VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

Elecciones 2020: así fue el primer debate de candidatos al Congreso

Los candidatos al Congreso de siete partidos políticos expusieron sus propuestas relacionadas con la reforma política, el sistema de justicia y el cierre de brechas al 2021.

Las elecciones congresales están programadas para realizarse el próximo 26 de enero. Foto: Jhonel Rodríguez
Las elecciones congresales están programadas para realizarse el próximo 26 de enero. Foto: Jhonel Rodríguez
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó este domingo 12 el primer debate de candidatos al Congreso 2020. En el evento hubo intercambio de propuestas de siete partidos políticos escogidos que dieron a conocer sus agendas parlamentarias en el marco de las elecciones congresales extraordinarias.

En los tres bloques referidos a los temas de reforma política y electoral; sistema de justicia y lucha anticorrupción; y cierre de brechas participaron 21 candidatos respondieron a las preguntas elaboradas por ciudadanos y por los periodistas moderadores Mávila Huertas y Pedro Tenorio. Al finalizar sus tiempos dieron mensajes finales dirigidos a los peruanos.

PUEDES VER Elecciones 2020: Lo que se vivió en la previa del primer debate de los candidatos al Congreso [FOTOS]

Por la agrupación política Acción Popular intervinieron Luis Velarde Yáñez, Luis Roel Alva y Francis Gutiérrez Sandoval; por Avanza País Miguel Yaqui Higa, Beatriz Mejía Mori y Alberto Calvo Quiroz; y por el Frepap María Céspedes Cárdenas, Isaías Pineda Santos y María Retamozo Lezama.

En tanto, por Juntos por el Perú expusieron Wilfer Carlos Palacios, Roberto Sánchez Palomino y Cinthia Baquerizo Rojas; y por el Partido Morado Zenaida Solís Gutiérrez, Alberto de Belaunde de Cárdenas y Daniel Emiliano Mora.

PUEDES VER Nombre oficial del 2020 en Perú: “Año de la universalización de la salud”

Mientras que por Podemos Perú intervinieron Jackeline García Rodriguez, María Cabrera Vega, Orestes Sánchez Luis, y por Vamos Perú Doyle Acosta Baca, Carlos Torres Caro, Jenny Beingolea Delgado.

El próximo encuentro se realizará el jueves 16 de enero también con siete organizaciones: Frente Amplio, Perú Patria Segura, Contigo, Democracia Directa, Perú Libre, Fuerza Popular y Partido Popular Cristiano.

EN VIVO

Lazy loaded component

20:40 El moderador pregunta sobre las medidas para hacer eficaz la universalización de la salud, ante ello, Orestes Sánchez enfatizó en gastar el dinero presupuestado para los ministerios. Para acabar con la deserción escolar, la representante de Frepap sostuvo que se debe educar con valores. Sobre los cambios a plantearse en el tema del embarazo adolescente Daniel Mora indicó que la base debe ser la educación.

20:30 La siguiente pregunta fue sobre las medidas para el abastecimiento de medicinas en los establecimientos de salud. Para este espacio participan Orestes Sánchez de Podemos Perú, Daniel Mora del Partido Morado y María Retamozo de Frepap. El candidato Sánchez indicó que se hará fiscalización en el sector salud, y adquisiciones internacionales.

PUEDES VER Cubas sobre Lecaros: “Es un caradura y pese a los cuestionamientos que tiene no renunciará”

Daniel Mora, exministro de defensa señaló que el Estado no debe intervenir en la comercialización. La postulante Retamozo manifestó que se debe regular los medicamentos de las farmacias, y garantizar la obtención de medicinas genéricas.

20:24 Sobre la legalización del aborto, Sánchez recordó el aborto terapéutico y la necesidad de mantener esa perspectiva como derecho fundamental para las mujeres. En tanto, sobre la migración venezolana, Beingolea manifestó que se debe conocer qué migrantes deben entrar porque “no se están respetando las normas”.

