Lazy loaded image

Hoy definen si se extiende el estado de emergencia por el COVID-19

Día crucial. El presidente y su consejo de ministros evaluarán los argumentos de los especialistas. En el Perú ya hay 9 fallecidos y 480 infectados por el coronavirus. El hospital de Ate recibió a su primer paciente, una menor de dos años. Allí llegarán los casos más graves. Desde el lunes, la Villa Panamericana recibirá a infectados.

Eduardo Salinas
26 Mar 2020 | 10:00 h

Hoy al mediodía, el presidente de la República, Martín Vizcarra, informará a la ciudadanía si el Ejecutivo amplía o no el estado de emergencia nacional decretado para contener el avance del coronavirus en el país.

Durante la tarde de ayer, el Consejo de Ministros en pleno consideró el argumento de los expertos del Ministerio de Salud; así como el de los gobiernos regionales y otras autoridades sobre el nivel de acatamiento de las disposiciones para frenar el contagio del Covid-19.

PUEDES VER Ejecutivo evalúa retiro de CTS hasta por S/2.400

“No queremos esperar el último día y alargar la incertidumbre hasta el día lunes que termina esta restricción. Hay que tomar una decisión y esto lo haríamos en esta sesión permanente del Consejo de Ministros, que durará hasta mañana”, señaló Martín Vizcarra.

Muchos especialistas, de la salud durante la semana, han opinado que se necesita más tiempo de aislamiento social para asegurar que el virus no afecte a toda la población. Uno de ellos fue Ciro Maguiña, infectólogo y vicedecano del Colegio de Médicos del Perú, quien señaló que las dos semanas de cuarentena serían insuficientes.

PUEDES VER Ejecutivo evalúa retiro de CTS hasta por S/2.400

“Un ejemplo. Yo hoy estoy enfermo, requiero 14 días de incubación; si la gente en estos días se está contagiando, pasada la cuarentena ellos seguirán mal y afectando a otros. Por ello, se requiere, mínimo, dos semanas. Va a ser una medida dura, difícil, pero la gente va a esperar un solo sacrificio”, comentó el infectólogo Ciro Maguiña, quien espera el buen criterio de las autoridades.

Hospital de Ate atiende a una niña

Una niña de dos años se convirtió en la primera paciente del hospital de Ate de Lima Este, habilitado para atender a los pacientes graves de coronavirus.

PUEDES VER Bono de 380 soles: beneficiarios clientes del Banco de la Nación podrán cobrar en cualquier otro banco

“La menor que vive en Vitarte, llegó este mediodía a bordo de una ambulancia del SAMU. Estaba con molestias respiratorias y la trasladamos como debe ser en ambulancia y con todas las medidas de protección. Luego fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica, la paciente ha respondido muy bien al tratamiento”, informó Pilar Mazzetti, coordinadora del Ministerio de Salud (Minsa) y responsable del hospital de Ate.

Dijo que se trata de un caso diferente al que normalmente se presentan durante las atenciones por coronavirus, ya que esta infección es más riesgosa en personas adultas mayores o con alguna otra afección de la salud. Mazzetti informó que los ambientes habilitados en UCI del hospital de Ate cuentan con todos los elementos de protección y equipos de última generación para atender a los pacientes graves de coronavirus.

PUEDES VER Denuncian abandono de más de 100 peruanos varados en Australia

Nueve víctimas

En Perú, la emergencia no descansa, por ello el Minsa reportó la muerte de dos nuevos pacientes por el Covid-19 en el país.

Uno de ellos es un hombre de 76 años, de nacionalidad mexicana, quien presentaba insuficiencia respiratoria y comorbilidad; así como diabetes y enfermedades cardiacas preexistentes. El paciente perdió la vida en el Hospital Antonio Lorena del Cusco y fue conducido a UCI, donde falleció el 24 de marzo, en la mañana.

PUEDES VER Vizcarra, Muñoz y alcaldes de los distritos coordinarán medidas contra el coronavirus

Mientras tanto, el segundo fallecido es un hombre de 94 años con diabetes, el cual fue internado en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, presentando insuficiencia renal y bronquitis crónica. Fue conducido a UCI por infección con Covid-19, su deceso se produjo también el martes en la noche.

Ayer, tras esas muertes, Vizcarra confirmó que la cifra de contagiados por coronavirus se elevó a 480 casos en el país, de 8.040 pruebas procesadas. Según el número de muestras positivas detectadas, la tendencia continúa en el 6 %, teniendo que del martes al miércoles se incrementaron 64 nuevos casos.

PUEDES VER Ford trabaja con 3M, GE y UAW para incrementar la producción de respiradores y ventiladores

Según el reporte del Minsa de los 480 pacientes infectados en el país, 38 están hospitalizados, 18 se encuentran en UCI, 12 están con ventilación mecánica, 6 en condición favorable, el resto se encuentra en aislamiento domiciliario.

