencial y en el pleno de la bancada prima la democracia interna. Ahí ha ganado la mayoría de no respaldar. Se mantiene esa posición”.

María Céspedes, vocera del Frepap

“Vamos a tener una reunión este domingo como bancada. Allí estaremos evaluando cuál será nuestra posición. Luego será lo que el presidente diga. El domingo definiremos alternativas”.

Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular

“Vamos a escuchar los descargos de Vizcarra y luego vamos a pronunciarnos. Hacerlo antes sería viciar el proceso. Por lo menos, sería insensato adelantar opinión. No nos reuniremos antes para decidir”.

José Vega, vocero de UPP

“Estamos a favor de la vacancia a Vizcarra. Es por incapacidad moral permanente. Vizcarra no puede permanecer más tiempo al mando del gobierno por los graves hechos de corrupción”.

Aron Espinoza, vocero de Podemos Perú

“Este sábado nos reunimos los de Podemos a fin de tomar una posición para el día lunes. El presidente dice que había vacancia express y luego quiere venir antes. No entendemos ese apuro”.

Luis Dioses, vocero de Somos Perú

Somos Perú tomó la decisión política de no apoyar la vacancia. Sin embargo, escuchando los argumentos de nuestros congresistas, se acordó que cada uno ejerza su voto libremente”.

Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado

“No ha variado nuestra posición. Tenemos la disposición de votar en contra de la vacancia y esperamos a ver la presentación del presidente. Las denuncias deben investigarse y llegar a donde deban llegar”.

Lenin Checco, vocero del Frente Amplio

“Todo el país espera que venga en presidente Martín Vizcarra y vamos a escucharlo. Por eso votamos para que se admita la moción. El lunes escucharemos y decidiremos de acuerdo a eso”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS
Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

LEER MÁS
Betssy Chávez: Fiscalía formaliza investigación por presunto tráfico de influencias y negociación incompatible

Betssy Chávez: Fiscalía formaliza investigación por presunto tráfico de influencias y negociación incompatible

LEER MÁS
Renovación Popular acusa a Puno de estar alineado al socialismo durante presentación de candidatos

Renovación Popular acusa a Puno de estar alineado al socialismo durante presentación de candidatos

LEER MÁS
JEE declara inadmisible plancha presidencial de Primero la Gente: tienen dos días para subsanar errores

JEE declara inadmisible plancha presidencial de Primero la Gente: tienen dos días para subsanar errores

LEER MÁS
Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado

Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno