Martín Vizcarra sobre nuevas medidas contra COVID-19: “Resultan incómodas, pero es por el bien de todos”
El jefe de Estado, Martín Vizcarra, aseguró que las nuevas restricciones buscan reducir el incremento de contagios del nuevo coronavirus. El Gobierno restableció la inmovilización los días domingos, entre otras medidas publicadas en el Decreto Supremo 139.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó en que las nuevas medidas ordenadas por su Gobierno buscan cuidar la salud de la población peruana al contener la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).
El mandatario anunció el último miércoles, mediante conferencia de prensa, nuevas restricciones a nivel nacional como la inmovilización obligatoria en los días domingos, la cuarentena focalizada en más provincias, prohibición de que menores salgan solos de casa, entre otras. Estas fueron publicadas oficialmente en el Decreto Supremo N° 139.
Martín Vizcarra: “Se ha dado un exceso de confianza de la población”
“En las últimas semanas se ha dado un exceso de confianza de la población y se ha relajado las medidas de cuidado que todos debemos tener. Hemos visto un exceso de reuniones de carácter social, familiar, deportivo, que ha sido la causa de la transmisión del virus. Tenemos nuevamente responsablemente decir que el virus sigue en medio de nosotros, no se ha ido”, sostuvo el presidente en una ceremonia en el Colegio Médico del Perú.
Ante esta situación que ha provocado un incremento de los casos de contagios de la pandemia, Vizcarra Cornejo explicó que se tomaron las nuevas medidas restrictivas, argumentando que la superación de la crisis también “depende directamente del comportamiento de los ciudadanos”.
“Es por eso que, a través de un Decreto Supremo, implementamos algunas medidas que resultan incomodas y molestas a la población, pero lo hacemos por el bien de todos y porque queremos nuevamente revertir el incremento de contagios para continuar con el descenso sostenido”, enfatizó.
El jefe de Estado señaló que el país el Gobierno debe mejorar el sistema de salud para una mejor atención de la población, pero resaltó que la otra parte de la lucha contra el nuevo coronavirus comprende la participación ciudadana para cortar la cadena de contagios.
“Debemos tener una estrategia para evitar que haya pacientes contagiados por el virus y es cómo a población también pone de su parte para lograr la reducción significativa de casos, es decir, cómo todos logramos cortar la cadena de contagios”, explicó.
Vizcarra: “El sacrificio de los 125 médicos no será en vano”
El presidente participó este jueves de la ceremonia de inauguración del obelisco en homenaje a los médicos fallecidos por la COVID-19 y remembranza por el Día del Paciente. En la actividad también estuvo presente la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
“El sacrificio de los 125 médicos no será en vano si nos deja la enseñanza, a todos, de priorizar la salud en beneficio de toda la sociedad. (...) Así vamos a honrar su memoria, ellos y sus familiares sentirán que su muerte ha sido honrada en la medida que recapacitemos y demos el sitial que corresponde a la salud”, subrayó Martín Vizcarra.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.