20:21 La otra pregunta ciudadana se enfocó en las propuestas para combatir la violencia de género. El candidato Roberto Sánchez de Juntos por el Perú sostuvo que no se trata solamente de promover leyes punitivas sino invertir en un sistema especializado que atienda los casos. Mientras que la postulante Jenny Beingolea de Vamos Perú propuso la ley de salud emocional transversal.

20:17 Sobre la situación de las Universidades cerradas por falta de licenciamiento de la SUNEDU. Gutiérres indica que se deben fiscalizar los convenios con las Universidades privadas.

20:14 Comienza el tercer bloque con la intervención de Francis Gutiérrez de Acción Popular y Alberto Calvo de Avanza País. La primera pregunta ciudadana se refiere a los cambios al sistema educativo para obtener mejores resultados en niñas y adolescentes. Para ello, la participante de Acción Popular indica que debe haber una evaluación de la calidad de la educación a través de una superintendencia y amestros capacitados.

El representante de Avanza País manifestó que las maestrías sean becadas por el Estado a condición de que estos profesionales empleen lo aprendido en su país.

PUEDES VER Daniel Urresti acude a local de debate, pese a estar excluido de las elecciones congresales

Sistema de justicia y lucha anticorrupción al 2021

20:07 Ante la labor de fiscalización Alberto de Belaunde expresó que es importante elegir a altas autoridades del Estado como la selección de los magistrados.

20:05 Solo el 7% de ciudadanos denuncias porque consideran que no tendrá eficiencia o recibirán represalias. Ante ello, Roel afirmó mejorar los mecanismos de denuncias, así como incentivar la protección del denunciante.

20:03 Los moderadores preguntan sobre las propuestas para mejorar la forma en la que el Estado contrata las realización e obras públicas. Pineda sostuvo que estas tienen que ser abiertas para que el ciudadano las vea.

20:10 Los candidatos Isaías Pineda de Frepap, Alberto de Belaunde del Partido Morado y Luis Roel de Acción Popular responden sobre las medidas anticorrupción. El postulante Pineda manifiesta que su partido eliminará la inmunidad parlamentaria. Roel señala que los delitos de corrupción no tendrán caducidad. Y Alberto de Belaunde indica que el nuevo Congreso debe acabar con las mafias con una ley de desarrollo constitucional que aclare los delitos graves.

20:05 Sobre la iniciativa de involucrar a la ciudadanía en la fiscalización, Arbizu expresó que “la justicia es perfectamente comprable” y no debe seguir así pues debe ser autónoma e independiente.

20:03 Pedro Tenorio pregunta si el partido de ambos candidatos estarían dispuestos a promover la inclusión de un tipo penal especifico dentro de los delitos contra a administración pública para combatir las coimas a través de pedidos sexuales.

PUEDES VER Elecciones 2020: ¿Cómo enviar preguntas para siguientes debates de candidatos?

El postulante Torres sostuvo que se debe promover una ley de protección de la víctima “la víctima es el patito feo, es la cenicienta en el Estado jurídico peruano”.

19:55 Entran en debate los postulantes Julio Arbizu de Juntos por el Perú y Carlos Torres de Vamos Perú para responder “¿Qué propone su partido para combatir las actividades económicas ilegales como la trata de personas, narcotráfico?”

Torres manifiesta que el tema ya esta legislado “las normas están pero el tema trata de personas, los que somos parlamentarios debemos hacer una labor de fiscalización y para que insista”.

Arbizu sostiene que “las Procuradurías especializadas relacionadas con el crimen organizada deben ser autónomas para garantizar una adecuada defensa del estado”.

19:51 La periodista preguntó a las candidatas sobre el levantamiento de la inmunidad a partir de una denuncia. María Cabrera señaló que el levantamiento debe existir en la función parlamentaria por delitos comunes. Mientras que Beatriz Mejía respondió sobre el funcionamiento de la comisión de Ética del Congreso señalando que en ella se presentan denuncias falsas.

19:49 La primera pregunta de la ciudadanía fue “¿Su partido votaría a favor de la inmunidad parlamentaría?”. Frente a ello, Cabrera sostuvo “queremos facilitar la investigación a todos los que fueron blindados en el anterior Congreso. Yo misma en mi función de juez fui víctima de la corrupción por hacerle justicia a Paolo Guerrero”.

