Candidato al Congreso por el PPC es investigado por presunto enriquecimiento ilícito
Fiscalía detectó desbalance de casi 1 millón de soles en Javier Altamirano Coquis. “Tengo las manos limpias”, aseguró el exalcalde de San Juan de Miraflores.
Elecciones 2020. La fiscal de la Nación Zoraida Ávalos firmó hace 13 días una resolución donde formaliza la investigación preparatoria a Javier Altamirano Coquis, candidato por el Partido Popular Cristiano (PPC) al Congreso de la República, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo a información de Perú 21, Altamirano Coquis se encuentra en medio de las indagaciones debido a que se hallaron indicios de que sus gastos no se ajustan con lo que percibió anteriormente cuando ejerció como funcionario público.
PUEDES VER: Elecciones 2020: ¿Qué pasa si no voto en las elecciones extraordinarias congresales de enero?
Un documento al que alude el medio citado señala que el desbalance del candidato por el PPC se obtuvo luego de analizar sus ingresos por S/706 733 93, recibidos entre enero de 2011 y agosto de 2018.
Asimismo, el origen de este monto fue porque Javier Altamirano se desempeñó en dos gerencias en la Municipalidad del Rímac (enero a diciembre de 2011); como secretario general en la Municipalidad de Punta Hermosa (abril de 2012 a marzo de 2014); y como alcalde de San Juan de Miraflores (enero de 2015 a agosto de 2018). A ese total se le suma la venta de vehículos, préstamos financieros, disponibilidad de Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) y otros ingresos de corte bancario.
No obstante, durante ese mismo período, el aspirante al Parlamento registró un total de egresos por s/1´643.915.28 por la adquisición de inmuebles, vehículos, viajes y gastos familiares que no mantienen relación con el total de sus ingresos, según contabilizó la Fiscalía.
“Estoy a favor de toda investigación. Tengo las manos limpias. Y todas las pruebas y sustentos de que he trabajado como persona natural”, respondió Javier Altamirano a Perú 21 cuando fue consultado por las pesquisas.
En ese sentido, el postulante enfatizó que su pretensión de llegar al Congreso de la República no se debe a que buscaría la inmunidad parlamentaria. “Este es un Parlamento corto de año y medio. Además, estamos en contra de la inmunidad”, aseveró.
Cabe mencionar que, en su hoja de vida publicada por el Jurado Nacional de Elecciones, Altamirano Coquis declaró que en 2018 tuvo ingresos por S/249 809 y que también es propietario de 5 inmuebles y 4 vehículos.