Asimismo, Vizcarra precisó que las pruebas realizadas a las personas que presuntamente tienen síntomas de esta enfermedad se incrementaron en más de 1.000, siendo efectuados no solo en Lima, sino en algunas regiones del país, pues la idea es descentralizar este tipo de exámenes.

PUEDES VER Minedu: universidades deberán evaluar condiciones para inicio de clases virtuales

Pruebas rápidas y moleculares

Ante el cuestionamiento de algunos especialistas, en relación a que las pruebas rápidas no detectan el coronavirus sino solo los anticuerpos que se generan, el ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que las pruebas rápidas son un instrumento complementario al uso de las pruebas moleculares. Son una herramienta para la vigilancia epidemiológica.

“La prueba molecular es la mejor prueba para los pacientes para saber si porta el virus, pero los que hacemos salud pública, queremos saber cómo se está moviendo el virus en la población. Para eso es la prueba rápida”, comunicó el ministro Víctor Zamora.

PUEDES VER Exigen lineamientos para proteger derechos de trabajadoras del hogar durante cuarentena

Por ello, ratificó uso de un millón 400 mil pruebas rápidas para detección de Covid-19. Dijo también que estas tienen un costo de 16 soles, mientras que las pruebas moleculares tienen un precio de 200 soles, aproximadamente, aunque el precio es fluctuante debido a la demanda internacional.

A su turno, Vizcarra informó que se realizó el pedido de compra de 300 mil pruebas moleculares, que se suman a las 8 mil procesadas en estas semanas y a las 12 mil pruebas moleculares que se usarán en los próximos 15 días. “Estamos en proceso de adquisición, justificado en un decreto de urgencia, de hasta 300 mil pruebas moleculares, también necesitamos aparatos específicos que también hemos realizado el proceso de compra, para llegar a todas las regiones, donde no se hacen las pruebas moleculares”, comentó el presidente de la República.

PUEDES VER Ministro Martos: “Gobernadores regionales piden ampliar estado de emergencia”

Por su parte, el infectólogo Ciro Maguiña agregó que los médicos que están trabajando hace semanas deberán pasar por las pruebas rápidas. También aquellos que tienen los síntomas respiratorios. Si el paciente tras el test rápido sale negativo, se hace el molecular.

Villa Panamericana

Todo va quedando listo para que la Villa Panamericana, ubicada en pleno corazón de Villa El Salvador, empiece a recibir y albergar a los pacientes afectados por la pandemia del COVID-19. Será desde el lunes.

PUEDES VER Arequipa: Denuncian negligencia en paciente que falleció con sospecha de COVID-19

Hoy el gobierno pediría las facultades legislativas

- De acuerdo con fuentes del gobierno, hoy el Poder Ejecutivo presentará al Congreso su solicitud para que se le otorgue facultades legislativas y así poder enfrentar de manera más rápida la pandemia por el Covid-19.

- El martes, el presidente Martín Vizcarra anunció que haría este pedido al Legislativo, que ya se encuentra en funciones.

PUEDES VER Coronavirus: Hospital Luis Heysen será exclusivo para atender pacientes COVID-19 en EsSalud

- Mientras que ayer, en su habitual conferencia del mediodía para explicar todo lo relacionado con la emergencia sanitaria, el jefe del Estado explicó que el Consejo de Ministros se encuentra en una “sesión ampliada”, la cual durará hasta hoy.

- No se han informado los detalles del pedido que hará el gobierno al Pleno, sin embargo, se entiende que comprenderán, por lo menos, los sectores de economía y salud.

PUEDES VER Carlos Morán: “El mayor pico de detenidos fue el sábado 21 de marzo”

- Cabe señalar que para hoy el Congreso ha convocado a un pleno, decisión que ha despertado críticas porque, salvo que se cambie de opinión, se realizará de manera presencial, aunque con quorum reducido y sin presencia de asesores ni periodistas.

- De esta forma, podría ser que hoy mismo el Parlamento apruebe la solicitud de facultades delegadas.

PUEDES VER Cancelan proyecto de investigadores de la UNI y UNMSM para lucha contra el coronavirus

El dato

Ya es una realidad. El hospital de Ate ya está abierto para atender a los pacientes con Covid-19. Ayer se atendió a una niña de dos años con varios síntomas.

La palabra

“No queremos esperar el último día y alargar la incertidumbre hasta el lunes que termina la restricción. Hay que tomar una decisión y eso lo veremos en Consejo de Ministros”. Martín Vizcarra, presidente de la República.

“Los médicos que están trabajando deberán pasar por las pruebas rápidas. También aquellos que tienen los síntomas respiratorios (...) Es importante alargar la cuarentena”. Ciro Maguiña, infectólogo.