La candidata conservadora Mejía indico que se debe reglamentar la aplicación para evitar los blindajes y el abuso.

19:48 Inicia el debate del segundo tema: Sistema de justicia y lucha anticorrupción al 2021 con la participación de María Cabrera de Podemos Perú y Beatriz Mejía de Avanza País.

PUEDES VER Caso Lava Jato: Humala, Keiko y Toledo serían los primeros en afrontar juicios

Primer Bloque- Reforma política electoral

Lazy loaded component

19: 35 A Baquerizo le repreguntan si está a favor del financiamiento privado a los partidos políticos. La postulante indica que se debe frenar el dinero sucio, y la compra de políticos. “El Congreso disuelto que recibió grandes financiamientos de la Confiep no nos representa. Necesitamos un Congreso que recoja la población indígena”.

19:33 Preguntan a Velarde si estaría dispuesto a que se retire el secreto bancario o que los partidos no participen en elecciones hasta que no transparente sus finanzas. A ello, indica que se necesitan funcionarios capaces para que ello se efectúe.

19:32 Ante la pregunta sobre las limitaciones o multas de la ONPE a los partidos que no presentan cuentan claras. La postulante Céspedes indica que tiene que haber una fiscalización efectiva de parte del ente rector.

19:24 Otro ciudadano expresa su pregunta “¿Qué otras alternativas de financiamiento a las ya legisladas plantean para que los partidos políticos cuenten con recursos?”.

PUEDES VER Candidato al Congreso por el PPC es investigado por presunto enriquecimiento ilícito

La candidata María Céspedes de Frepap sostiene que reforzaran la honestidad “proponemos que el ente tutelar tiene que supervisar todos los ingresos y los egresos que utilicen las organizaciones políticas”.

En cambio, Luis Velade de Acción Popular dijo que el dinero público debe destinarse a las organizaciones políticas. “Mayores recursos a la ONPE para que pueda ayudar en la democracia interna”.

A su vez, Grace Baquerizo de Juntos por el Perú sostuvo que no se debe seguir confiando en los mismos partidos políticos de siempre.

19:22 Una de cada cuatro candidatas ha sufrido acoso político, señala el periodista Pedro Tenorio y el postulante al Parlamento Miguel Yagi indica que “se va a preservar a la mujer”.

19:21 Mávila Huertas preguntó acerca de la bicameralidad. Acosta señaló que la renovación por tercios será su propuesta, para que a través de ella, la ciudadanía evalúe el trabajo de los legisladores.

PUEDES VER Camayo sobre reunión con Keiko Fujimori: “Becerril se puso celoso de Hinostroza”

19:19 Continúan con las preguntas de la ciudadanía “¿Qué proponen para lograr una participación efectiva y permanente en los partidos políticos y en la política pública?”. El postulante al Parlamente Doyle Acosta de Vamos Perú destacó que su partido fomentó la alternancia entre candidatos, la democracia y de todos “sin discrimnación”.

En tanto, Miguel Yagi de Avanza País manifestó que la reforma electoral debe ser orientada a evitar que “los corruptos” lleguen al poder. Asegura que su organización incluirá la aprobación de un código electoral para asegurar la transparencia de los partidos.

19:17 El periodista moderador pregunta a la candidata Solis las formas en las que impulsaría la paridad para fomentar la paridad. En tanto, la postulante sustenta que “no se trata de hombres y mujeres".

19:15 Zenaida Solis responde la repregunta de la moderadora haciendo énfasis en la necesidad que modificar la ley orgánica de elecciones

19:11 Primer bloque de propuestas. Reforma política y electoral 2021. La pregunta ciudadana es “¿Su partido esta de acuerdo con que las elecciones congresales se llevan a cabo con las elecciones presidenciales?”

