Política

Descontento por manejo de la crisis y cae Vizcarra

Desborde en pandemia. Cerca de un tercio del país cree que el jefe del Estado y su equipo están manejando mal o muy mal el trance de la COVID-19. Mandatario pierde respaldo hasta llegar a un 56%

El descontento sobre el manejo que tiene el Gobierno de la crisis del Covid-19 aumenta considerablemente y la aprobación al presidente Martín Vizcarra sigue en caída, según muestra la última encuesta telefónica de nivel nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República.

El estudio, que consultó a la población del 1 al 12 de agosto últimos, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el Perú con márgenes de error de 2,8 puntos (por encima y por debajo) en cada resultado de nivel nacional.

TE RECOMENDAMOS

TODO SOBRE EL PARO + EL TRIUNFO DE FUJIMORI Y LÍOS PRESIDENCIALES |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Cerca de un tercio del país (31%) cree que Vizcarra y su equipo de gobierno vienen manejando la crisis mal o muy mal (un 16% dice que lo hacen mal y 15% que muy mal, grosso modo). En junio, poco antes de acabar la cuarentena nacional, solo un 17% de los peruanos pensaba así.

Este mes, solo un 23% cree que el jefe del Estado está maniobrando la crisis bien o muy bien (un 18% dice que lo hacen bien y apenas 5% que muy bien). En junio, cerca de un tercio del país tenía esa percepción positiva.

Ahora, algo menos de la mitad de la población (46% en la encuesta) considera que el Gobierno tiene un manejo regular del actual trance.

Además, para un 42%, el Gobierno peruano está actuando igual que el de otros países. Hace cuatro meses, esta percepción alcanzaba a un 29% de la población. Y quienes dicen que el Ejecutivo lo está haciendo peor que otras naciones pasan de un 5% en abril a un 26% ahora, es decir, esta percepción negativa se habría quintuplicado.

Sin embargo, al considerar la principal razón por la que no se ha podido controlar la epidemia en el Perú, dos tercios del país (66% en el sondeo) culpan a los ciudadanos irresponsables que no cumplen las disposiciones del Gobierno. Solo un 15% responsabiliza principalmente a la incapacidad del Gobierno de este fracaso.

Caída que no para

La aprobación a Vizcarra baja a un 56%, luego de haber tenido 66% en junio. Viene en caída continua desde abril, cuando alcanzó el pico de un 92% de apoyo al empezar la cuarentena y otras medidas frente a la crisis, y se acerca ahora a perder el respaldo mayoritario en el país. En tanto, su desaprobación sube de un 31% a un 40%.

De junio a agosto cae más en el centro y sur del país, donde la cuarentena continúa y la crisis ha recrudecido; entre los trabajadores independientes y entre los más pobres (niveles D y E).

Asimismo, cerca de la mitad de los peruanos (48% en el sondeo) le cree poco o nada al jefe del Estado cuando lo escucha hablar. Otra mitad, grosso modo (52% en el estudio), le cree algo o mucho al mandatario.

Análisis

¿Volver a empezar?

Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP

Las semanas iniciales de la pandemia hicieron que la aprobación de varios presidentes, entre ellos el peruano, subiera. A inicios de abril la aprobación fue más de 90%, algo inusual en los diferentes gobiernos peruanos a un año de las elecciones generales. Todas las medidas frente al Covid-19 eran alabadas, sobre todo el toque de queda y cuarentena. Creo que esa alta aprobación se debe más a esa afección de buena parte de la ciudadanía por gobiernos de mano dura que por los posibles resultados que se pudieran tener.

A mediados de abril, un artículo de De la Torre, Ghezi y Segura se preguntaba qué hacer cuando el martillo no chanca. Ahora nadie se acuerda del martillo. Desde el Gobierno se achacaba el mal resultado a la ciudadanía, desde la gente también. En junio, 75% decía que no se había podido controlar la pandemia por irresponsabilidad ciudadana, ahora es 66% y sigue siendo alto. Es inútil ahondar en la serie de disposiciones que se dieron sin evidencia y sin conocimiento del país, en la postergación de la gestión y la utilización de una falsa dicotomía entre la salud y la economía como sustento de varias medidas.

Con la cantidad de contagios y muertes por Covid-19, que nos ponen en las cabeceras de diversas listas, la ciudadanía se va desencantando, si en abril 65% decía que la respuesta del Gobierno peruano frente al Covid-19 era mejor que la de otros países, en agosto solo es 31%. Ahora que los contagios no descienden, se vuelve a dictar medidas castigadoras. Con todo este panorama, se entiende que la aprobación haya disminuido a 56%; sorprende que no sea menor

vizcarra

vizcarra

vizcarra

vizcarra

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS
La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS
Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

LEER MÁS
Carlos Álvarez sobre sus vínculos con Montesinos y el régimen de Fujimori: "Nunca he sido contestatario"

Carlos Álvarez sobre sus vínculos con Montesinos y el régimen de Fujimori: "Nunca he sido contestatario"

LEER MÁS
Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS
Poder Judicial ordena archivar definitivamente el caso Cocteles para Keiko Fujimori y todo Fuerza Popular

Poder Judicial ordena archivar definitivamente el caso Cocteles para Keiko Fujimori y todo Fuerza Popular

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno