Política

Vizcarra anuncia que La Pampa está 100 % libre de minería ilegal

El jefe de Estado aseguró que la intervención en La Pampa, zona destruida por la minería ilegal y tomada por la trata de personas, fue una de las decisiones más importantes que tomó en su gestión.

Foto: La República.
Foto: La República.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó en la mañana de este jueves que la zona de La Pampa está 100 % libre de minería ilegal, después de que su gobierno haya ejecutado la intervención policial y militar en ella.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario compartió un video sobre los logros que su Gobierno obtuvo en el lugar con la estrategia multisectorial empleada. Señaló que las acciones tomadas se convirtieron en una de las decisiones más importantes que tomó como presidente.

TE RECOMENDAMOS

GABINETE DE SOTO JURA HOY Y TODO SOBRE DEBATE 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

“La intervención en La Pampa es una de las decisiones más importantes que ha tomado nuestro Gobierno. Un año después, tenemos importantes logros para compartir, luego que recuperamos este lugar de nuestra Amazonía de las garras de la minería ilegal”, escribió en su red social.

Logros en La Pampa, según el Ejecutivo

En el material audiovisual elaborado por el Poder Ejecutivo y compartido por el mandatario, se precisó que después de un año de la intervención se recuperó La Pampa y se restableció el estado de derecho en la zona, con el propósito de iniciar la restauración de la Reserva Nacional de Tambopata.

El Ejecutivo indicó que la reserva está libre de actividades de minería ilegal y que 30 hectáreas están en proceso de reforestación. Sostienen que 90 niños fueron rescatados y que más de 70 mujeres reciben asesoría legal, apoyo social, orientación psicológica y oportunidades laborales.

En el lugar se había insertado una mafia de trata de personas en la que explotaban sexualmente a mujeres y adolescentes. Además, utilizaban a niños en trabajos de minería con condiciones deplorables.

‘La Pampa’

‘La Pampa’. La minería ilegal destruyó impunemente decenas de hectáreas de bosques en Madre de Dios durante décadas. (Foto: Virgilio Grajeda)

El Gobierno señaló que todas las personas desplazadas del lugar fueron afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS). También lograron dar 2587 empleos temporales a ciudadanos en situación de pobreza y pobreza extrema.

Respecto a la zona turística, detallaron que se incrementó en 18.8 % el número de prestadores de servicios turísticos, con el objetivo de reimpulsar este sector comercial.

Intervención en La Pampa

El 19 de febrero del año pasado, el Gobierno ejecutó la operación Mercurio 2019, una intervención que involucra a los ministerios de Defensa y del Interior, además de los otros 17 sectores del Estado que garantizan la viabilidad del plan.

En el operativo participaron 1200 policías, 300 militares y 70 fiscales. Indicaron que la estrategia será permanente, con un trabajo sostenido hasta el 2021. Se ejecutarán trabajos de reforestación y proyectos de educación y salud.

Vizcarra anuncia que La Pampa está 100 % libre de minería ilegal

Vizcarra anuncia que La Pampa está 100 % libre de minería ilegal

Bosques deforestados en La Pampa

Se han perdido más de 16 mil hectáreas de bosques próximos a la Reserva Nacional Tambopata, en la zona de La Pampa. Este es uno de los territorios más afectados por la deforestación y contaminación a nivel nacional.

Se estima que la deforestación alcanzó a afectar 18 440 hectáreas por minería aurífera en las regiones de Madre de Dios, Cusco y Puno, según el análisis de casi 500 imágenes satelitales de alta resolución de Planet y DigitalGlobe. Tamaño equivalente a más de 25 mil campos de fútbol.

Presentes. Fuerzas del orden permanecerán en La Pampa hasta erradicar la minería ilegal.

Presentes. Fuerzas del orden permanecerán en La Pampa hasta erradicar la minería ilegal.

Otro sector altamente amenazado es el Alto Malinowski, en el que se perdieron 760 hectáreas de bosques entre enero del 2017 y noviembre del 2018. La deforestación en este lugar avanza hacia la comunidad nativa Kotsimba y a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

El Ministerio de Defensa reitera que se está persiguiendo a todos los responsables de la minería ilegal en La Pampa y zonas cercanas. “Los vamos a perseguir a donde vayan, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Fiscalía vamos a estar donde ellos estén”, aseguró el ministro Walter Martos.

Lo más visto
Lo último
Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

LEER MÁS
Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

LEER MÁS
Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

"La vida de Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?