Congreso: piden que sesiones de Junta de Portavoces sean públicas
La legisladora de Frente Amplio Mirtha Vásquez solicitó que dichas reuniones se transmitan por el canal del Parlamento.
La congresista Mirtha Vásquez, de Frente Amplio, pidió este miércoles que las sesiones de la Junta de Portavoces ya no sean reservadas y que se transmitan mediante el canal del Congreso.
A través de un oficio enviado al presidente del Parlamento, Manuel Merino, la referida legisladora argumentó su solicitud al manifestar que la transparencia es uno de los principios base de la función pública.
“Entiendo que la práctica parlamentaria hasta la fecha ha sido que las sesiones de dicha junta sean reservadas; sin embargo, tal práctica carece de justificación, toda vez que la transparencia es uno de los principios transversales de la función pública en general, y de la función parlamentaria en particular”, se lee en el documento suscrito por Vásquez Chuquilín.
Asimismo, la congresista indicó que estos cambios deberían realizarse a la brevedad, ya que la Junta de Portavoces tiene en sus manos “decisiones trascendentales”.
“Esta necesidad se convierte en más urgente a partir de la reciente modificación reglamentaria que le otorga la facultad al portavoz de trasladar el voto nominal de los miembros que componen su grupo parlamentario”, continuó.
Sin embargo, Mirtha Vásquez también precisó que era adecuado mantener la reserva de estas reuniones solo si la difusión del tema a debatir pone en peligro la seguridad nacional.
Finalmente, la parlamentaria agregó que no existe en el Reglamento del Congreso impedimento alguno para no difundir las sesiones de la Junta de Portavoces.
“Más aún en circunstancias como la actual, en donde parte importante del debate y las decisiones se están tomando en este espacio y la ciudadanía tienen el derecho de poder seguir los mismos, conocer las diferentes posturas y las razones que justifican los acuerdos”, añadió.
Desde la víspera, la Junta de Portavoces discute las iniciativas legislativas presentadas en el marco del estado de emergencia nacional por la propagación del coronavirus.