Política

Pedro Chávarry: las imputaciones contra el fiscal vinculado al fujimorismo

“Tenemos que garantizar que Pedro Chávarry llegue”, “es un asunto de supervivencia”, escribieron fujimoristas en el chat La Botica. El denominado “blindaje” a su favor provocó que el presidente Martín Vizcarra anuncie cuestión de confianza ante el Congreso.

Ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry puede apelar resolución del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima. Foto: La República.
Ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry puede apelar resolución del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima. Foto: La República.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició un proceso disciplinario inmediato de destitución en contra del fiscal supremo Pedro Chávarry Vallejos, debido a los cuestionamientos en su contra y la investigación que lo sindica como presunto miembro de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Chávarry Vallejos además integra la Junta de Fiscales Supremos quienes son las más altas autoridades del Ministerio Público, institución encargada de investigar delitos y acusar a los presuntos responsables de estos ante el Poder Judicial.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El fiscal supremo cuanta con más de 30 años de experiencia y tiene una maestría en Derecho Penal y un doctorado en Derecho. ¿Pero qué provocó que la ciudadanía salga a las calles exigiendo su renuncia como fiscal de la Nación?

Chávarry en Los Cuellos Blancos

El nombre de Pedro Chávarry se hizo más conocido desde julio de 2018, cuando era candidato para liderar el Ministerio Público, cargo al que accedió el 20 de julio a pesar que un día antes de su juramento el portal IDL Reporteros difundió un audio en el que se revelaba la cercanía que él tenía con César Hinostroza, presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto.

En la grabación en cuestión Gonzálo Chávarry le pidió a Hinostroza Pariachi que le ayude a conseguir un certificado que demuestre que no tiene investigaciones judiciales por el delito de lavado de activos para presentarlo ante la embajada de Estados Unidos.

Pese a estos cuestionamientos, Pedro Chávarry juró como fiscal de la Nación en una ceremonia a la que no asistieron las autoridades de otras instancias publicas, solo estuvo presente Luis Galarreta, entonces presidente del Congreso, que se encontraba controlado por Fuerza Popular.

Los cuellos blancos del puerto

Los cuellos blancos del puerto

Chávarry contra fiscales Pérez y Vela

El 31 de diciembre de 2018, Pedro Chávarry se presentó de manera sorpresiva ante la prensa para anunciar su decisión de separar a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial del caso Lava Jato, a pesar que ellos dos eran las caras más visibles del trabajo que se realizaba para la firma del acuerdo de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht.

Tras esta medida, los fiscales removidos del cargo denunciaron que con su separación la investigación del caso Lava Jato, que involucra varios hechos de corrupción, podría verse afectada y, en el peor de los casos, archivarse.

Ante esto, la ciudadanía salió a las calles a manifestar su rechazo a la decisión de Pedro Chávarry, a quien lo señalaban como defensor de los políticos y privados que estaban siendo investigados.

Tras los cuestionamientos, Chávarry anuló su decisión, pero ante la presión de políticos y la población tuvo que dimitir a su cargo el 11 de enero y fue reemplazado por Zoraida Ávalos, quien restituyó a los fiscales y hasta ahora continúa como fiscal de la Nación.

Rafael Vela y José Domingo Pérez

Rafael Vela y José Domingo Pérez

Pedro Chávarry investigado y blindado

Luego que el fiscal José Domingo Pérez regrese a sus funciones, él continuó con su investigación contra Keiko Fujimori, por presuntos aportes irregulares a su campaña del 2011, y solicitó el lacrado de una oficina del Ministerio Público, que pertenecía a Juan Manuel Duarte, asesor de Pedro Chávarry. Esto debido a que en ese despachoi se encontraba un informe relevante.

No obstante, el 5 de enero de 2019, un día antes de ejecutarse el deslacrado respectivo, tres policías y la periodista Rosa María Venegas, escoltas y asesora del entonces fiscal de la Nación, respectivamente, ingresaron a la oficina de manera ilegal.

Sin embargo, las cámaras de seguridad del establecimiento registraron lo ocurrido ese día y mostraron imágenes de Pedro Chávarry junto a las personas que vulneraron la orden de lacrado.

Por este hecho y los anteriores mencionado, Pedro Chávarry fue denunciado ante el Congreso y el Ministerio Público, pero al ser un alto funcionario solo podía ser investigado si es que el Legislativo lo permitiera, decisión que no sucedió.

La propia fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, lo denunció formalmente el 15 de mayo por presuntos delitos contra la administración Pública relacionados al ingreso ilegal a la oficina de uno de sus asesores, cuando el inmueble se encontraba lacrado y en investigación.

Sin embargo la mayoría de las demandas fueron archivadas con votos fujimoristas en la Comisión Permanente. Solo decidieron denunciarlo constitucionalmente por el delito de encubrimiento real, en su modalidad de instigador, pena que no es más de 2 años.

