Política

Jefe del INPE: Mi cargo siempre está a disposición, seguiré esforzándome

Gerson Villar, el titular del INPE, sostuvo que seguirá trabajando contra el coronavirus. Confirmó que hasta el momento solo han ejecutado el 10 % de su presupuesto, pero que en los próximos días se completará el 40 % más.

Gerson Villar, Jefe del INPE. Foto: Correo
Gerson Villar, Jefe del INPE. Foto: Correo

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Gerson Villar, aseguró que su cargo siempre está a disposición de las decisiones que tomen las autoridades. El funcionario es cuestionado por no haber controlado la propagación del coronavirus en los penales.

Señaló que tiene experiencia en la institución penitenciaria y que regresó a liderarla luego de 10 años, verificando que sigue con los mismos problemas, uno de los principales es el hacinamiento.

"Yo soy un funcionario público con 20 años de experiencia. Hemos tomado un reto bastante grande en plena pandemia. Regreso al INPE después de 10 años y encuentro los mismos problemas,Estamos haciendo en máximo esfuerzo para hacerlo. Mi cargo siempre está a disposición y seguiré haciendo el esfuerzo por resolver este problema”, declaró Villar en enlace con Canal N.

Por su parte, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Fernando Castañeda, reiteró que mantiene su confianza al jefe del INPE, pese a los motines presentados en distintos penales a nivel nacional.

El ministro Castañeda fue quien designó a Gerson Villar Sandy como presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE el pasado 24 de marzo. Fue una de las medidas que impulsó el titular del Minjus.

INPE solo ejecutó 10 % de su presupuesto contra la COVID-19

Por otro lado, Gerson Villar confirmó que hasta el momento el INPE solo ha ejecutado el pago del 10 % del presupuesto asignado. La Contraloría General de la República reveló que la entidad gastó un poco más de un millón de soles (S/ 1.080.915) de los 10 millones de soles que el Gobierno le transfirió hace un mes en el marco de la emergencia nacional a causa de la pandemia.

No obstante, el jefe del INPE señaló que en ls siguientes días se concretará el 40 % más del dinero designado, que representa 4 millones de soles en artículos de bioseguridad y servicios prestados.

Resaltó además que de los 10 millones de soles, 3 millones 700 soles fueron asignados al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) para que se efectuara una compra corporativa a nivel de Estado. Sin embargo, la institución no cumplió lo que provocó un retraso en al adquisición de los implementos.

“Si sumamos los montos, estamos hablando de 8 millones y medio”, dijo Villar agregando que una de las principales dificultades que tienen es la poca respuesta a la convocatoria de personal que han iniciado, debido al temor de contagio del coronavirus.

Hasta el momento, el Minjus ha confirmado a La República el fallecimiento de 30 internos y el registro de 645 contagiados con la COVID-19 en los penales. Además, 7 de los trabajadores del INPE fallecieron y 224 también dieron positivo a la enfermedad. Agregó que se reportó la muerte de nueve reclusos por la represión en los motines.