Órganos de justicia realizan audiencias virtuales durante estado de emergencia
Las cortes de Ventanilla, Lima, Junín, Cusco, Arequipa, Callao y la Corte Suprema son las que mayor cantidad de videoconferencias han realizado hasta la fecha.
Coronavirus en Perú | Los órganos jurisdiccionales de emergencia, que funcionan en las diferentes cortes superiores del país debido a la medida de excepción del Ejecutivo por la COVID-19, han realizado hasta el momento 348 sesiones de videoconferencia.
De acuerdo con un reporte de la gerencia de informática del Poder Judicial, 104 órganos de emergencia de todo el país (incluidas las salas de la Corte Suprema), han llevado a cabo 395 horas de videoconferencia en lo que dura la cuarentena nacional.
PUEDES VER PJ advierte a autoridades sobre las penas de cárcel si cometen delitos en compra de víveres
Según el informe, las cortes de Ventanilla, Lima, Junín, Cusco, Arequipa, Callao y la Corte Suprema son las que mayor cantidad de videoconferencias han realizado (43.6 % del total).
La plataforma tecnológica Google Hangouts Meet permiten realizar de manera virtual reuniones de trabajo internas así como audiencias judiciales.
Es el caso de la Corte de Huánuco, cuyos jueces que atienden casos graves y urgentes utilizan esa aplicación evitando así en lo posible exponerse ante cualquier contagio de COVID-19.
La modalidad del teletrabajo en el sistema judicial peruano ha sido implementada hasta que culmine el estado de emergencia, declarado por el presidente Martín Vizcarra el 15 de marzo y extendido hasta el domingo 26 de abril.
PUEDES VER Anuncio del INPE de cerrar penales para nuevos detenidos genera preocupación en el sistema judicial
Audiencias virtuales a vinculados con Cuellos Blancos
El 13 y 14 de abril, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema verá las apelaciones interpuestas por un magistrado y un fiscal debido a sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto.
Para el cumplimiento de las audiencias virtuales, la sala ha dispuesto instalar el aplicativo Zoom en el equipo celular o laptop de las partes procesales y así proporcionarles el ID (Código de Identificación) para realizar el encuentro.