Al día siguiente de este hecho, el presidente Martín Vizcarra anunció que el entonces primer ministro Salvador del Solar iba a plantear cuetsión de confianza por la reforma política y la kucha contracorrupción, tomando como baso el notorio “blindaje” a Chávarry. “A mí me blinda la ley, no el Congreso”, dijo el fiscal supremo.

Pedro Chávarry y el fujimorismo

Se ha demostrado una relación muy cercana entre el fiscal supremo Pedro Chávarry y el fujimorismo, a través de las conversaciones que tenían los integrantes de Fuerza Popular en la que coordinaban el apoyo que le darían.

Fuerza Popular. Bancada fujimorista dejó de funcionar en el Congreso con la disolución. Solo quedan once de ellos en la Comisión Permanente. Foto: Jorge Cerdán.

Fuerza Popular. Bancada fujimorista dejó de funcionar en el Congreso con la disolución. Solo quedan once de ellos en la Comisión Permanente. Foto: Jorge Cerdán.

En junio de 2019, el dominical Panorama difundió una conversación del chat de ‘La Botica’ que data de julio de 2018, donde interactúan Úrsula Letona, Luz Salgado y Karina Beteta.

“Tenemos que garantizar que Chávarry llegue (al cargo de fiscal de la Nación) y que en el PJ (Poder Judicial) no asuma (César) San Martín, quiere entrar en reorganización”, sostiene Letona, en alusión a la pronta elección de Chávarry como fiscal de la Nación.

Luz Salgado interviene en la conversación y comenta: “Ojalá que no le saquen nada a Chávarry”. Letona replica: “Ya sería el colmo”.

En otra conversación previa a la juramentación de Pedro Chávarry, y difundido por IDL Reporteros, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular le da órdenes a Luis Galarreta, quien era presidente del Congreso, a asistir a la ceremonia para la asunción al cargo.

“Lucho, es importantísimo que asistas a la juramentación. Por supuesto, Lucho, en primera plana”, escribe Keiko Fujimori, hecho que se cumplió. En el diálogo también señala “a todos los aliados… salir en bloque”, mientras se comparte un mensaje favorable a Chávarry del periodista de RPP Armando Canchanya. Rosa Bartra dijo “necesitamos más voces así”, sobre un texto de Víctor Andrés Ponce, defensor el entonces próximo fiscal de la Nación.

En otro diálogo que data de esos días, Rosa Maria Bartra responde Héctor Becerril, quien expresaba su preocupación ante las nuevas evidencias contra Pedro Chávarry. La fujimorista indicó que defenderlo era “un asunto de supervivencia”.

Héctor Becerril: Así es con la versión de un 'aspirante' a colaborador eficaz y sin que se pruebe lo dicho en todos los canales la caviarada pidiendo su renuncia en este tema tenemos que ser muy fuertes así toda la prensa nos ataque.

Rosa Bartra: Sería temerario dejarnos arrinconar, corresponde resistir, es un asunto de supervivencia, además los que están informados (me refiero al pueblo) están con Chávarry.

Pedro Chávarry: las imputaciones contra el fiscal vinculado al fujimorismo

Pedro Chávarry: las imputaciones contra el fiscal vinculado al fujimorismo

Asimismo, Daniel Salaverry entregó al Ministerio Público un sobre lacrado que contenía una agenda incautada por la Fiscalía del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Esta, indicó, Keiko Fujimori le ordenó que se lo entregue a Pedro Chávarry, pero no llegó a hacerlo.

Además, el excongresista Juan Sheput reveló que Fuerza Popular le ofreció la presidencia del Congreso, a cambio de favorecer a Pedro Gonzalo Cháverry, en el informe que elaboraba en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre las denuncias pendientes.

“A mí me ofrecieron la presidencia del Congreso y fue público, y me la ofrecieron en más de una oportunidad, y había un condicionamiento el tema (Pedro) Chávarry”, dijo Sheput a Radio Nacional.

Ahora, con la llegada de la JNJ Pedro Chávarry podrá ser sancionado mientras el nuevo Congreso decida sobre su futuro legal. La entidad inició un proceso disciplinario inmediato con miras a su destitución, debido a las “evidentes pruebas” en su contra, las que al parecer para el fujimorismo no tenían valor.

Lo más visto
Lo último
Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS
César Acuña: APP cuenta con una deuda de casi 20 millones a su fundador y a la familia Acuña

César Acuña: APP cuenta con una deuda de casi 20 millones a su fundador y a la familia Acuña

LEER MÁS
Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS
Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS
Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS
Congreso legisla a favor de la ludopatía, pese al incremento de casos

Congreso legisla a favor de la ludopatía, pese al incremento de casos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Christian Cueva anuncia 'Tour Cervecero' antes de su pretemporada con Juan Pablo II: "Tengo que aprovechar hasta fin de año"

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

Milei, Noboa y otros presidentes de la región viajarán a Oslo para el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

Política

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios