Descontento por manejo de la crisis y cae Vizcarra
Desborde en pandemia. Cerca de un tercio del país cree que el jefe del Estado y su equipo están manejando mal o muy mal el trance de la COVID-19. Mandatario pierde respaldo hasta llegar a un 56%
El descontento sobre el manejo que tiene el Gobierno de la crisis del Covid-19 aumenta considerablemente y la aprobación al presidente Martín Vizcarra sigue en caída, según muestra la última encuesta telefónica de nivel nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República.
El estudio, que consultó a la población del 1 al 12 de agosto últimos, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el Perú con márgenes de error de 2,8 puntos (por encima y por debajo) en cada resultado de nivel nacional.
Cerca de un tercio del país (31%) cree que Vizcarra y su equipo de gobierno vienen manejando la crisis mal o muy mal (un 16% dice que lo hacen mal y 15% que muy mal, grosso modo). En junio, poco antes de acabar la cuarentena nacional, solo un 17% de los peruanos pensaba así.
Este mes, solo un 23% cree que el jefe del Estado está maniobrando la crisis bien o muy bien (un 18% dice que lo hacen bien y apenas 5% que muy bien). En junio, cerca de un tercio del país tenía esa percepción positiva.
Ahora, algo menos de la mitad de la población (46% en la encuesta) considera que el Gobierno tiene un manejo regular del actual trance.
Además, para un 42%, el Gobierno peruano está actuando igual que el de otros países. Hace cuatro meses, esta percepción alcanzaba a un 29% de la población. Y quienes dicen que el Ejecutivo lo está haciendo peor que otras naciones pasan de un 5% en abril a un 26% ahora, es decir, esta percepción negativa se habría quintuplicado.
Sin embargo, al considerar la principal razón por la que no se ha podido controlar la epidemia en el Perú, dos tercios del país (66% en el sondeo) culpan a los ciudadanos irresponsables que no cumplen las disposiciones del Gobierno. Solo un 15% responsabiliza principalmente a la incapacidad del Gobierno de este fracaso.
Caída que no para
La aprobación a Vizcarra baja a un 56%, luego de haber tenido 66% en junio. Viene en caída continua desde abril, cuando alcanzó el pico de un 92% de apoyo al empezar la cuarentena y otras medidas frente a la crisis, y se acerca ahora a perder el respaldo mayoritario en el país. En tanto, su desaprobación sube de un 31% a un 40%.
De junio a agosto cae más en el centro y sur del país, donde la cuarentena continúa y la crisis ha recrudecido; entre los trabajadores independientes y entre los más pobres (niveles D y E).
Asimismo, cerca de la mitad de los peruanos (48% en el sondeo) le cree poco o nada al jefe del Estado cuando lo escucha hablar. Otra mitad, grosso modo (52% en el estudio), le cree algo o mucho al mandatario.
Análisis
¿Volver a empezar?
Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP
Las semanas iniciales de la pandemia hicieron que la aprobación de varios presidentes, entre ellos el peruano, subiera. A inicios de abril la aprobación fue más de 90%, algo inusual en los diferentes gobiernos peruanos a un año de las elecciones generales. Todas las medidas frente al Covid-19 eran alabadas, sobre todo el toque de queda y cuarentena. Creo que esa alta aprobación se debe más a esa afección de buena parte de la ciudadanía por gobiernos de mano dura que por los posibles resultados que se pudieran tener.
PUEDES VER Estos son los horarios de transporte urbano y Metro de Lima para domingos de inmovilización social
A mediados de abril, un artículo de De la Torre, Ghezi y Segura se preguntaba qué hacer cuando el martillo no chanca. Ahora nadie se acuerda del martillo. Desde el Gobierno se achacaba el mal resultado a la ciudadanía, desde la gente también. En junio, 75% decía que no se había podido controlar la pandemia por irresponsabilidad ciudadana, ahora es 66% y sigue siendo alto. Es inútil ahondar en la serie de disposiciones que se dieron sin evidencia y sin conocimiento del país, en la postergación de la gestión y la utilización de una falsa dicotomía entre la salud y la economía como sustento de varias medidas.
Con la cantidad de contagios y muertes por Covid-19, que nos ponen en las cabeceras de diversas listas, la ciudadanía se va desencantando, si en abril 65% decía que la respuesta del Gobierno peruano frente al Covid-19 era mejor que la de otros países, en agosto solo es 31%. Ahora que los contagios no descienden, se vuelve a dictar medidas castigadoras. Con todo este panorama, se entiende que la aprobación haya disminuido a 56%; sorprende que no sea menor
vizcarra
vizcarra
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.