INPE: Estamos esperando los documentos para liberar a Keiko Fujimori y Susana Villarán
El jefe del INPE resaltó que las situaciones entre Keiko Fujimori y Susana Villarán son diferentes, debido a que la exalcaldesa de Lima deberá cumplir con el arresto domiciliario.
Un día después que el Poder Judicial ordenara que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y la exalcaldesa de Lima Susana Villarán sean excarceladas, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, informó este viernes que esperan los documentos que permitan iniciar con la liberación.
En declaraciones para Exitosa, el funcionario señaló que el Poder Judicial aún no remitía los papeles correspondientes para la activación del protocolo de excarcelación que, en caso de Fujimori Higuchi es una variación a comparecencia con restricción, mientas que en el de Villarán de la Puente, arresto domiciliario.
“Estamos a la espera de la remisión de los documentos del Poder Judicial para poder activar el protocolo de liberación, según corresponda. Son situaciones diferentes. En un caso es variación de prisión preventiva y en el otro de arresto domiciliario. A nosotros lo que nos llega es la orden de variación de medida y desde esa orden es que se trabaja”, manifestó.
Consultado por los 70.000 soles que deberá pagar la excandidata presidencial como caución, Gerson Villar indicó que el ente encargado del cobro es Poder Judicial y no el INPE.
El último jueves 30 de abril, la Primera Sala de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó que la exburgomaestre de 70 años deje el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos y cumpla con el arresto domiciliario en su vivienda de Lurín.
Según la resolución de este caso, el colegiado consideró el estado de salud de Susana Villarán, quien sufre lupus eritematoso e hipertensión, y la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en el sistema penitenciario.
Casi al mismo tiempo, el Poder Judicial difundía la resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado que revocaba la orden de 15 meses de prisión preventivo que cumplía Keiko Fujimori. En su lugar le impuso comparecencia con restricciones.