Zenaida Solis del Partido Morado responde señalando que temas como la inmunidad parlamentaria no pueden seguir siendo impunidad, y personajes involucrados no deben estar en cargos púbicos. "

Jackeline García de Podemos Perú sostiene que la ciudadanía debe confiar en los nuevos cuadros políticos, en la renovación, y en la preparación.

19:07 Los moderadores, Mávila Huertas y Pedro Tenorio, dan las indicaciones para llevar a cabo un encuentro ordenado y respetuoso entre postulantes.

19:00 Comenzó el primer debate de agendas parlamentarias en la que siete organizaciones políticas se explicarán sus iniciativas al Congreso, interactuarán y emitirán un mensaje a la ciudadanía, a fin de que los peruanos se informen y contrasten perfiles para confiar su voto este 26 de enero.

PUEDES VER Fiscal Pérez sobre Keiko Fujimori: ”¿De qué vive, cuál es el trabajo actual?” [VIDEO]

Momentos previos al debate electoral 2020

Lazy loaded component

18:35 Asimismo, terminaron de llegar las portátiles del resto de agrupaciones políticas que expondrán este domingo sus propuestas parlamentarias. Partido Morado, Frepap, Juntos por el Perú, Podemos Perú y Vamos Perú.

18:30 Avanza País también llegó al distrito para alentar a quienes los representarán en el debate electoral organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

18:25 Los militantes de Acción Popular llegaron con pancartas, bombos, y banderas a fin de apoyar a los tres candidatos que escogieron para participar en el encuentro, el cual iniciará a las 7:00 p.m.

18:20 La concentración de los simpatizantes de diferentes partidos políticos comenzó a realizarse en los exteriores del Centro de Convenciones en San Borja, donde se desarrollará el primero de los tres debates programados en el marco de las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero.

Lazy loaded component

Nota previa

A 14 días de la realización de las elecciones congresales, este domingo 12 de enero se desarrollará la primera jornada de debate entre siete agrupaciones políticas que participan en los mencionados comicios.

Según programó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la cita iniciará a las 19:00 horas en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja, y, según señaló el especialista de Dirección Nacional de Educación del ente electoral, Carlo André Ccallacna, el evento durará tres horas.

PUEDES VER ¿Tendrá efecto en el votante el debate político de hoy?

El funcionario indicó que la duración estimada tiene en cuanta la pauta televisiva y la distribución del debate, el mismo que abarcará bloques relacionados con la reforma política, el sistema de justicia y el cierre de brechas.

Las agrupaciones políticas que participarán este domingo son Acción Popular, Partido Morado, Juntos Por el Perú, Vamos Perú, Avanza País, Podemos Perú y el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap).

Distribución de representantes en cada bloque

Tras la programación del evento, se conoció cómo se realizará la intervención de los candidatos al Congreso por cada bloque de debate, siendo la reforma política y electoral al 2021 el primero a deliberar.

PUEDES VER Rosa Bartra: la echan de mercado tras calificarla de “corrupta y sinvergüenza” [VIDEO]

Las duplas compuestas por Zenaida Solís (Partido Morado) y Jaqueline García (Podemos Perú), y Doyle Acosta (Vamos Perú) y Miguel Yagi (Avanza País) serán los primeros en presentarse. Mientras que María Céspedes (Frepap). Luis Velarde (Acción Popular) y Giannina Avendaño (Juntos por el Perú) completarán el primer bloque.

Bajo los mismo término, el segmento dedicado al debate sobre el fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción será iniciado por las duplas María Cabrera (Podemos Perú) y Beatriz Mejía (Avanza País), y Julio Arbizu (Juntos por el Perú) y Carlos Torres Caro (Vamos Perú). Este bloque lo terminarán Luis Roel (Acción Popular), Alberto de Belaunde (Partido Morado) e Isaías Pineda (Frepap).

Lazy loaded component

Sobre el cierre de brechas al 2021, los versus de postulantes fue definido de la siguiente manera: Francis Gutiérrez (Acción Popular) debatirá con Alberto Calvo (Avanza País), mientras que Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) hará lo mismo con Jenny Beingolea (Vamos Perú).