PJ rechaza pedido de Álex Kouri y ordena su traslado al expenal San Jorge
Otrora autoridad del Callao, condenado por corrupción, pidió ser enviado a su casa para cumplir arresto domiciliario ante un posible contagio de coronavirus.
El Poder Judicial rechazó un pedido del exgobernador del Callao Álex Kouri, en el que pedía ser trasladado a su casa para cumplir arresto domiciliario ante un posible contagio de coronavirus.
La Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Lima, a cargo de la magistrada Montoya Peraldo, ordenó que el también exalcalde del Callao, sea trasladado al expenal San Jorge.
El último domingo, en Cuarto Poder, Kouri contó que sufría diferentes enfermedades tanto somáticas como psíquicas. Además, días antes, si esposa indicó que el exgobernador del primer puerto había dado positivo en la prueba de coronavirus.
Kouri indicó al referido dominical que en el penal de Ancón II, donde purga condena, le dieron “amoxicilina e inyecciones porque tenía dolores horrorosos de cuerpo”.
"En la segunda fase me dieron acitromicina. Ahora me están dando una tercera fase de medicamentos con panadol”, agregó.
Con exactitud, la sala declaró fundado en parte el recurso de hábeas corpus a favor de Kouri, por lo que dispuso su traslado al antiguo centro penitenciario ubicado en el Cercado de Lima.
PUEDES VER Poder Judicial rechazó hábeas corpus de Fujimori: Es el único interno, no hay riesgo de contagio
Ricardo Sánchez Carranza, abogado de Kouri, consideró que el exgobernador del Callao podía cumplir los últimos 15 meses de su condena en su casa.
Como se recuerda, Álex Kouri fue condenado en el 2016 a 5 años de prisión efectiva por ser hallado responsable del delito de colusión en agravio del Estado.
La condena proviene de la investigación fiscal en el caso Coste Verde del Callao, en la que se determinó que durante el gobierno de Kouri, se favoreció a la empresa Convial con casi 32 millones de dólares en contratos y adendas.
Además de la pena privativa de la libertad, Kouri recibió la orden de pagar una reparación civil de 26 millones de soles, la cual, a la fecha, no ha sido cancelada.