ONU Derechos Humanos: “Perú debe redoblar esfuerzos para garantizar la salud en los penales”
Representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó que el nuevo coronavirus (COVID-19) agudiza la situación en el sistema penitenciario del país.
Cuatro días después del motín en el penal Castro Castro, en el que fallecieron nueve reclusos, el representante en América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, manifestó este sábado que el Perú debe “redoblar sus esfuerzos” para asegurar la salud e integridad de los reclusos frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).
Según indicó el alto funcionario, el Estado peruano debe actuar con urgencia ante los problemas de insalubridad y hacinamiento en el sistema penitenciario, ya que son situaciones que, no solo incrementan las probabilidades de contagio de la COVID-19 en las cárceles, sino que también lo hacen respecto a la tensión e incertidumbre de los reclusos.
“El Estado peruano debe redoblar sus esfuerzos para garantizar el derecho a la salud al interior de las cárceles. Para ello, junto con perfeccionar los protocolos de salud e higiene, se debe reducir el hacinamiento, incluyendo a través de liberación de detenidos vulnerable”, expresó.
Sobre las medidas para las medidas para el deshacinamiento, Jarab pidió al Gobierno que se implemente con urgencia los mecanismos comprendidos en el aprobado decreto supremo que permite indultos humanitarios para los presos vulnerables a la mencionada enfermedad.
“Hacemos un llamado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a todas las autoridades competentes a ampliar las posibilidades de beneficios a otras categorías de internos de bajo riesgo, excluyendo a perpetradores de delitos graves y violentos”, agregó.
Además, el representante de la ONU Derechos Humanos manifestó su preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores del sistema penitenciario, al considerar que ya existe un número significativo de positivos a COVID-19 que hay entre ellos.
Sobre el motín en el penal Castro Castro agregó que el Gobierno debe esclarecer lo ocurrido y le recordó que los agentes del orden, en situaciones como la mencionada, debe actuar bajo los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.