Piden embargar bienes de condenados en el caso Orellana
Fiscalía Anticorrupción solicitó formalmente al procurador Amado Enco iniciar medidas cautelares para asegurar la reparación civil de más de S/2 millones.
La Fiscalía Anticorrupción busca que Ludith Orellana, hermana de Rodolfo Orellana, y otros sentenciados del caso no vendan sus propiedades y así puedan pagar la reparación civil superior a los S/2 millones impuesta por el Poder Judicial en febrero pasado.
A través de un oficio enviado por los fiscales del caso Elvis Suárez y Eiser Jiménez al procurador anticorrupción Amado Enco, se solicita “con carácter de urgencia, (...) requiera al órgano jurisdiccional correspondiente las medidas cautelares necesarias para garantizar el pago de la reparación civil que asciende a S/2 millones 200 mil”.
Es decir, un embargo preventivo contra las propiedades de los condenados el 17 de febrero pasado por la jueza Fernanda Ayasta Nassif.
orellana embargos
En caso se apruebe esta petición del quinto despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Anticorrupción, los embargos contra los inmuebles estarán vigentes hasta que la sentencia por asociación ilícita, cohecho pasivo y cohecho activo, sea ratificada en segunda instancia.
Hasta la fecha, todos los sentenciados han apelado el fallo. Entre ellos figuran Álvaro Delgado Scheelje (exjefe de Sunarp), Wilfredo Núñez, los prófugos Katherine Díaz y Carlos Vargas Machuca, así como Niki Ramírez, entre otros, incluyendo a Ludith Orellana.
El último 3 de marzo el Poder Judicial, además, dispuso el decomiso definitivo de 5361 m2 del hospital Hermilio Valdizán. Parte del inmueble fue apropiado por la organización criminal de Ludith Orellana y regresó al Estado por pedido de la Fiscalía.
Lista de condenados
A Ludith Orellana se le dictó 10 años de prisión tras ser hallada culpable del delito de asociación ilícita y cohecho activo genérico. Como jefa del “área de saneamiento” del Estudio Orellana Asesores y Consultores se encargó de solucionar problemas legales a diversos inmuebles.
Sin embargo, utilizó junto a otros abogados el bufete de abogados para inscribir irregularmente alrededor de 47 terrenos con ayuda de Sunarp.
orellana sentencia
Entre los implicados, solo fue absuelto el exchofer de Rodolfo Orellana, Manuel Villacréz Arévalo, por “duda razonable”; mientras que el proceso contra Jerson Ríos Zapata se reservará para cuando sea ubicado y asista a las audiencias en un juicio independiente.
alvaro delgado scheelje
Álvaro Delgado Scheelje se entregó a la justicia el pasado 11 de febrero, acompañado de su actual abogado Raúl Noblecilla Olaechea. El condenado se allanó a lo dispuesto por la jueza, aunque se considera inocente y apelará la sentencia en segunda instancia.